• España, el malo de la película
  • Los Gobiernos cubren los gastos de alojamiento y alimentación
emprendedores, idea, empleo

Emprender no es tarea fácil. Muchos jóvenes se encuentran con problemas importantes a la hora de crear un negocio moderno e innovador. Estos obstáculos son de todas las formas y colores, ya que van desde las dificultades a la hora de acceder a la financiación a trabas legislativas que impiden poner en marcha un proyecto. Pero hay dos países que se han fijado en el talento como valor de futuro y están adoptando medidas para atraer a la mayor cantidad posible de emprendedores.

Estos dos países son Reino Unido y Chile, en donde las autoridades han comprendido que los jóvenes emprendedores pueden convertirse en un importante foco de generación de riqueza en los próximos años. Sus proyectos, de consolidarse, crearían empleo y tributarían allí, lo que sería un doble beneficio para las arcas del Estado, según ha señalado BBC en un artículo reciente.

En el caso de Chile, la llamada a los emprendedores se hace a través del programa Start-up Chile. Este programa cubre los gastos de comida y residencia y facilita todos los trámites burocráticos para poder estar en una situación regularizada en el país. El objetivo es claro, conseguir que las nuevas startups sean capaces de autogestionarse.

Lea también: Seis características que tienen en común los emprendedores con éxito

CINCO AÑOS FUNCIONANDO

Esta iniciativa lleva ya un lustro en marcha y ha dado cobijo a cerca de 1.000 proyectos. Los emprendedores seleccionados para participar en el programa reciben un total de 40.000 dólares y una visa de un año para poder sacar a flote su idea.

El medio británico informa de la experiencia de Simon Papineau, un canadiense que participó en Start-up Chile. Tres años más tarde, su compañía, Crowdsourced Software, tienen filiales en Santiago y en Montreal y él vive viajando de una ciudad a otra.

Mientras, el programa para emprendedores que ha puesto en marcha Reino Unido se llama Sirius. Su funcionamiento es similar al de su homólogo chileno. Entre estas compañías que forman parte de este programa se encuentra la de Fujia Chen y Julian Jantke, dedicada a crear productos de consumo con tecnología espacial.

ESPAÑA, EL MALO DE LA PELÍCULA

El artículo de la BBC también ha hecho referencia al emprendimiento en España. Sin embargo, lo ha hecho en el sentido contrario al de los casos de Chile o Reino Unido. El medio británico ha puesto a la economía española como ejemplo de entorno poco propicio para los talentos que quieren poner en marcha una nueva startup.

En este sentido, ha contado la historia de Jake Tyler y Nat Cartwright, australiano y canadiense, respectivamente. Ambos se conocieron en España y pusieron en marcha un sistema de pagos a través del móvil. Sin embargo, tuvieron que hacer las maletas y buscar refugio en Canadá ante las dificultades que presentaba España a la hora de desarrollar el negocio.

Lee además:

¿Es España una fábrica de 'startups'? La recuperación del empleo frena a los emprendedores

Vídeo | Cinco películas para inspirar a los emprendedores

Las 20 mejores ciudades para emprendedores jóvenes

contador