El famoso índice Dow Jones debe su nombre a dos periodistas estadounidenses, Charles Dow y Edward Jones, que en 1882 fundaron Dow Jones & Company.

En ese mismo año publicaron un boletín financiero al que llamaron The Customer's Afternoon Letter, que sería el precursor del famoso diario The Wall Street Journal. El famoso diario financiero económico publicó su primer ejemplar el 8 de julio de 1889.

El boletín se convirtió rápidamente en la fuente de información bursátil más utilizada del momento y, por eso, el título de la empresa fundada por estos dos periodistas pasó al parquet. Cien años después, el nombre de estos periodistas sigue titulando los índices bursátiles de la bolsa de Nueva York.

Según Muy Interesante, el Promedio Industrial Dow Jones refleja el precio de las acciones de las compañías más importantes. Por otro lado, el Promedio de Utilidades de Dow Jones recoge el de las 15 mayores corporaciones de mercados como pueden ser la energía eléctrica o los hidrocarburos. El Promedio de Transportes de Dow Jones, por su parte, constituye las 20 mayores empresas de transporte y distribución y, por último, el Promedio compuesto Down Jones mide las acciones de las sociedades incluidas en los trés índices anteriores en conjunto.

El índice se fundó inicialmente con 12 compañías, se amplió a 20 en 1916 y finalmente a 30 en 1928, lo cual le convierte en el índice bursátil más antiguo del mundo. La única empresa que permanece en el índice desde su creación es General Electric.

LEER MÁS:

El Dow Jones marca un nuevo máximo histórico a vueltas con si la Fed cambiará o no su lenguaje

Claves bursátiles de la próxima sesión en Estados Unidos: reunión de la Fed y rueda de prensa de Yellen

contador