• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

Previsiones 2013: la bolsa española seduce a los analistas extranjeros

Los expertos aseguran que el Ibex 35 es uno de los selectivos que más se revalorizará el próximo año

Sharecast | 28 dic, 2012 11:49 | | |
MADRID, 28 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Si quiere sacarle el mayor partido en 2013 a su cartera, invierta en bolsa española. Nuestro mercado, en especial el Ibex 35, seduce a los analistas extranjeros, hasta el punto de considerarlo la “oportunidad del siglo”, según Barclays. Los analistas del banco británico apuntan que, “pese a revalorizarse más del 30% desde sus mínimos de mediados de 2012, el Ibex sigue un 35% por debajo de su nivel a comienzos de 2010”. El principal motivo de la apuesta de Barclays por las acciones españolas es su baja valoración. “La rentabilidad por dividendo es superior al 5%”, dicen. Y es que, aunque el mercado italiano presenta una valoración similar, Barclays se decanta por el Ibex, debido a la incertidumbre política que reina en el país transalpino. De media, Barclays espera una subida del 10% en las bolsas estadounidenses y europeas en 2013.

Poco a poco, los bajistas se repliegan ante las buenas perspectivas de los analistas. Si atendemos a los últimos datos actualizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fecha 14 de diciembre, sólo 13 firmas del Ibex 35 acumulan posiciones cortas superiores al 1% de su capital. Este número baja a 12 si se excluye a Gamesa, que abandonará el índice en enero y dejará su lugar a Viscofan. Así, el paso atrás de los bajistas en las empresas del Ibex ha sido prácticamente unánime desde el pasado mes de julio, cuando la deuda pública española pulverizó sus récords negativos. El colchón ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE) enfrió las alertas sobre la deuda y aceleró la remontada bursátil.

Otro de los factores en los que Barclays basa su apuesta por España es el convencimiento de que el Gobierno de Mariano Rajoy pedirá ayuda a los organismos europeos durante el primer trimestre de 2013. El banco cree que la activación del programa de compra de bonos españoles por parte del BCE no reducirá mucho más la prima de riesgo, "pero ayudará a que a las empresas y bancos del país les sea más fácil obtener financiación".

La recomendación de compra de la bolsa española de Barclays es similar a la anunciada por analistas de otras entidades británicas, como HSBC y la gestora de fondos GLG Partners. Ambas apuestan por el Ibex 35 como uno de los mercados que más puede revalorizarse en 2013. Estas entidades afirman que una vez disipado el riesgo de ruptura del euro o suspensión de pagos de algunos gobiernos gracias al apoyo del BCE, las acciones españolas están baratas. Además, GLG Partners insiste en valorar sobre todo la "baja valoración” y el “reequilibrio” de la economía española.

La apuesta por la bolsa española se extiende al otro lado del Atlántico. Los analistas de JP Morgan afirman que los mercados de la periferia europea batirán a los del centro del continente el próximo ejercicio. Estos valores “ofrecen al menos un descuento del 50% respecto a Alemania y las acciones de Estados Unidos", dicen. Para aprovechar ese potencial, JP Morgan ha confeccionado una cartera de 30 valores de la periferia, de los que 14 son españoles: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Banco Sabadell, BBVA, Banco Popular, CaixaBank, Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Telefónica y Zardoya Otis.

De vuelta a los mercados, Europa ha abierto prácticamente plana esta mañana y a media sesión cae un 0,30% de media. El Ibex 35 es el selectivo europeo que más cae. Ahora se deja un 1,27%, hasta los 8.175,60 puntos.

Laura Sánchez



Más noticias

00:34 En directo | Referéndum en Grecia: se vota Sí o No a las propuestas de los acreedores, el futuro del euro en juego

Bolsamanía sigue en directo todos los detalles del referéndum que se celebra en Grecia este 5 de julio para decidir si el pueblo griego está a favor o en contra de la propuesta de los acreedores. Esto ocurre en medio de un corralito financiero y la necesidad de Grecia de obtener financiación. La liquidez de los bancos se agota... ¿Cómo ha sido el proceso de las negociaciones? Así las seguimos en directo.

00:33 En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Bolsamania sigue en directo las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para obtener la financiación que permita al país cumplir con sus obligaciones financieras internacionales. El referéndum del 5 de julio será clave para el futuro del país.

03 jul ¿Qué hubiera pasado si la Bolsa de Atenas hubiera cotizado?

La ruptura de las negociaciones y la congelación del límite del programa del BCE de liquidez para los bancos griegos llevó a Tsipras a decretar el cierre de los bancos y también el cierre de la Bolsa de Atenas. Un ETF que cotiza en Estados Unidos compuesto por 20 acciones representativas griegas se ha desplomado esta semana.

03 jul El Ibex se deja un 5,21% en la semana, la mayor caída desde enero, en un momento decisivo para Grecia

Mala semana para el Ibex 35. El selectivo español se ha dejado un 5,21%, la mayor caída desde enero, por las dudas sobre Grecia. El referéndum convocado en el país heleno para este domingo 5 de julio sobre las condiciones de los acreedores ha sembrado la incertidumbre entre los inversores, que han apostado por las ventas.

03 jul Consultorio de análisis técnico: Bankia, Acerinox, Almirall, Ebro Foods bajo la lupa

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, analiza, Lingotes Especiales, Acerinox… los valores por los que nuestros lectores nos han preguntado más a lo largo de la mañana.

03 jul El euro en peligro: máxima volatilidad en una semana marcada por las turbulencias en Grecia

El euro ha vivido una semana de gran volatilidad, aunque cierra casi en el mismo nivel del viernes pasado. Se deja un 0,5% en las últimas cinco sesiones y lucha por mantener los 1,11 dólares. Sin embargo, los operadores han realizado grandes movimientos, con turbulencias en el tipo de cambio al ritmo del corralito y las previsiones ante el referéndum de Grecia.

03 jul Goldman Sachs eleva el precio objetivo de BP pero con recomendación de venta por sus fundamentales

Goldman Sachs ha revisado al alza el precio objetivo de BP hasta 3,76 libras desde 3,64 libras. Sin embargo, es una mala noticia para las acciones, que han cerrado este viernes en 4,344 libras. El banco de inversión mantiene su recomendación de vender.

03 jul Los países de la zona euro intentaron bloquear el informe del FMI sobre Grecia y EEUU lo impidió

Los países de la zona euro intentaron en vano parar la publicación del análisis del FMI sobre la deuda de Grecia, que aseguraba que el país necesitará más de 50.000 millones de euros y una quita de la deuda y en el que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se ha apoyado para defender su campaña por el 'no' a las propuestas de los acreedores en el referéndum que se celebrará el domingo.

03 jul La crisis en Grecia refuerza la popularidad de Schäuble, el ministro de Finanzas alemán

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha salido reforzado con la crisis de Grecia. Su postura con el Gobierno heleno ha sido de las más férreas durante las negociaciones, algo que ha hecho que su popularidad aumente en Alemania.

03 jul Desbandada de turistas en Grecia: las reservas hoteleras se hunden con el corralito y el referéndum

Los últimos sucesos ocurridos en Grecia, con la convocatoria de referéndum y el cierre de los bancos, han supuesto un gran peaje para la industria turística de Grecia, que supone más del 17% del PIB.