• Asegura que el banco central no derrochará las reservas internacionales para sostener al rublo
russia putin

Y llegaron sus tan esperadas declaraciones. El presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que las actuales dificultades económicas de Rusia podrían durar los próximos dos años pero que la situación podría mejorar rápido.

En una de las conferencias de prensa más esperadas, dijo que la economía rusa saldrá de la actual crisis económica en un plazo de dos años, en el peor de los casos. "¿Cuánto tiempo? Nos llevará dos años salir de la crisis en el escenario más desfavorable", afirmó. El presidente ruso atribuyó la actual crisis monetaria a factores externos, como la caída del precio del petróleo, aunque reconoció que Rusia no ha dado los pasos necesarios para "diversificar su economía".

Putin asegura que el banco central no derrochará las reservas internacionales para sostener al rublo

Putin además se mostró muy poco partidario de la venta de reserva y aseguró que el banco central no derrochará las reservas internacionales para sostener al rublo y que el nivel actual de las tasas de interés no continuará así durante toda la crisis económica. En todo caso, insistió en que el Banco Central de Rusia no es el único responsable de la situación económica del país y adelantó que el Gobierno también tomará medidas para recuperar la estabilidad. El regulador ha inyectado 64.000 millones de euros en lo que se ha dado por llamar 'la crisis del rublo'. Hay que destacar, no obstante, que también reconoció que las medidas monetarias hay que tomarse con más rapidez.

Lea también: El Banco Central de Rusia prepara medidas para inyectar dinero en los bancos en 2015

El presidente ruso cree que la situación actual de la economía se debe sobre todo a los factores externos, y ha puesto como ejemplo el precio de los hidrocarburos. "No hemos hecho mucho de lo que debíamos hacer en los últimos 20 años", reconoció durante su discurso. Dijo además que la subida del rublo es inevitable y que otras medidas podrían ser tomadas de forma más eficiente para recuperar la calma en los mercados.

LA REACCIÓN DEL MERCADO

En todo caso, tras sus declaraciones, el rublo se depreciaba rápidamente y se cambiaba a 62,14 por dólar desde los 60,8 que se cambiaba antes de que Putin culpara a occidente por levantar muros políticos y dijera que Kiev está llevando a cabo una operación punitiva en el este de Ucrania.

El presidente Vladimir Putin ya ha girado órdenes para que las dependencias gubernamentales reduzcan sus presupuestos en un 5%, y podría implementar más recortes. Por el momento los departamentos de defensa y seguridad nacional se han salvado de la tijera, Rusia está inyectando miles de millones de rublos en la modernización de sus fuerzas armadas.

Mientras tanto, como bien recuerdan los expertos de Renta4, la población rusa es la que está sintiendo la presión. Se espera que la inflación de los precios al consumo llegue a 10% al final del año, en parte debido a la debilidad del rublo, pero también como resultado de la prohibición de las importaciones de la mayoría de los productos alimenticios provenientes de Occidente. Esa prohibición se produjo como represalia por las sanciones que Estados Unidos y Europa impusieron tras los acontecimientos en Ucrania.

Lea también: En directo | Crisis en Rusia: el petróleo hunde a la bolsa de Moscú y al rublo

contador