• Los grupos parlamentarios han pedido unánimemente que de explicaciones sobre su fortuna
  • Montoro ha dicho que Pujol no quedará impune
pujol632

El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, ha eviado una carta a la presidenta del Parlament de Cataluña, Nuria de Gispert, en la que ha mostrado su disponibilidad para acudir al Parlament el próximo 22 de septiembre.

El motivo para retrasar su comparecencia hasta ese día sería el de no interferir en la Diada, el Debate de Política General y la aprobación de la Ley de Consultas. Varios grupos parlamentarios habían solicitado la presencia de Pujol antes del fin de esta semana.

En su misiva, Pujol añade que una fecha como el 22 de septiembre o posterior está asimismo “suficientemente lejos de otra fecha con fuerte carga política como el 9N”.

La respuesta del ex líder catalán llega tras la petición de la Cámara catalana, por carta, de que se ha aprobado su comparecencia por unanimidad, y en esta misiva De Gispert le ha pedido a Pujol que facilite una fechas "para poder sustanciar la comparecencia lo antes posible".

Los diputados piden transparencia a Pujol

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de que el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, se presente para dar explicaciones sobre los capitales evadidos en el extranjero. ERC, PSC, PPC, ICV, C's y la CUP piden a Pujol transparencia para que se pueda desvincular el origen de sus capitales del ámbito público.

La oposición ha reclamado a Pujol que comparezca para responder las preguntas que le planteen los grupos parlamentarios y no se limite a plantear su relato sin responder las dudas que giran alrededor del comunicado de confesión. En este sentido, la diputada del PSC, Marina Geli, ha reclamado explicaciones claras y sólidas para dirimir si el caso de los capitales evadidos forma parte de la esfera pública.

Leer más: El Parlament pide por unanimidad la comparecencia de Pujol para que explique su fortuna en el extranjero

En Directo | Montoro: "Pujol no quedará impune, no habrá borrón y cuenta nueva"

La Generalitat acusa a Montoro de poner más empeño en perseguir a Pujol que el fraude fiscal

DECLARACIONES SÍ, PREGUNTAS, NO

Asegura La Razón que Pujol pretende hacer una declaración institucional y no aceptar preguntas. Esto quiere decir que, aunque los diputados pueden hacerle preguntas, él declinará contestarlas. Explica también el medio que sus allegados afirman que “puede ser imprevisible si le provocan” y que el ex president ha aceptado comparecer para “proteger a sus hijos y no dañar el partido”.

contador