carbures

No es un momento fácil para Carbures. Las acciones del grupo de tecnología de fibra de carbono se encuentran suspendidas en bolsa desde el pasado 8 de octubre y sus operaciones de financiación también y esto seguirá así hasta dentro de dos semanas, cuando se publique el resultado de la investigación que está realizando PricewaterhouseCoopers (PwC), la firma encargada de la auditoría de la compañía que se prepara para salir al Mercado Continuo y abandonar el MAB.

El pasado martes 7 de octubre por la tarde, los consejeros de Carbures recibían la noticia:“PwC presentaba ciertas dudas sobre el negocio de Carbures en España con las firmas que participan en la cadena de valor de su negocio, que no permiten ofrecer una información financiera precisa de la cotizada”. Esta situación obligó al Consejo del grupo a reunirse esa misma tarde, a enviar un comunicado al MAB informando de lo ocurrido y a solitar que se suspenda su cotización en el Mercado Alternativo (MAB) mientras PwC realiza una revisión junto a un grupo legal externo de los estados financieros de la compañía, una revisión que puede suponer un antes y un después para Carbures.

LOS POSIBLES ESCENARIOS

¿La razón? Si la auditora determina finalmente que la compañía ha contabilizado como ingresos los negocios realizados con las tres posibles vinculadas, entonces la compañía se verá obligada a cambiar sus estados financieros de 2013 y el correspondiente a los primeros meses de 2014.

Hay que destacar que las entidades a las que se refiere el auditor y que ahora podrían no ser consideradas como terceros, son a su entender su "cluster" tecnológico (empresas con las que se mantienen alianzas estratégicas y que participan en la cadena de valor de los mismos productos y servicios que Carbures).

Puede producirse un impacto significativo en las cuentas de la compañía

En todo caso, si se procede al cambio contable, habrá un impacto significativo en las cuentas de compañía que puede afectar a sus planes, aunque fuentes cercanas a la compañía y conocedoras de la operación han asegurado que esto no detendrá su salida a bolsa al Continuo.

Lo cierto, sin embargo, es que el primer impacto sobre los resultados de Carbures será por el lado de los ingresos, en una cifra que se calcula podría llegar a suponer 11,5 millones de euros sobre una facturación de 25 millones de euros, lo que supondrá para la empresa haber registrado unas pérdidas en 2013 de 7,2 millones, tras declarar un beneficio de 1,8 millones. No obstante, desde la compañía aseguran que el perímetro de ingresos de la compañía es de 67 millones de euros, con lo cual es posible hacer frente al cambio contable.

Lea también: Rafael Contreras, consejero delegado de Carbures, presenta su dimisión

Pero además de estos cambios en las cuentas, “a Carbures la van a atizar”, han reconocido fuentes del sector, también supondrá un cambio en la gestión interna del grupo, principalmente en el caso del actual director general de Carbures, Javier Moreno y número dos de Rafael Contreras, anteriormente consejero delegado y actualmente presidente no ejecutivo. Según explican fuentes muy cercanas al grupo consultadas por Bolsamanía, Moreno es la persona a la que se atribuye vínculos con las empresas vinculadas al grupo y que aparecen en los estados financieros de Carbures, lo que hace pensar que, por el bien del grupo, podría dar un paso al costado.

Carbures ha realizado cambios internos y remociones de otros directivos

Pero este no es el único cambio. La compañía en realidad, desde el momento de la suspensión (e incluso antes) ha realizado cambios internos y remociones de otros directivos. De hecho, el lunes 20 de octubre la compañía informaba que el vicepresidente operativo, José María Tarragó, asumía desde esa fecha el puesto de Consejero Delegado tras la renuncia del anterior presidente, Carlos Guillén. El punto aparte sin embargo, es la dimisión de la secretaria del consejo, Cristina Romero Morenilla que decidió abandonar la compañía el 6 de octubre, un día antes de conocerse el informe de PwH.

Según nos revelan nuestras fuentes, en el interior de la compañía la preocupación se centra en el resultado del informe y en las decisiones que se tomarán “de forma interna” para evitar lo que algunos consideran una posible “infección” en la gestión.

Al mismo tiempo, fuentes del sector aseguran que desde la compañía están tratando de enviar mensajes de tranquilidad a sus accionistas: “si tiene que arreglarse algo, se arregla, lo estamos revisando absolutamente todo”, han manifestando.

Sobre las operaciones de la compañía en concreto, nuestras fuentes aseguran que desde dentro no existe mayor preocupación: “nos han aseguran que seguirán avanzando y que la salida al continuo en un hecho, se están incorporando profesionales reconocidos, y nos han manifestado que no hay ningún problema en el área de negocio”, afirman.

Lea también: Facebook alcanza los 1.200 millones de usuarios móviles, 16 millones en España

LA SITUACIÓN ACTUAL

Lo cierto en todo caso es que la compañía sigue trabajando, aunque sin financiación: el crédito sindicado que tenían previsto recibir por 70 millones de euros ha quedado paralizado, así como la emisión de bonos por 50 millones en la que venían trabajando y la ampliación de capital por 60 millones con un gran fondo de inversión.

No hay ninguna dificultad financiera, insisten desde la empresa

No obstante, los contratos ya pactados siguen en marcha y la compañía dice que puede hacer frente a sus compromisos actuales. “No hay ninguna dificultad financiera”, han asegurado una y otra vez según nuestras fuentes.

Sin embargo, uno de los puntos que enfatizaban desde la compañía hacía referencia a los ingresos de los cuatro contratos firmados con la empresa china Shenyang Hengrui & Exp. Trade Co. Ltd. En los seis primeros meses de 2014, la empresa gaditana se apuntó como ingresos 19,6 millones de euros fruto de ese acuerdo, cuyo efecto en el resultado antes de impuestos fue de 16 millones de euros. La forma de imputar los ingresos de este contrato, que en el primer semestre de 2014 son el 46% de las ventas, está también siendo revisada por PwC.

Sobre esto, desde la compañía aseguran que con China no se está planteando ningún problema. “El tiempo lo demuestra todo”, dicen.

Lee además:

El Ibex pierde un 1,76%, hasta los 10.157 puntos, en una jornada complicada para la banca europea

contador