• Las fugas de capital han jugado a favor del Gobierno de Tsipras
Varoufakis_Mercados

Varoufakis tiene un plan B meticulosamente tramado mes tras mes, a medida que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores de la Unión Europea se han ido alargando en el tiempo. Es el juego del poli bueno - poli malo que ha desplegado junto a Alexis Tsipras en el que el primer ministro ha esgrimido el plan A: una extensión del préstamo a Grecia y una renegociación de los términos del pago de la deuda. El plan de Varoufakis es la potencial salida del país de la zona euro.c

Lea también: Alemania asegura que el diálogo entre Merkel, Hollande y Tsipras fue "constructivo"

Analiza meticulosamente Market Watch los entresijos de la estrategia de Varoufakis y desvela cómo ha sabido jugar con habilidad sus cartas. Para el medio, el plan de Varoufakis tiene dos elementos. Por un lado, hay un factor de provocación pura y dura, asegura el medio, enfocado a irritar a los ciudadanos griegos, junto a la escalada de tensiones entre el país y sus acreedores. El objetivo es conseguir que los ciudadanos sigan confiando en el gobierno a través del duro proceso que supondrá la salida de Grecia, pensando que están huyendo de graves injusticias, explica el digital.

Lea también: Grecia se queda sin tiempo: calendario de pagos, obligaciones y reuniones en junio

La segunda parte de la idea de Varoufakis incluye el aumento de los costes del propio plan B al permitir la fuga de capitales de Grecia. El medio explica que Atenas puede frenar estas salidas de dinero en cualquier momento, adoptando una actitud más conciliadora o pararlas en seco con la introducción de controles de fondos, pero es algo que debilitaría su posición negociadora.

Lea también: Krugman sobre Grecia: EEUU tema que Europa lleve al mundo al abismo como en 1914 con la I Guerra Mundial

La fuga de fondos no significa exactamente que el dinero esté volando al extranjero en términos netos, si no más bien a que el capital privado se convierte en capital público

EL PAPEL DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

Señala el medio que la fuga de fondos no significa exactamente que el dinero esté volando al extranjero en términos netos, si no más bien a que el capital privado se convierte en capital público. Es decir: los ciudadanos griegos piden préstamos a sus bancos, que están en gran parte sostenidos por el Banco Central Griego que, a su vez, obtiene los fondos del fondo de asistencia del Banco Central Europeo (BCE); después, transfieren el dinero hacia otros bancos en el extranjero, drenando la liquidez de los bancos de su país.

Los otros bancos europeos, prosigue Market Watch, son forzados a generar más dinero para cumplir con las órdenes de pago de los ciudadanos griegos. La salida de Grecia de la zona euro no perjudicaría las cuentas de estos ciudadanos en otros países europeos, pero dejaría a los bancos europeos con una gran cantidad de estos capitales y con la única vía de negociación con el banco central griego que tendría sus activos en un devaluado dracma.

De esta situación es responsable, en gran medida, el BCE, asegura el medio de EEUU, habiendo alimentado esta estrategia al garantizar la liquidez del Banco Central Griego. El problema para Grecia llegará cuando la entidad que preside Mario Draghi retira la red de seguridad de la liquidez y entonces será cuando el Gobieno de Tsipras se verá forzado a empezar a negociar en serio. “Antes de que Grecia se marche con todo el bote”, concluye Market Watch.

Calendario para Grecia en junio

Lee además:

Grecia y sus acreedores no llegan a un acuerdo: Goldman alerta sobre una quiebra técnica

Grecia no podrá pagar la deuda al FMI: "no tenemos dinero"

contador