Pablo Echenique, Podemos

Podemos ha revelado este miércoles los nombres de los candidatos que representarán al partido en las elecciones de mayo, después de haber escogido las listas mediante un proceso de primarias abiertas.

Entre la lista de nombres, que la formación que lidera Pablo Iglesias ha desvelado a través de su cuenta oficial de Twitter, destaca el eurodiputado Pablo Echenique, que será el candidato en Aragón, mientras José Manuel López ha sido el candidato designado por Madrid.

El resto de candidatos autonómicos de Podemos son: Antonio Montiel por la Comunidad Valenciana, Óscar Urralburu en Murcia, Alberto Jarabo en Baleares, Álvaro Jaén en Extremadura, Laura Lucía Pérez Ruano en Navarra, Pablo Fernández en Castilla y León, José García Molin en Castilla-La Mancha, José Ramón Blanco en Cantabria, Noemí Santana en Canarias, Emilio León en Asturias y Raúl Ausejo en La Rioja.

Lea también: Pablo Iglesias, contra Facebook: pide a Bruselas que intervenga "por violar la protección de datos"

Los barones autonómicos de Podemos se han impuesto al resto de candidaturas en el proceso de primarias

"Entre los candidatos hay perfiles de reconocido prestigio profesional y académico, con amplia experiencia en las instituciones, la empresa, el tercer sector y los movimientos sociales. Podemos ha elaborado así una lista con gentes que provienen de diferentes ámbitos de la sociedad civil que representan la ilusión por el cambio político y la solvencia necesaria para abordar la gestión institucional en favor de la mayoría ciudadana", ha señalado el partido, según recoge El País.

Lea también: La posibilidad de que Podemos gobierne España, uno de los riesgos para Europa, según Roubini

TRIUNFO DE LOS BARONES AUTONÓMICOS

El partido ha cerrado sin sorpresas el proceso de primarias para escoger a los trece candidatos, ya que la mayoría de los cabezas de lista pertenecen al sector de Podemos de Pablo Iglesias. Únicamente Echenique, Laura Lucía Pérez y Rául Ausejo pertenecen a la otra rama del partido. De la lista de candidatos, diez son secretarios generales autonómicos de la formación, mientras los otros tres han sido impulsados por la dirección.

Todos los candidatos que encabezarán las listas que Podemos presentará a las próximas autonómicas en las trece regiones en las que se celebran comicios en mayo --todas menos Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía-- son los que habían recibido el aval de los órganos de dirección de la formación 'morada' en cada región, es decir, ningún candidato alternativo ha conseguido superar en votos al 'oficialista'.

En total, han participado un total de 48.000 afiliados de Podemos, de los 335.000 con que cuenta la formación política en toda España.

Lea también:

La guerra interna de Podemos se recrudece: Teresa Rodríguez no cederá ante Susana Díaz

Unas 15.000 personas han elegido candidato en Ahora Madrid, las primarias madrileñas más participativas de la historia

Miembros del PSOE hacen las maletas y se van a Podemos y Ciudadanos

Podemos e Izquierda Unida: las cinco diferencias entre los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón

contador