• El ala más conservadora aglutinaría el 38,8% con los sufragios de PP, CIU y Upyd
  • La formación que más acusa la llegada del partido de Pablo Iglesias es Upyd, que cae un 33%

De nuevo un Pablo Iglesias vuelve a convertir a España en 'un país de izquierdas'. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), si se celebrasen elecciones en España, el 48,3% de los votos irían a parar a formaciones de izquierdas. La irrupción de Podemos sería clave para este viaje a la izquierda ya que se alza como tercera fuerza con el 15,3% de los votos, sólo a seis puntos del PSOE.

pablo_iglesias_630_opt

El CIS de julio ha vuelto a trastocar los planes del PSOE solo dos semanas después de la designación de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del partido. Podemos vuelve a convertir a España en un país dominado por la izquierda pero, sobre todo, arañando votos a PSOE e Izquierda Unida.

Entre abril y julio el PSOE se ha dejado una quinta parte de los votos

Entre el CIS de abril y el de julio, los socialistas han perdido casi una quinta parte de sus votos hasta quedarse con el 21,2%, mientras la formación liderada por Cayo Lara ha caído un 24% y se queda con el 8,5% de los sufragios. El único de los 'grandes' partidos de izquierdas que no sufre la llegada de Pablo Iglesias es ERC que sube 0,8 puntos hasta el 3,3%.

Online Graphing
Graphing

De esta manera, el PP sigue siendo la formación favorita de los españoles, con el 30% de intención de voto y, aunque pierde casi dos puntos frente al CIS de abril, la brecha con el PSOE se ensancha y pasa a ser de 8,8 puntos.

ROSA DÍEZ, LA MÁS PERJUDICADA POR IGLESIAS

En el arco parlamentario de centro y derecha, el Partido Popular se acompaña de CiU y Upyd. Mientras los catalanes prácticamente no varían en intención de voto y solo ceden una décima hasta el 2,9%, el partido de Rosa Díez pierde una tercera parte de los votos y se queda con el 5,9%. A pesar de ser una formación que política y económicamente está en desacuerdo con muchos de las propuestas de Podemos, Upyd es el que más sufre la llegada de Pablo Iglesias.

Así todo, en total, las tres formaciones se quedarían con el 38,8% del electorado, cinco puntos menos que el barómetro del CIS de abril.

Lea también:

Rafa Nadal, ¿nuevo militante de Podemos?

Nuevo récord de Podemos: 42.000 militantes en 48 horas

contador