• España quiere aprovechar la negociación que hay en marcha entre la Unión Europea y Cuba
  • También servir de puente con Estados Unidos

¿Qué busca España con la visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo?

CAMBIO DE POSTURA

La visita de Margallo ha sorprendido a los sectores más conservadores del Partido Popular, que recelan de un cambio de postura del Gobierno español en sus relaciones con Cuba.

Sin embargo, hay varios factores para explicar la visita del ministro. En sus propias palabras, hay “muchísimos temas” a tratar, entre los que destacan los siguientes.

En primer lugar, Margallo quiere aprovechar la negociación que hay en marcha entre la Unión Europea y Cuba para firmar un acuerdo de cooperación. El cambio de postura del Gobierno cubano en materia económica y sus gestos de apertura en los últimos meses justifican también el cambio de postura de España y de la propia Unión Europea.

Así, España quiere aprovechar su posición como tercer socio comercial de Cuba a nivel mundial y primero europeo. Según ABC, la nueva ley cubana para las inversiones extranjeras ha sido clave para la visita del ministro, con el objetivo de aprovechar las “zonas de desarrollo especial como el Mariel, donde habrá unas condiciones más favorables para las compañías extranjeras que quieran invertir”.

Lea también: Hermann Tertsch califica de 'extrema indignidad' la visita de Margallo a Cuba

RELACIONES POLÍTICAS

Además del interés económico de la visista, García-Margallo ha comentado su interés por la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz. “Que Veracruz sea un éxito para nosotros es de capital importancia”, ha señalado a los medios.

Otro asunto relevante será la Cumbre de las Américas, prevista para abril de 2015 en Panamá y a la que ha sido invitado Raúl Castro. Esta cumbre es el único foro continental en el que participa Estados Unidos. Margallo viaja también para trasladar a las autoridades cubanas “mensajes muy concretos” de la Administración Obama, que podrían tener su importancia para la organización de esa cumbre.

Por último, Margallo también ofrecerá a Cuba la colaboración de España para que finalicen con éxito las negociaciones entre las FARC de Colombia y el Gobierno de José Manuel Santos, que se han visto afectadas en las últimas semanas por el secuestro de un alto militar colombiano.

Lee además:

Los jóvenes españoles, preparando las maletas para emigrar en busca de empleo

Amazon reta a El Corte Inglés y lanza su primer catálogo con juguetes para Navidad

contador