Previsiones 2013: la bolsa española seduce a los analistas extranjeros

Los expertos aseguran que el Ibex 35 es uno de los selectivos que más se revalorizará el próximo año

Sharecast | 28 dic, 2012 11:49 | | |

MADRID, 28 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Si quiere sacarle el mayor partido en 2013 a su cartera, invierta en bolsa española. Nuestro mercado, en especial el Ibex 35, seduce a los analistas extranjeros, hasta el punto de considerarlo la “oportunidad del siglo”, según Barclays. Los analistas del banco británico apuntan que, “pese a revalorizarse más del 30% desde sus mínimos de mediados de 2012, el Ibex sigue un 35% por debajo de su nivel a comienzos de 2010”. El principal motivo de la apuesta de Barclays por las acciones españolas es su baja valoración. “La rentabilidad por dividendo es superior al 5%”, dicen. Y es que, aunque el mercado italiano presenta una valoración similar, Barclays se decanta por el Ibex, debido a la incertidumbre política que reina en el país transalpino. De media, Barclays espera una subida del 10% en las bolsas estadounidenses y europeas en 2013.


Poco a poco, los bajistas se repliegan ante las buenas perspectivas de los analistas. Si atendemos a los últimos datos actualizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fecha 14 de diciembre, sólo 13 firmas del Ibex 35 acumulan posiciones cortas superiores al 1% de su capital. Este número baja a 12 si se excluye a Gamesa, que abandonará el índice en enero y dejará su lugar a Viscofan. Así, el paso atrás de los bajistas en las empresas del Ibex ha sido prácticamente unánime desde el pasado mes de julio, cuando la deuda pública española pulverizó sus récords negativos. El colchón ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE) enfrió las alertas sobre la deuda y aceleró la remontada bursátil.

Otro de los factores en los que Barclays basa su apuesta por España es el convencimiento de que el Gobierno de Mariano Rajoy pedirá ayuda a los organismos europeos durante el primer trimestre de 2013. El banco cree que la activación del programa de compra de bonos españoles por parte del BCE no reducirá mucho más la prima de riesgo, "pero ayudará a que a las empresas y bancos del país les sea más fácil obtener financiación".

La recomendación de compra de la bolsa española de Barclays es similar a la anunciada por analistas de otras entidades británicas, como HSBC y la gestora de fondos GLG Partners. Ambas apuestan por el Ibex 35 como uno de los mercados que más puede revalorizarse en 2013. Estas entidades afirman que una vez disipado el riesgo de ruptura del euro o suspensión de pagos de algunos gobiernos gracias al apoyo del BCE, las acciones españolas están baratas. Además, GLG Partners insiste en valorar sobre todo la "baja valoración” y el “reequilibrio” de la economía española.

La apuesta por la bolsa española se extiende al otro lado del Atlántico. Los analistas de JP Morgan afirman que los mercados de la periferia europea batirán a los del centro del continente el próximo ejercicio. Estos valores “ofrecen al menos un descuento del 50% respecto a Alemania y las acciones de Estados Unidos", dicen. Para aprovechar ese potencial, JP Morgan ha confeccionado una cartera de 30 valores de la periferia, de los que 14 son españoles: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Banco Sabadell, BBVA, Banco Popular, CaixaBank, Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Telefónica y Zardoya Otis.

De vuelta a los mercados, Europa ha abierto prácticamente plana esta mañana y a media sesión cae un 0,30% de media. El Ibex 35 es el selectivo europeo que más cae. Ahora se deja un 1,27%, hasta los 8.175,60 puntos.

Laura Sánchez


Más noticias

31 oct El co fundador de Android renuncia a su puesto en Google

El hombre detrás del éxito de Android, un sistema operativo para teléfonos inteligentes, decidió dejar Google, según ha confirmado este viernes la compañía estadounidense.

31 oct Vídeo | Caparrós destroza la portada de Marca:

El entrenador del Granada CF, Joaquín Caparrós, se ha mostrado tremendamente enfadado por un titular de prensa publicado este viernes, antes de su duelo liguero contra el Real Madrid, y ha recalcado que él no "regala nada" ni a su "padre".

31 oct Se estrella en un vuelo de prueba una nave de Virgin para turistas espaciales

La nave SpaceShip Two de Virgin Galactic se ha estrellado durante un vuelo de prueba en Mojave, California. Según han informado las autoridades, uno de los pilotos habría fallecido y el otro estaría herido.

31 oct Argentina ordena la detención de 20 imputados por crímenes del franquismo, entre ellos Rodolfo Martín Villa

La justicia argentina ha ordenado la detención de 20 imputados por crímenes cometidos durante el Franquismo (1939-1975) y los primeros años de la Transición española (1975-1977), según fuentes judiciales citadas por 'Efe'.

31 oct Dia paga 21 millones por el préstamo de El Árbol y cierra su compra

Dia ha comunicado a la CNMV que este viernes se ha “consumado” la operación de compra de El Árbol y del préstamo participativo del que son titulares algunos accionistas del grupo.

31 oct Wall Street cierra con subidas destacadas mientras Dow Jones y S&P 500 marcan nuevos máximos

“La decisión del Banco de Japón (de lanzar más estímulos) ha sido la 'guinda del pastel'”, para Patrick Moonen, de ING Investment Management. “Los fundamentales siguen siendo buenos. Las ganancias empresariales, mejores de lo esperado; los datos macroeconómicos de Estados Unidos han sido fuertes, e incluso los de la zona euro muestran signos de estabilización”, destaca.

31 oct Rupert Murdoch y Carlos Slim: sus éxitos y remordimientos

El inversor y magnate australiano nacionalizado estadounidense, CEO y principal accionista de News Corporation, Rupert Murdoch y el millonario mexicano Carlos Slim hablaron durante una conferencia en Laguna Beach, California, sobre sus desafíos y lo que consideran un error a lo largo de sus carreras empresariales. Slim no obstante reconoció que él aprende más de la experiencia y del éxito que de los fracasos.

31 oct Por qué el fin de los estímulos de la Fed es bueno para México

Aunque Wall Street reaccionó de manera negativa a la retirada del programa de estímulos de Fed, hay economías que se beneficiarán de esta decisión. Es el caso de México, pese a que en el corto plazo intensifique la volatilidad en los mercados.

31 oct Egipto, de la 'primavera árabe' al 'otoño de la recuperación': su economía sorprende a Occidente

“Hace un año, la economía de Egipto fue aplastada por la agitación política”, recuerda 'CNBC'. “La primavera árabe había culminado con un golpe militar y el nombramiento del actual presidente, Abdel Fattah Al-Sisi. Había toques de queda y escenas violentas en las calles de El Cairo. En palabras de un hombre de negocios egipcio, 'todo el mundo estaba preparándose para enviar dinero fuera'”.

31 oct La 'operación Púnica' en Villalba: un alcalde respaldado por Aguirre y Granados y un contrato anulado por la justicia

Uno de los nombres que más sorpresa ha causado en la lista de detenidos en el marco de la ‘operación Púnica’ es el de Agustín Juárez, alcalde de Collado Villalba desde 2011. El regidor popular fue puesto en libertad el miércoles tras abonar una fianza de 40.000 euros. Además de a la investigación, se ha tenido que enfrentar a la negación de la líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

Publicidad

DESTACADOS

Se estrella en un vuelo de prueba una nave para turistas espaciales

Richard Branson viaja a la zona del accidente; uno de los pilotos habría muerto.

VíDEOS

Termina octubre, un mes convulso para las bolsas

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad