MADRID, 28 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Si quiere sacarle el mayor partido en 2013 a su cartera, invierta en bolsa española. Nuestro mercado, en especial el Ibex 35, seduce a los analistas extranjeros, hasta el punto de considerarlo la “oportunidad del siglo”, según Barclays. Los analistas del banco británico apuntan que, “pese a revalorizarse más del 30% desde sus mínimos de mediados de 2012, el Ibex sigue un 35% por debajo de su nivel a comienzos de 2010”. El principal motivo de la apuesta de Barclays por las acciones españolas es su baja valoración. “La rentabilidad por dividendo es superior al 5%”, dicen. Y es que, aunque el mercado italiano presenta una valoración similar, Barclays se decanta por el Ibex, debido a la incertidumbre política que reina en el país transalpino. De media, Barclays espera una subida del 10% en las bolsas estadounidenses y europeas en 2013.

Poco a poco, los bajistas se repliegan ante las buenas perspectivas de los analistas. Si atendemos a los últimos datos actualizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fecha 14 de diciembre, sólo 13 firmas del Ibex 35 acumulan posiciones cortas superiores al 1% de su capital. Este número baja a 12 si se excluye a Gamesa, que abandonará el índice en enero y dejará su lugar a Viscofan. Así, el paso atrás de los bajistas en las empresas del Ibex ha sido prácticamente unánime desde el pasado mes de julio, cuando la deuda pública española pulverizó sus récords negativos. El colchón ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE) enfrió las alertas sobre la deuda y aceleró la remontada bursátil.

Otro de los factores en los que Barclays basa su apuesta por España es el convencimiento de que el Gobierno de Mariano Rajoy pedirá ayuda a los organismos europeos durante el primer trimestre de 2013. El banco cree que la activación del programa de compra de bonos españoles por parte del BCE no reducirá mucho más la prima de riesgo, "pero ayudará a que a las empresas y bancos del país les sea más fácil obtener financiación".

La recomendación de compra de la bolsa española de Barclays es similar a la anunciada por analistas de otras entidades británicas, como HSBC y la gestora de fondos GLG Partners. Ambas apuestan por el Ibex 35 como uno de los mercados que más puede revalorizarse en 2013. Estas entidades afirman que una vez disipado el riesgo de ruptura del euro o suspensión de pagos de algunos gobiernos gracias al apoyo del BCE, las acciones españolas están baratas. Además, GLG Partners insiste en valorar sobre todo la "baja valoración” y el “reequilibrio” de la economía española.

La apuesta por la bolsa española se extiende al otro lado del Atlántico. Los analistas de JP Morgan afirman que los mercados de la periferia europea batirán a los del centro del continente el próximo ejercicio. Estos valores “ofrecen al menos un descuento del 50% respecto a Alemania y las acciones de Estados Unidos", dicen. Para aprovechar ese potencial, JP Morgan ha confeccionado una cartera de 30 valores de la periferia, de los que 14 son españoles: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Banco Sabadell, BBVA, Banco Popular, CaixaBank, Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Telefónica y Zardoya Otis.

De vuelta a los mercados, Europa ha abierto prácticamente plana esta mañana y a media sesión cae un 0,30% de media. El Ibex 35 es el selectivo europeo que más cae. Ahora se deja un 1,27%, hasta los 8.175,60 puntos.

Laura Sánchez
contador