Previsiones 2013: la bolsa española seduce a los analistas extranjeros

Los expertos aseguran que el Ibex 35 es uno de los selectivos que más se revalorizará el próximo año

Sharecast | 28 dic, 2012 11:49 | | |

MADRID, 28 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Si quiere sacarle el mayor partido en 2013 a su cartera, invierta en bolsa española. Nuestro mercado, en especial el Ibex 35, seduce a los analistas extranjeros, hasta el punto de considerarlo la “oportunidad del siglo”, según Barclays. Los analistas del banco británico apuntan que, “pese a revalorizarse más del 30% desde sus mínimos de mediados de 2012, el Ibex sigue un 35% por debajo de su nivel a comienzos de 2010”. El principal motivo de la apuesta de Barclays por las acciones españolas es su baja valoración. “La rentabilidad por dividendo es superior al 5%”, dicen. Y es que, aunque el mercado italiano presenta una valoración similar, Barclays se decanta por el Ibex, debido a la incertidumbre política que reina en el país transalpino. De media, Barclays espera una subida del 10% en las bolsas estadounidenses y europeas en 2013.


Poco a poco, los bajistas se repliegan ante las buenas perspectivas de los analistas. Si atendemos a los últimos datos actualizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fecha 14 de diciembre, sólo 13 firmas del Ibex 35 acumulan posiciones cortas superiores al 1% de su capital. Este número baja a 12 si se excluye a Gamesa, que abandonará el índice en enero y dejará su lugar a Viscofan. Así, el paso atrás de los bajistas en las empresas del Ibex ha sido prácticamente unánime desde el pasado mes de julio, cuando la deuda pública española pulverizó sus récords negativos. El colchón ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE) enfrió las alertas sobre la deuda y aceleró la remontada bursátil.

Otro de los factores en los que Barclays basa su apuesta por España es el convencimiento de que el Gobierno de Mariano Rajoy pedirá ayuda a los organismos europeos durante el primer trimestre de 2013. El banco cree que la activación del programa de compra de bonos españoles por parte del BCE no reducirá mucho más la prima de riesgo, "pero ayudará a que a las empresas y bancos del país les sea más fácil obtener financiación".

La recomendación de compra de la bolsa española de Barclays es similar a la anunciada por analistas de otras entidades británicas, como HSBC y la gestora de fondos GLG Partners. Ambas apuestan por el Ibex 35 como uno de los mercados que más puede revalorizarse en 2013. Estas entidades afirman que una vez disipado el riesgo de ruptura del euro o suspensión de pagos de algunos gobiernos gracias al apoyo del BCE, las acciones españolas están baratas. Además, GLG Partners insiste en valorar sobre todo la "baja valoración” y el “reequilibrio” de la economía española.

La apuesta por la bolsa española se extiende al otro lado del Atlántico. Los analistas de JP Morgan afirman que los mercados de la periferia europea batirán a los del centro del continente el próximo ejercicio. Estos valores “ofrecen al menos un descuento del 50% respecto a Alemania y las acciones de Estados Unidos", dicen. Para aprovechar ese potencial, JP Morgan ha confeccionado una cartera de 30 valores de la periferia, de los que 14 son españoles: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Banco Sabadell, BBVA, Banco Popular, CaixaBank, Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Telefónica y Zardoya Otis.

De vuelta a los mercados, Europa ha abierto prácticamente plana esta mañana y a media sesión cae un 0,30% de media. El Ibex 35 es el selectivo europeo que más cae. Ahora se deja un 1,27%, hasta los 8.175,60 puntos.

Laura Sánchez


Más noticias

10:05 El Ministerio de Industria exigirá garantías de recobro para los 1.400 millones de Castor

La paralización del almacén de gas Castor en la costa de Castellón sigue creando conflictos entre el Gobierno y sus promotores. El Ministerio de Industria quiere que los promotores ACS y Escal tengan responsabilidad en la paralización del proyecto si se demuestra que hubo dolo o negligencia en su construcción.

10:03 Liberbank prepara la devolución de las ayudas públicas en octubre

Liberbank puede anticipar al próximo mes de octubre la devolución de los fondos públicos recibidos en 2013 dentro del rescate europeo al sector financiero español.

10:03 Italia: ventas industriales A/A (jul): -1,3%; ant.: 0,1%

10:02 Italia: ventas industriales M/M (jul): 1,0%; ant.: -1,0%

10:01 Italia: pedidos industriales A/A (jul): -0,7%; ant.: -2,5%

10:00 Italia: pedidos industriales M/M (jul): -1,5%; ant.: -2,1%

10:02 Tesco se desploma más un 10%: lanza un revisión de beneficios y cesa a cuatro altos ejecutivos

Tesco ha lanzado una revisión de sus previsiones de beneficios (profit warning) después de que se descubriera que había exagerado sus beneficios semestrales esperados en 250 millones de libras. Lea aquí la noticia en inglés a través de Digital Look.

09:51 Mahou, a la conquista del resto del mundo: planea compras en África, América y Asia

La compañía cervecera Mahou, primera por facturación en España, ha visto en el extranjero la manera más viable de expandirse ante la madurez que se refleja en el mercado nacional, donde se reparte el 90% de la producción con Heineken y Damm.

09:48 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre valores

Nuestro analista técnico analizará los cuatro títulos por los que más se pregunte a lo largo de la mañana.

09:51 Hesperia, a contrarreloj: tiene que conseguir 400 millones para cancelar el crédito vinculado a NH Hoteles

Hesperia no quiere perder el control de NH Hoteles y por eso pretende captar los 400 millones de euros que necesita para cancelar el crédito que suscribió con Banco Santander para convertirse en el segundo accionista de la cadena.

Publicidad

DESTACADOS

Destacado
Chicharito deja en evidencia a Benzema con sus goles en el Madrid

El mexicano está cumpliendo con la promesa de "aprovechar cada minuto"

VíDEOS

Soportes y resistencias 22 de septiembre 2014

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad