• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Menéame

Previsiones 2013: la bolsa española seduce a los analistas extranjeros

Los expertos aseguran que el Ibex 35 es uno de los selectivos que más se revalorizará el próximo año

Sharecast | 28 dic, 2012 11:49 | | |

MADRID, 28 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Si quiere sacarle el mayor partido en 2013 a su cartera, invierta en bolsa española. Nuestro mercado, en especial el Ibex 35, seduce a los analistas extranjeros, hasta el punto de considerarlo la “oportunidad del siglo”, según Barclays. Los analistas del banco británico apuntan que, “pese a revalorizarse más del 30% desde sus mínimos de mediados de 2012, el Ibex sigue un 35% por debajo de su nivel a comienzos de 2010”. El principal motivo de la apuesta de Barclays por las acciones españolas es su baja valoración. “La rentabilidad por dividendo es superior al 5%”, dicen. Y es que, aunque el mercado italiano presenta una valoración similar, Barclays se decanta por el Ibex, debido a la incertidumbre política que reina en el país transalpino. De media, Barclays espera una subida del 10% en las bolsas estadounidenses y europeas en 2013.


Poco a poco, los bajistas se repliegan ante las buenas perspectivas de los analistas. Si atendemos a los últimos datos actualizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fecha 14 de diciembre, sólo 13 firmas del Ibex 35 acumulan posiciones cortas superiores al 1% de su capital. Este número baja a 12 si se excluye a Gamesa, que abandonará el índice en enero y dejará su lugar a Viscofan. Así, el paso atrás de los bajistas en las empresas del Ibex ha sido prácticamente unánime desde el pasado mes de julio, cuando la deuda pública española pulverizó sus récords negativos. El colchón ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE) enfrió las alertas sobre la deuda y aceleró la remontada bursátil.

Otro de los factores en los que Barclays basa su apuesta por España es el convencimiento de que el Gobierno de Mariano Rajoy pedirá ayuda a los organismos europeos durante el primer trimestre de 2013. El banco cree que la activación del programa de compra de bonos españoles por parte del BCE no reducirá mucho más la prima de riesgo, "pero ayudará a que a las empresas y bancos del país les sea más fácil obtener financiación".

La recomendación de compra de la bolsa española de Barclays es similar a la anunciada por analistas de otras entidades británicas, como HSBC y la gestora de fondos GLG Partners. Ambas apuestan por el Ibex 35 como uno de los mercados que más puede revalorizarse en 2013. Estas entidades afirman que una vez disipado el riesgo de ruptura del euro o suspensión de pagos de algunos gobiernos gracias al apoyo del BCE, las acciones españolas están baratas. Además, GLG Partners insiste en valorar sobre todo la "baja valoración” y el “reequilibrio” de la economía española.

La apuesta por la bolsa española se extiende al otro lado del Atlántico. Los analistas de JP Morgan afirman que los mercados de la periferia europea batirán a los del centro del continente el próximo ejercicio. Estos valores “ofrecen al menos un descuento del 50% respecto a Alemania y las acciones de Estados Unidos", dicen. Para aprovechar ese potencial, JP Morgan ha confeccionado una cartera de 30 valores de la periferia, de los que 14 son españoles: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Banco Sabadell, BBVA, Banco Popular, CaixaBank, Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Telefónica y Zardoya Otis.

De vuelta a los mercados, Europa ha abierto prácticamente plana esta mañana y a media sesión cae un 0,30% de media. El Ibex 35 es el selectivo europeo que más cae. Ahora se deja un 1,27%, hasta los 8.175,60 puntos.

Laura Sánchez


Noticias
23:53
(
).-
El catedrático de estructura económica Santiago Niño Becerra ha vuelto a tirar por tierra la reforma laboral. Así, cree que “para crear empleo es prioritario crecer; sin crecimiento económico no hay creación de empleo”.
23:10
(
).-
Septiembre empezará oficialmente para Wall Street este martes. Con el S&P por encima de los 2.000 puntos por primera vez en su historia, este mes, normalmente malo para los mercados, puede ser un escollo para el selectivo en el camino hacia un nuevo récord.
22:35
(
).-
La cotización del dólar blue en Argentina ha bajado este lunes, tras el récord que registró el miércoles. El cambio extraoficial se sitúa en 13,90 pesos, frente a los 14,05 del pasado viernes. Por su parte, el cambio oficial se mantiene en 8,40 pesos.
21:34
(
).-
Tras la festividad del Día del Trabajo, el mercado de Estados Unidos vuelve a abrir, atento a los datos económicos que se conocerán este miércoles, entre los que destaca el ISM manufacturero del mes de agosto también se conocerá el PMI manufacturero de agosto y el gasto en construcción.
21:06
(
).-
El presidente de Francia, François Hollande, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, han conversado este lunes sobre la necesidad de estimular la demanda de la economía de la Unión Europea.
20:44
(
).-
Alibaba comenzará su OPV durante la semana del 8 de septiembre, lo que sitúa la salida a bolsa de la compañía china entre el 18 y el 19 de septiembre.
20:06
(
).-
¿Quieres una hipoteca? ¿Y un gato para tu nueva casa? Sberbank, el mayor banco de Rusia, entrega un gato en la puerta de las nuevas viviendas financiadas con sus hipotecas.
19:52
(
).-
La comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, ha respondido a las críticas lanzadas por César Alierta, presidente de Telefónica, contra el monopolio de Google y su trabajo anterior como comisaria de Sociedad de la Información y Medios.
19:20
(
).-
El espacio radioeléctrico de México contará con una nueva división a partir de septiembre y, probablemente, con nuevos dueños. El Gobierno mexicano prepara la licitación de dos cadenas digitales, un movimiento que pretende traducirse en mayor competencia de contenidos, más pluralidad y la consolidación de grupos empresariales, con Televisa y TV Azteca como principales actores.
19:08
(
).-
El Real Madrid es el club que más ingresos produce y por lo tanto uno de los que mayor patrimonio tiene. Pero ¿cuánto vale el equipo completo? Sumando el valor de mercado de la plantilla de esta temporada obtenemos una asombrosa cifra.
Publicidad

DESTACADOS

...
Putin se pone bravo: podemos conquistar Kiev en dos semanas

A Vladimir Putin no le tiembla el pulso a la hora de hablar sobre Ucrania.

VíDEOS

Las bolsas europeas vuelven empiezan septiembre pendientes del BCE

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad