• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Menéame

Previsiones 2013: la bolsa española seduce a los analistas extranjeros

Los expertos aseguran que el Ibex 35 es uno de los selectivos que más se revalorizará el próximo año

Sharecast | 28 dic, 2012 11:49 | | |

MADRID, 28 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Si quiere sacarle el mayor partido en 2013 a su cartera, invierta en bolsa española. Nuestro mercado, en especial el Ibex 35, seduce a los analistas extranjeros, hasta el punto de considerarlo la “oportunidad del siglo”, según Barclays. Los analistas del banco británico apuntan que, “pese a revalorizarse más del 30% desde sus mínimos de mediados de 2012, el Ibex sigue un 35% por debajo de su nivel a comienzos de 2010”. El principal motivo de la apuesta de Barclays por las acciones españolas es su baja valoración. “La rentabilidad por dividendo es superior al 5%”, dicen. Y es que, aunque el mercado italiano presenta una valoración similar, Barclays se decanta por el Ibex, debido a la incertidumbre política que reina en el país transalpino. De media, Barclays espera una subida del 10% en las bolsas estadounidenses y europeas en 2013.


Poco a poco, los bajistas se repliegan ante las buenas perspectivas de los analistas. Si atendemos a los últimos datos actualizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fecha 14 de diciembre, sólo 13 firmas del Ibex 35 acumulan posiciones cortas superiores al 1% de su capital. Este número baja a 12 si se excluye a Gamesa, que abandonará el índice en enero y dejará su lugar a Viscofan. Así, el paso atrás de los bajistas en las empresas del Ibex ha sido prácticamente unánime desde el pasado mes de julio, cuando la deuda pública española pulverizó sus récords negativos. El colchón ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE) enfrió las alertas sobre la deuda y aceleró la remontada bursátil.

Otro de los factores en los que Barclays basa su apuesta por España es el convencimiento de que el Gobierno de Mariano Rajoy pedirá ayuda a los organismos europeos durante el primer trimestre de 2013. El banco cree que la activación del programa de compra de bonos españoles por parte del BCE no reducirá mucho más la prima de riesgo, "pero ayudará a que a las empresas y bancos del país les sea más fácil obtener financiación".

La recomendación de compra de la bolsa española de Barclays es similar a la anunciada por analistas de otras entidades británicas, como HSBC y la gestora de fondos GLG Partners. Ambas apuestan por el Ibex 35 como uno de los mercados que más puede revalorizarse en 2013. Estas entidades afirman que una vez disipado el riesgo de ruptura del euro o suspensión de pagos de algunos gobiernos gracias al apoyo del BCE, las acciones españolas están baratas. Además, GLG Partners insiste en valorar sobre todo la "baja valoración” y el “reequilibrio” de la economía española.

La apuesta por la bolsa española se extiende al otro lado del Atlántico. Los analistas de JP Morgan afirman que los mercados de la periferia europea batirán a los del centro del continente el próximo ejercicio. Estos valores “ofrecen al menos un descuento del 50% respecto a Alemania y las acciones de Estados Unidos", dicen. Para aprovechar ese potencial, JP Morgan ha confeccionado una cartera de 30 valores de la periferia, de los que 14 son españoles: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Banco Sabadell, BBVA, Banco Popular, CaixaBank, Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Telefónica y Zardoya Otis.

De vuelta a los mercados, Europa ha abierto prácticamente plana esta mañana y a media sesión cae un 0,30% de media. El Ibex 35 es el selectivo europeo que más cae. Ahora se deja un 1,27%, hasta los 8.175,60 puntos.

Laura Sánchez


Noticias
23:47
(
).-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este jueves que está desarrollando una estrategia más amplia contra el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Sin embargo, Omaba ha señalado que no hay planes inmediatos para extender la presencia militar en la región.
23:21
(
).-
¿Cómo afectan la cultura y las normas de cortesía en cada país? En Latinoamérica besar en la mejilla puede ser un saludo natural en casi todas las situaciones, también en los negocios.
22:37
(
).-
El pasado 1 de enero los votantes a favor de la marihuana ganaron el referéndum realizado en Colorado y lograron que se permitiera el consumo recreativo de marihuana. Desde entonces, más estados del país norteamericano están despenalizando las ventas de esta planta, en total 13 territorios.
22:02
(
).-
22:59
(
).-
Las preocupaciones geopolíticas han vuelto al primer plano de Wall Street, empujando al S&P 500 a despedirse de la barrera psicológica de los 2.000 puntos.
21:45
(
).-
Estados Unidos ha dicho en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Rusia ha “mentido abiertamente” sobre su actividad militar el Ucrania, donde los separatistas prorrusos han estado luchando contra el ejército ucraniano.
21:29
(
).-
Este viernes conoceremos en índice de precios de mes de julio, así como los ingresos y los gastos personales. También se publicará el índice manufacturero de Chicago del mes de agosto y la confianza del consumidor.
21:08
(
).-
21:08
(
).-
21:07
(
).-
Publicidad

DESTACADOS

...
Así quedan conformados los grupos de la Liga de Campeones

Atlético, Barça, Real Madrid y Athletic conocerán sus rivales a las 17:45 horas

VíDEOS

Burger King: uno de los mejores aspectos técnicos de Wall Street

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad