• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

Previsiones 2013: la bolsa española seduce a los analistas extranjeros

Los expertos aseguran que el Ibex 35 es uno de los selectivos que más se revalorizará el próximo año

Sharecast | 28 dic, 2012 11:49 | | |
MADRID, 28 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Si quiere sacarle el mayor partido en 2013 a su cartera, invierta en bolsa española. Nuestro mercado, en especial el Ibex 35, seduce a los analistas extranjeros, hasta el punto de considerarlo la “oportunidad del siglo”, según Barclays. Los analistas del banco británico apuntan que, “pese a revalorizarse más del 30% desde sus mínimos de mediados de 2012, el Ibex sigue un 35% por debajo de su nivel a comienzos de 2010”. El principal motivo de la apuesta de Barclays por las acciones españolas es su baja valoración. “La rentabilidad por dividendo es superior al 5%”, dicen. Y es que, aunque el mercado italiano presenta una valoración similar, Barclays se decanta por el Ibex, debido a la incertidumbre política que reina en el país transalpino. De media, Barclays espera una subida del 10% en las bolsas estadounidenses y europeas en 2013.

Poco a poco, los bajistas se repliegan ante las buenas perspectivas de los analistas. Si atendemos a los últimos datos actualizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fecha 14 de diciembre, sólo 13 firmas del Ibex 35 acumulan posiciones cortas superiores al 1% de su capital. Este número baja a 12 si se excluye a Gamesa, que abandonará el índice en enero y dejará su lugar a Viscofan. Así, el paso atrás de los bajistas en las empresas del Ibex ha sido prácticamente unánime desde el pasado mes de julio, cuando la deuda pública española pulverizó sus récords negativos. El colchón ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE) enfrió las alertas sobre la deuda y aceleró la remontada bursátil.

Otro de los factores en los que Barclays basa su apuesta por España es el convencimiento de que el Gobierno de Mariano Rajoy pedirá ayuda a los organismos europeos durante el primer trimestre de 2013. El banco cree que la activación del programa de compra de bonos españoles por parte del BCE no reducirá mucho más la prima de riesgo, "pero ayudará a que a las empresas y bancos del país les sea más fácil obtener financiación".

La recomendación de compra de la bolsa española de Barclays es similar a la anunciada por analistas de otras entidades británicas, como HSBC y la gestora de fondos GLG Partners. Ambas apuestan por el Ibex 35 como uno de los mercados que más puede revalorizarse en 2013. Estas entidades afirman que una vez disipado el riesgo de ruptura del euro o suspensión de pagos de algunos gobiernos gracias al apoyo del BCE, las acciones españolas están baratas. Además, GLG Partners insiste en valorar sobre todo la "baja valoración” y el “reequilibrio” de la economía española.

La apuesta por la bolsa española se extiende al otro lado del Atlántico. Los analistas de JP Morgan afirman que los mercados de la periferia europea batirán a los del centro del continente el próximo ejercicio. Estos valores “ofrecen al menos un descuento del 50% respecto a Alemania y las acciones de Estados Unidos", dicen. Para aprovechar ese potencial, JP Morgan ha confeccionado una cartera de 30 valores de la periferia, de los que 14 son españoles: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Banco Sabadell, BBVA, Banco Popular, CaixaBank, Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Telefónica y Zardoya Otis.

De vuelta a los mercados, Europa ha abierto prácticamente plana esta mañana y a media sesión cae un 0,30% de media. El Ibex 35 es el selectivo europeo que más cae. Ahora se deja un 1,27%, hasta los 8.175,60 puntos.

Laura Sánchez



Más noticias

00:01 El Ibex echa el freno antes de las elecciones pero cierra la semana con una subida del 2,09%

El Ibex 35 ha roto su racha de subidas en la última sesión antes de las elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, el índice acaba la semana con un balance positivo, gracias a las cuatro jornadas de ganancias anteriores.

00:00 La nota política | ¿Qué necesita Esperanza Aguirre para ganarle el pulso a Rajoy?

El retorno a la política de Esperanza Aguirre después de su dimisión de la presidencia de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2012 tenía y tiene mayor alcance que la alcaldía de Madrid que pretende ocupar tras las elecciones de este domingo.

22 may Las elecciones del 24M anticipan un cambio gracias a la movilización del voto joven

Las elecciones autonómicas y municipales del domingo pueden ser el inicio del relevo generacional en el voto, con la población joven movilizándose para apoyar a los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos.

22 may Un terremoto de magnitud 5,4 sacude el norte de de Las Vegas

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) ha registrado este viernes un terremoto de magnitud 5,4 al noroeste de Las Vegas.

22 may Amazon ya paga impuestos en Reino Unido

Amazon ha comenzado a pagar impuestos sobre las ventas a sus clientes del Reino Unido en Gran Bretaña en lugar de en Luxemburgo después de las acusaciones sobre evasión de impuestos que había recibido en su tercer mercado más grande.

22 may Eurovisión: Estonia sería la ganadora si cruzamos encuestas y geopolítica

La predilección actual de las personas que apuestan por el triunfo de un país u otro en el certamen europeo del año, es mirar hacia Suecia. El país nórdico se considera favorito y la gran mayoría de los jugadores se han decantado por su canción 'Héroes', interpretada por Mans Zelmerlöw. Sin embargo, la ciencia de la geopolítica nos indica que las apuestas jugarán a nuestro favor si apostamos por los vecinos del este, Estonia.

22 may Cuenta 1|2|3 de Banco Santander: ¿merece la pena contratarla?

Banco Santander lanzará a partir del lunes en España uno de sus productos estrella en Reino Unido, denominado Cuenta 1|2|3 y destinado tanto a clientes particulares como autónomos. La pregunta que se hacen muchos es si merece la pena contratarla. Aunque para responder a cuestión, cada usuario debe hacer sus números.

22 may Cierre EE.UU.: Dow Jones: -0,29%; S&P 500: -0,22%; Nasdaq: -0,03%

22 may Consultorio de análisis técnico: Banco Popular, Codere, Ibex 35, Arcelor y seis títulos más bajo la lupa

A continuación damos respuesta a los valores e índices por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía analiza el Euro Stoxx 50, ArcelorMittal, Talgo, Deoleo, Grifols, Mapfre, Ibex 35, Codere, Banco Popular y Ferrovial.

22 may Schäuble no descarta crear una 'moneda paralela' para Grecia si fracasan las negociaciones

El ministro de Finanzas alemán ha vuelto a cargar contra Grecia. Según transcendía a primera hora las negociaciones siguen sin avances y todo parece indicar que un acuerdo, por lo menos en el corto plazo es prácticamente imposible. No obstante estas continuarán a lo largo del fin de semana. Mientras tanto, Alemania se prepara y su ministro ha sugerido la posibilidad de crear una moneda paralela para Grecia.