• Las medidas de estímulo del BCE han llevado a entidades españolas, portuguesas e italianas a tener que pagar intereses por las hipotecas
hipotecas casa llaves

Las medidas económicas expansivas que ha impulsado el Banco Central Europeo (BCE) y que han causado la pronunciada caída de los tipos de interés hasta entrar, en algunos casos, en terreno negativo, están afectando a las entidades bancarias europeas. Entre los múltiples desafíos que tienen que afrontar, dada esta nueva situación, está el de deber dinero a sus clientes hipotecarios, como ya ha pasado en Bankinter.

Lea también: El BCE ya consigue "un impacto significativo" en la zona euro con su programa de estímulo monetario

Informa The Wall Street Journal que este banco, que ocupa el séptimo lugar en créditos concedidos en el país según valor de mercado, ha estado devolviendo intereses a algunos clientes, mediante una deducción de los mismos del crédito principal. Además, que los tipos de interés hayan caído bajo cero, ha causado que los bancos hayan tenido que reconstruir sus programas, actualizar documentos legales y reconfigurar sus balances para adaptarse a los tipos negativos.

Entidades de España, Portugal e Italia, se enfrentan a la situación de tener que pagar intereses a sus clientes

El causante de esta sacudida al sector financiero es el BCE, que en su carrera por espolear la economía de la Zona Euro empezó en 2014 a introducir todo tipo de medidas, incluso recortar sus propios tipos de interés de depósito. El golpe de gracia lo dio el pasado mes de marzo, al iniciar el programa de compras de bonos soberanos, que ha debilitado los rendimientos de los bonos en la región en un intento de estimular la liquidez en los países socios del euro.

Lea también: El BCE critica la protección contra desahucios de Grecia: socava la "cultura del pago"

EL EURÍBOR

Consecuentemente, el Euribor se encuentra en mínimos históricos y como los tipos de interés han caído, entidades de España, Portugal e Italia, se enfrentan a la situación de tener que pagar intereses a sus clientes, especialmente a aquellos que firmaron hipotecas antes de la crisis.

Las entidades crediticias están buscando guía en sus bancos centrales, esperando no tener que hacerse cargo de este gasto, pero indica Wall Street Journal que no están encontrando consuelo alguno. La autoridad monetaria de Portugal ya ha indicado que si el Euríbor más el porcentaje adicional que cargan las entidades para los préstamos cae bajo cero, tendrán que hacerse cargo del pago de estos intereses. El banco central luso, en cambio, sí ha admitido que las entidades tomen medidas de cara a los futuros contratos.

En España, explica el diario, un portavoz del Banco de España ha dicho estar estudiando el caso.

Lee además:

Arranca marzo en los mercados y comienza el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo

¿Qué le pasará al euro cuando alcance los 1,0460 contra el dólar? Grecia y el BCE están en juego

El FMI sube la previsión de crecimiento para España al 2,5% en 2015

contador