Previsiones 2013: la bolsa española seduce a los analistas extranjeros

Los expertos aseguran que el Ibex 35 es uno de los selectivos que más se revalorizará el próximo año

Sharecast | 28 dic, 2012 11:49 | | |

MADRID, 28 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Si quiere sacarle el mayor partido en 2013 a su cartera, invierta en bolsa española. Nuestro mercado, en especial el Ibex 35, seduce a los analistas extranjeros, hasta el punto de considerarlo la “oportunidad del siglo”, según Barclays. Los analistas del banco británico apuntan que, “pese a revalorizarse más del 30% desde sus mínimos de mediados de 2012, el Ibex sigue un 35% por debajo de su nivel a comienzos de 2010”. El principal motivo de la apuesta de Barclays por las acciones españolas es su baja valoración. “La rentabilidad por dividendo es superior al 5%”, dicen. Y es que, aunque el mercado italiano presenta una valoración similar, Barclays se decanta por el Ibex, debido a la incertidumbre política que reina en el país transalpino. De media, Barclays espera una subida del 10% en las bolsas estadounidenses y europeas en 2013.


Poco a poco, los bajistas se repliegan ante las buenas perspectivas de los analistas. Si atendemos a los últimos datos actualizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fecha 14 de diciembre, sólo 13 firmas del Ibex 35 acumulan posiciones cortas superiores al 1% de su capital. Este número baja a 12 si se excluye a Gamesa, que abandonará el índice en enero y dejará su lugar a Viscofan. Así, el paso atrás de los bajistas en las empresas del Ibex ha sido prácticamente unánime desde el pasado mes de julio, cuando la deuda pública española pulverizó sus récords negativos. El colchón ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE) enfrió las alertas sobre la deuda y aceleró la remontada bursátil.

Otro de los factores en los que Barclays basa su apuesta por España es el convencimiento de que el Gobierno de Mariano Rajoy pedirá ayuda a los organismos europeos durante el primer trimestre de 2013. El banco cree que la activación del programa de compra de bonos españoles por parte del BCE no reducirá mucho más la prima de riesgo, "pero ayudará a que a las empresas y bancos del país les sea más fácil obtener financiación".

La recomendación de compra de la bolsa española de Barclays es similar a la anunciada por analistas de otras entidades británicas, como HSBC y la gestora de fondos GLG Partners. Ambas apuestan por el Ibex 35 como uno de los mercados que más puede revalorizarse en 2013. Estas entidades afirman que una vez disipado el riesgo de ruptura del euro o suspensión de pagos de algunos gobiernos gracias al apoyo del BCE, las acciones españolas están baratas. Además, GLG Partners insiste en valorar sobre todo la "baja valoración” y el “reequilibrio” de la economía española.

La apuesta por la bolsa española se extiende al otro lado del Atlántico. Los analistas de JP Morgan afirman que los mercados de la periferia europea batirán a los del centro del continente el próximo ejercicio. Estos valores “ofrecen al menos un descuento del 50% respecto a Alemania y las acciones de Estados Unidos", dicen. Para aprovechar ese potencial, JP Morgan ha confeccionado una cartera de 30 valores de la periferia, de los que 14 son españoles: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Banco Sabadell, BBVA, Banco Popular, CaixaBank, Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Telefónica y Zardoya Otis.

De vuelta a los mercados, Europa ha abierto prácticamente plana esta mañana y a media sesión cae un 0,30% de media. El Ibex 35 es el selectivo europeo que más cae. Ahora se deja un 1,27%, hasta los 8.175,60 puntos.

Laura Sánchez


Más noticias

23:36 Pedro J Ramírez y Casimiro García-Abadillo muestran sus diferencias sin tapujos

El director actual de El Mundo Casimiro García-Abadillo, ha arremetido contra la figura de Pedro J. Ramírez en una entrevista publicada por el propio periódico. Pedro J. ha respondido a través de su cuenta de Facebook.

21:43 Pedro J. Ramírez: 'El poder pone a los periodistas de rodillas para ampliar su impunidad'

El prestigioso periodistas Pedro J. Ramírez ha señalado este viernes en exclusiva a Bolsamanía que la relación entre el Gobierno y la industria se han convertido en un importante contratiempo a la hora de que los periodistas puedan informar libremente. Declaraciones que ha hecho tras su participación en la tercera edición del Yahoo Editorial Academy.

23:16 Cristobal Montoro asegura que habló con Rato hace unas semanas

Esta noche Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, ha contestado a las preguntas que los colaboradores de "Un tiempo nuevo". Entre las respuestas más importantes, Montoro es positivo en cuanto a la recuperación económica y, además, asegura que habló con Rodrigo Rato hace unas semanas, pero no le preguntó sobre las tarjetas black.

20:07 El clásico termina con una atronadora victoria para el Real Madrid ante el Barcelona

El Clásico disputado esta tarde ha supuesto un despliegue de calidad futbolística en ambos equipos, aunque los imperdonables errores del F.C. Barcelona le han dado la victoria a un beligerante Real Madrid que suma puntos en la Liga.

19:39 La economía de Estados Unidos y Wall Street se preparan para vivir sin los estímulos de la Fed

“Una subida de tipos de interés podría provocar el pánico”. Es la advertencia de Euan Munro, consejero delegado (CEO) de Aviva Investors, unos días antes de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos le intente demostrar al mundo que después de seis años de crisis, la economía puede funcionar sin estímulos.

19:47 En directo | Real Madrid-Barça: 3-1 a favor de los blancos

El #clásico ya es tendencia en las redes sociales, donde se espera un seguimiento masivo del partido que a las 18:00 horas enfrentará al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona en el Santiago Bernabéu.

18:49 Dos humoristas sirven comida de McDonald's en una feria de gastronomía y nadie se da cuenta

Dos humoristas holandeses han colocado comida del McDonald's en una feria de gastronomía gourmet en Houten, en Países Bajos.

18:57 Atentos los inversores de Banco Santander, Inditex, Telefónica o BBVA... Los blue chips envejecen

La estabilidad se ha convertido en estancamiento en los conocidos como blue chips, esos valores seguros por su fortaleza y fiabilidad, y que en el Ibex 35 llevan el nombre de Banco Santander, BBVA, Telefónica, Repsol e Iberdrola. Aunque este es el top five tradicional, porque en los últimos años se les puede sumar Inditex.

18:14 eDreams asegura que sus ventas no se han sufrido impacto tras la polémica con Iberia y British Airways

eDreams ODIGEO asegura en un comunicado en el que anuncia que Iberia y British Airways volverán a vender billetes en dos de sus tres plataformas que la incidencia con las dos aerolíneas, que ha durado 24 horas, no ha impactado en sus ventas, "que son tan elevadas como hace una semana":

18:07 ¿Vuelas en Navidad? Consejos para hacerlo más barato

Se acerca la Navidad y, a sea por vacaciones o por visitar a la familia, se acerca el momento de coger un avión que puede salirnos muy caro sino compramos con tiempo. Ahora es el mejor momento.

Publicidad

DESTACADOS

En directo | Real Madrid-Barça: 3-1 a favor de los blancos

Expectación en España, en el resto del mundo y en las redes sociales.

VíDEOS

El Euro/Dólar sigue sin presentar una tendencia clara en el corto plazo

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad