Tick a tick

  1. 13:40

    Las bolsas europeas caen con fuerza y se dejan un 1,40% de media

  2. 13:27

    Naturhouse sube un 5,43% hasta los 5,44 euros

  3. 13:26

    El Ibex 35 cae un 0,44% hasta los 11.588,4 puntos

Previsiones 2013: la bolsa española seduce a los analistas extranjeros

Los expertos aseguran que el Ibex 35 es uno de los selectivos que más se revalorizará el próximo año

Sharecast | 28 dic, 2012 11:49 | | |

MADRID, 28 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Si quiere sacarle el mayor partido en 2013 a su cartera, invierta en bolsa española. Nuestro mercado, en especial el Ibex 35, seduce a los analistas extranjeros, hasta el punto de considerarlo la “oportunidad del siglo”, según Barclays. Los analistas del banco británico apuntan que, “pese a revalorizarse más del 30% desde sus mínimos de mediados de 2012, el Ibex sigue un 35% por debajo de su nivel a comienzos de 2010”. El principal motivo de la apuesta de Barclays por las acciones españolas es su baja valoración. “La rentabilidad por dividendo es superior al 5%”, dicen. Y es que, aunque el mercado italiano presenta una valoración similar, Barclays se decanta por el Ibex, debido a la incertidumbre política que reina en el país transalpino. De media, Barclays espera una subida del 10% en las bolsas estadounidenses y europeas en 2013.

Poco a poco, los bajistas se repliegan ante las buenas perspectivas de los analistas. Si atendemos a los últimos datos actualizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fecha 14 de diciembre, sólo 13 firmas del Ibex 35 acumulan posiciones cortas superiores al 1% de su capital. Este número baja a 12 si se excluye a Gamesa, que abandonará el índice en enero y dejará su lugar a Viscofan. Así, el paso atrás de los bajistas en las empresas del Ibex ha sido prácticamente unánime desde el pasado mes de julio, cuando la deuda pública española pulverizó sus récords negativos. El colchón ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE) enfrió las alertas sobre la deuda y aceleró la remontada bursátil.

Otro de los factores en los que Barclays basa su apuesta por España es el convencimiento de que el Gobierno de Mariano Rajoy pedirá ayuda a los organismos europeos durante el primer trimestre de 2013. El banco cree que la activación del programa de compra de bonos españoles por parte del BCE no reducirá mucho más la prima de riesgo, "pero ayudará a que a las empresas y bancos del país les sea más fácil obtener financiación".

La recomendación de compra de la bolsa española de Barclays es similar a la anunciada por analistas de otras entidades británicas, como HSBC y la gestora de fondos GLG Partners. Ambas apuestan por el Ibex 35 como uno de los mercados que más puede revalorizarse en 2013. Estas entidades afirman que una vez disipado el riesgo de ruptura del euro o suspensión de pagos de algunos gobiernos gracias al apoyo del BCE, las acciones españolas están baratas. Además, GLG Partners insiste en valorar sobre todo la "baja valoración” y el “reequilibrio” de la economía española.

La apuesta por la bolsa española se extiende al otro lado del Atlántico. Los analistas de JP Morgan afirman que los mercados de la periferia europea batirán a los del centro del continente el próximo ejercicio. Estos valores “ofrecen al menos un descuento del 50% respecto a Alemania y las acciones de Estados Unidos", dicen. Para aprovechar ese potencial, JP Morgan ha confeccionado una cartera de 30 valores de la periferia, de los que 14 son españoles: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Banco Sabadell, BBVA, Banco Popular, CaixaBank, Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Telefónica y Zardoya Otis.

De vuelta a los mercados, Europa ha abierto prácticamente plana esta mañana y a media sesión cae un 0,30% de media. El Ibex 35 es el selectivo europeo que más cae. Ahora se deja un 1,27%, hasta los 8.175,60 puntos.

Laura Sánchez



Más noticias

13:49 El Ibex mira de reojo a sus máximos anuales: ¿cuáles son las claves a corto plazo?

“En la medida en que no haya noticias negativas ni por Grecia ni por resultados empresariales, la tendencia de la sesión debería ser ligeramente positiva, por el sesgo que adquieren las negociaciones con Grecia a partir de ahora”.

13:48 Economía/Finanzas.- El Santander insta al Gobierno solucionar el "gran problema" del paro

Pese a reconocer la "muy buena dinámica" de la economía MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

13:47 De Guindos, más optimista que Rajoy: España crecerá un 3% en 2015 y se crearán 600.000 empleos

Tras el anuncio de la mejora de las previsiones de crecimiento de la economía española para 2015 anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que España está en condiciones de entrar en un ciclo de crecimiento.

13:40 Así es el nuevo DIA de lujo: un nuevo formato de supermercado bajo el nombre de La Plaza

Grupo DIA ha puesto en marcha un nuevo formato con el nombre de La Plaza. “En línea con su estrategia de seguir apostando por el desarrollo de la compra de proximidad, con especial atención al producto fresco, la compañía inaugura un nuevo formato de supermercado que aporta soluciones cotidianas al cliente con un amplio surtido que supera las 5.000 referencias”, explica la empresa.

13:40 Las bolsas europeas caen con fuerza y se dejan un 1,40% de media

13:35 Admiten a trámite la querella de Podemos contra Esperanza Aguirre por injurias y calumnias

Finalmente, Esperanza Aguirre y Podemos se verán en los tribunales. El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha admitido a trámite la querella que el partido de Pablo Iglesias interpuso contra la presidenta del PP de Madrid por delitos de injurias y calumnias contra la formación política. La actual candidata a la alcaldía de la ciudad ha vinculado en repetidas ocasiones a Podemos con la banda terrorista ETA, así como ha vertido acusaciones sobre la financiación ilegal de la iniciativa con fondos de países extranjeros.

13:27 Naturhouse sube un 5,43% hasta los 5,44 euros

13:26 El Ibex 35 cae un 0,44% hasta los 11.588,4 puntos

13:24 Economía/Finanzas.- Allianz España gana 295 millones de euros en 2014, un 17,3% más

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Allianz España cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto de 295 millones de euros, lo que supone un 17,3% más que el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado operativo creció un 6,3%, hasta los 445,7 millones de euros.

13:20 Economía.- Tribunal de Cuentas culpa a la inacción de la CNMV de la pérdida de 336.274 euros pagados a sus trabajadores

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha afirmado este martes que la "falta de actividad" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impidió que pudiera reclamar 336.274 euros pagados de más a sus trabajadores en el ejercicio 2010, y asegura que se pagaron complementos variables por objetivos cuyo cumplimiento no se constató.