Previsiones 2013: la bolsa española seduce a los analistas extranjeros

Los expertos aseguran que el Ibex 35 es uno de los selectivos que más se revalorizará el próximo año

Sharecast | 28 dic, 2012 11:49 | | |

MADRID, 28 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Si quiere sacarle el mayor partido en 2013 a su cartera, invierta en bolsa española. Nuestro mercado, en especial el Ibex 35, seduce a los analistas extranjeros, hasta el punto de considerarlo la “oportunidad del siglo”, según Barclays. Los analistas del banco británico apuntan que, “pese a revalorizarse más del 30% desde sus mínimos de mediados de 2012, el Ibex sigue un 35% por debajo de su nivel a comienzos de 2010”. El principal motivo de la apuesta de Barclays por las acciones españolas es su baja valoración. “La rentabilidad por dividendo es superior al 5%”, dicen. Y es que, aunque el mercado italiano presenta una valoración similar, Barclays se decanta por el Ibex, debido a la incertidumbre política que reina en el país transalpino. De media, Barclays espera una subida del 10% en las bolsas estadounidenses y europeas en 2013.


Poco a poco, los bajistas se repliegan ante las buenas perspectivas de los analistas. Si atendemos a los últimos datos actualizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fecha 14 de diciembre, sólo 13 firmas del Ibex 35 acumulan posiciones cortas superiores al 1% de su capital. Este número baja a 12 si se excluye a Gamesa, que abandonará el índice en enero y dejará su lugar a Viscofan. Así, el paso atrás de los bajistas en las empresas del Ibex ha sido prácticamente unánime desde el pasado mes de julio, cuando la deuda pública española pulverizó sus récords negativos. El colchón ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE) enfrió las alertas sobre la deuda y aceleró la remontada bursátil.

Otro de los factores en los que Barclays basa su apuesta por España es el convencimiento de que el Gobierno de Mariano Rajoy pedirá ayuda a los organismos europeos durante el primer trimestre de 2013. El banco cree que la activación del programa de compra de bonos españoles por parte del BCE no reducirá mucho más la prima de riesgo, "pero ayudará a que a las empresas y bancos del país les sea más fácil obtener financiación".

La recomendación de compra de la bolsa española de Barclays es similar a la anunciada por analistas de otras entidades británicas, como HSBC y la gestora de fondos GLG Partners. Ambas apuestan por el Ibex 35 como uno de los mercados que más puede revalorizarse en 2013. Estas entidades afirman que una vez disipado el riesgo de ruptura del euro o suspensión de pagos de algunos gobiernos gracias al apoyo del BCE, las acciones españolas están baratas. Además, GLG Partners insiste en valorar sobre todo la "baja valoración” y el “reequilibrio” de la economía española.

La apuesta por la bolsa española se extiende al otro lado del Atlántico. Los analistas de JP Morgan afirman que los mercados de la periferia europea batirán a los del centro del continente el próximo ejercicio. Estos valores “ofrecen al menos un descuento del 50% respecto a Alemania y las acciones de Estados Unidos", dicen. Para aprovechar ese potencial, JP Morgan ha confeccionado una cartera de 30 valores de la periferia, de los que 14 son españoles: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Banco Sabadell, BBVA, Banco Popular, CaixaBank, Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Telefónica y Zardoya Otis.

De vuelta a los mercados, Europa ha abierto prácticamente plana esta mañana y a media sesión cae un 0,30% de media. El Ibex 35 es el selectivo europeo que más cae. Ahora se deja un 1,27%, hasta los 8.175,60 puntos.

Laura Sánchez


Más noticias

09:57 El Ibex se da la vuelta y cae ligeramente, con un ojo puesto en Grecia y el otro en la Fed

El Ibex se da la vuelta y cae de forma moderada, después de las pérdidas de ayer. Las ventas registradas son consideradas totalmente normales por los analistas técnicos, tras el fuerte rally desde los mínimos de enero. Sin embargo, la situación en Grecia sigue provocando incertidumbre en los mercados, una mala compañera de viaje para los inversores.

09:58 Rajoy acusa a Susana Díaz de "utilizar" Andalucía como "trampolín para otros fines"

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha cargado contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que ha acusado de adelantar las elecciones "por capricho" e "intereses políticos" y "partidistas". Es más, ha dicho que quiere "utilizar" esta comunidad como "trampolín para otros fines alejados del interés de los andaluces".

09:42 Los consejeros de Caja Madrid recibieron relojes de 12.000 euros en 2007 como regalo de la entidad

Solo un día después de que el Tribunal Supremo dictara que el uso abusivo de las tarjetas de empresa sea considerado apropiación indebida, los regalos y sueldos de los consejeros de Caja Madrid vuelven a centrar la polémica. La entidad regaló a sus miembros del consejo relojes valorados en 12.000 euros en el año 2007 para conmemorar el tercer centenario de su fundación, que fue en el año 2002.

09:20 Cuatro razones para creer en la recuperación de la eurozona y cuatro maneras de aprovecharla

2015 promete. Promete para el fondo de nombre cautivador que creó Lazard Frères Gestion en agosto de 2013: “Objetivo Recuperación de la eurozona”. Los analistas de la firma francesa están convencidos porque, aunque reconocen que los últimos datos han sido decepcionantes, los factores que incitarán a la recuperación económica en la eurozona siguen presentes.

09:09 El Euro/Yen se enfrenta a la primera de las resistencias

En este momento tenemos al cruce poniendo a prueba el primer nivel de resistencia que presenta en torno a los 134-134,12 (antes soporte).

09:06 A vueltas con el dividendo de la banca: el BCE limitará su importe al ratio de capital de cada entidad

Las restricciones impuestas a los dividendos de la banca siguen dando que hablar. El Banco Central Europeo (BCE) se mantiene duro con las entidades financieras e insiste en que las políticas de remuneración al accionista deben estar vinculadas directamente a sus ratios de capital, además de a sus beneficios.

09:02 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre valores

Nuestro analista técnico analizará los cuatro subyacentes por los que más se pregunte a lo largo de la mañana.

09:01 La prima de riesgo española abre sin cambios, en 101 puntos básicos, y sin inmutarse por Grecia

La prima de riesgo española ha comenzado la sesión de este miércoles sin apenas cambios, en 101 puntos básicos, mismo nivel en el que cerró el martes, a pesar de todas las dudas que suscita entre los inversores el nuevo gobierno de Grecia bajo el mandato de Syriza y Alexis Tsipras, y que ha llevado al diferencial heleno hasta cotas superiores a los 900 puntos básicos.

09:00 Las bolsas europeas despiertan en línea con nuestro selectivo

09:00 El Ibex 35 despierta con subidas del 0,66% hasta los 10.668 puntos

DESTACADOS

La FIFA 'pasa' de 60 niños chinos de Jianlin en Atleti, Villarreal y Valencia

Los clubes reciben 60.000 euros por cada uno de los menores que acogen

Planes de PensionesBBVA

¿Es recomendable contratar un plan de pensiones a partir de los 50 años?

Decantarse por un plan de pensiones es una opción para seguir ahorrando independientemente de la edad que tenga el trabajador. Aunque pueda parecer que a partir de los 50 ya sea demasiado tarde para decantarse por estos instrumentos de ahorro, los expertos concluyen que es bueno apostar por ellos aunque habrá que adaptar la inversión a la edad y los ingresos del partícipe.

VíDEOS

La presidenta Soraya Sáenz de Santamaría y otros lapsus y gazapos del Gobierno

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.