• Le preguntará si asume la propuesta de financiación autonómica del PP
  • Abordará la consulta porque cuenta con un

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha concretado las peticiones que llevará a su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo 30 de julio en La Moncloa. Y serán "como mínimo tres cosas", ha dicho Mas: tratará de convencer al jefe del Ejecutivo central de que fije un nuevo modelo de financiación autonómica; de que permita la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre; y que se ciña a las leyes "españolas y catalanas".

mas_rajoy_286x185

Durante la sesión de control del Parlament de Catalunya, Mas ha hecho referencia a la ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo incumplimiento ha denunciado reiteradamente la Generalitat, y a la ley de Dependencia que, según ha explicado, "dice que el Estado se hará cargo del 50% del gasto, pero en realidad la Generalitat está pagando más del 80%”. Asimismo, instará al presidente del Gobierno a que no impugne las leyes españolas, en referencia a la ley de Consultas catalana.

Mas también abordará el modelo de financiación autonómica y, concretamente, preguntará a Rajoy si acepta la propuesta que en su día presento el PP de Cataluña y que rechazó a nivel nacional por el malestar generado.

El president de la Generalitat ha insistido que pondrá el tema de la consulta del 9-N sobre la mesa, a pesar de la reiterada negativa de Rajoy a hablar de la cuestión. Mas ha asegurado que abordará el asunto porque "tengo un mandato popular y democrático para hacerlo”.

contador