El partido político dirigido por Pablo Iglesias, Podemos, ha elaborado un preborrador para su asamblea fundacional donde establece un modelo organizativo y estructural para ser operativos y responder a los retos que se presenten en el futuro.

Leer más:

Podemos asegura que los bancos han estafado 100.000 millones de euros.

¿Cuál es el programa económico de Podemos, la gran revelación de estas europeas en España?

Según este documento emitido por la formación, el partido tendrá un líder (portavoz) y una ejecutiva para las decisiones diarias, mientras que la base del mismo serán los afiliados. Este borrador lo discutirán los simpatizantes para posibles aportaciones o cambios.

La forma de organización propuesta es similar a las estructuras de los partidos tradicionales, con la principal diferencia del papel que jugarán las bases sobre los aspectos claves como las listas, los programas y las alianzas.

Los afiliados no tendrán que pagar cuota, pero sí inscribirse en un registro y suscribir los compromisos éticos del partido. Esto les dará un “código de votación permanente” para participar, a través de internet, en la toma de decisiones.

LA ASAMBLEA CIUDADANA

El máximo órgano de decisión será la Asamblea Ciudadana que se reunirá de forma ordinaria cada tres años y estará compuesta por los afiliados. Será el órgano donde se determinarán aspectos importantes como la línea política, los programas o las posibles alianzas.

La Asamblea Ciudadana tendrá voz para todas las decisiones fundamentales

Asimismo, esta Asamblea escogerá al “portavoz de Podemos” mediante voto directo y será, según el documento “el responsable de la representación política e institucional del partido”. Los mandatos durarán tres años, aunque podrán ser revocados con el aval del 30% de los afiliados.

Luis Alegre asegura, según El Mundo, que la Asamblea Ciudadana tendrá “voz para todas las decisiones fundamentales”. Añadiendo que, aunque la frecuencia será cada 3 años, su objetivo es convocarla con “una frecuencia insólita”.

EL PROGRAMA Y LA EJECUTIVA

Según el preborrador, 80 personas serán las encargadas de elaborar el programa político del partido mediante un sistema de listas abiertas. El nombre de este “congreso” será Consejo Ciudadano y aprobará los programas para que sean luego discutidos por todos los miembros a través de Internet.

Por otra parte, el líder de Podemos tendrá capacidad para formar la ejecutiva y su equipo de confianza. Esta se llamará Consejo de Coordinación y tendrá entre 10 y 15 personas. Todos los miembros que proponga el portavoz deberán ser refrendados por el Consejo Ciudadano.

contador