tsipras

Este martes se han conocido los nombres de los miembros del nuevo Gobierno griego. El primer ministro, Alexis Tsipras, ha desvelado cuál será su equipo en esta legislatura, que ha sido criticado por no incluir ninguna mujer.

Una de las primeras medidas de Tsipras fue eliminar ministerios. Así, el Ejecutivo contará con once ministros, frente a los 20 de la legislatura anterior, además de un viceprimer ministro y un portavoz. Pero más que la reducción ha llamado la atención la desigualdad: los 14 miembros del Gobierno son hombres.

La presencia femenina se queda en rangos de poder más bajos. Así, habrá seis mujeres entre viceministras y secretarias de Estado, además de la nueva presidenta del Parlamento, Zoe Constantopoulou. Este órgano contará con 68 diputadas.

La composición del Gobierno ha hecho saltar las críticas, especialmente en la red, y el hashtag #SinMujeresNoHayDemocracia se ha convertido en tendencia en la red para criticar la escasa presencia de mujeres en el poder político y económico.

Entre las figuras que han querido unirse a esta tendencia se encuentra la exministra de Defensa Carme Chacón, pero también partidos políticos como el PSOE o Podemos.

Lea además:

Tsipras promete a Grecia cambios radicales: renegociar la deuda será una prioridad

En directo | Todas las reacciones al triunfo de Syriza en las elecciones de Grecia

Tsipras quiere que Alemania pague por los crímenes de guerra nazis

contador