• El euro, salta por encima de los 1,12 impulsado por los buenos datos macro

Por si el panorama técnico de la moneda única no fuera ya suficientemente pesimista, tras un cierre mensual contra el dólar por debajo de los 1,12, la tragedia de la deuda griega vuelve a escena.

Vuelan las informaciones cruzadas sobre si habrá un tercer rescate para Grecia y cómo pagará el país liderado por Alexis Tsipras su deda con el FMI. En esta situación, el euro sólo puede caer, como señala José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi en España.

Lea también: ¿Hasta cuándo seguirá Grecia dominando el Euro/Dólar?

Y aún asi, el Euro/Dólar se las ha ingeniado para rebotar, aunque con ganancias limitadas en los 1,1250, sin duda alimentado el momentum por los datos macro de la Zona Euro. Tal y como explica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, “la economía de los socios del euro ha encontrado por fin apoyo en la flexibilización monetaria, la debilidad del euro y los bajos precios de las energías”.

Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) vuelve a escena por partida doble: celebra su reunión mensual y está en el centro del huracán de la última hora que nos llega del drama griego. Sobre la primera cuestión, Lien señala que la divisa será muy sensible a “las previsiones del BCE y esperamos que el banco incremente su perspectiva de crecimiento, pero rebaje sus predicciones sobre la inflación”.

El BCE podría incrementar su previsión sobre el crecimiento pero rebajar la perspectiva sobre la inflación

En cuanto al asunto de la deuda griega, el país se enfrenta a una crisis de liquidez inminente y con el imperativo de tener que devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.500 millones de euros en marzo. Tal y como señala Campuzano, el ministro de Finanzas del país, Yanis Varoufakis, considera factible que le paguen al FMI a mitad de año pero la deuda con el ECB tendría que renegociarse. Señala el analista que “el ECB empezaría a sentirse incómodo ante la tesitura futura de que sea la única forma de que el Gobierno griego no entre en default”.

Lea también: No hay grandes novedades sobre cómo han gestionado la crisis griega las autoridades europeas

HAY ESPERANZA PARA EL REBOTE

Así las cosas, el euro se enfrenta a sus mínimos anuales, con un claro soporte en los 1,1090, cuya rotura, tal y como explica Michael Hewson, analista de CMC Markets, “llevaría el Euro/Dólar a los 1,08”.

EURUSD

Sin embargo, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que hay un resquicio para que se de un rebote de mayor entidad: “La clave está en los mínimos del año. De hecho sólo tendremos continuidad bajista si dichos mínimos se perforan y mientras tanto existe la posibilidad de que esté intentando construir un primer mínimo crecientes para, poco a poco, intentar dar forma a un rebota mayor al experimentado durante las últimas semanas”.

“En el muy corto plazo tenemos una zona de resistencia bastante clara en el entorno de los 1,1280 y por encima los máximos de la sesión del jueves en los 1,1380”, concluye Rodríguez.

Lee además:

El paro disminuye en 49.653 personas en términos desestacionalizados, el mejor dato en un mes de febrero de toda la serie histórica

'Los miserables': las 15 peores economías a nivel mundial

contador