• Los críticas de Podemos en Cataluña no estarían de acuerdo con la postura oficial pro consulta
pablo_iglesias_podemos

La reunión del fin de semana de los círculos de Podemos en Cataluña ha escenificado un encontronazo de partidarios y detractores del derecho a decidir. La formación defiende la autodeterminación de los pueblos, sin embargo, ayer hubo una escalada de la tensión con un enfrentamiento dialéctico e, incluso insultos y amenazas.

Explica El Mundo que la reunión se convocó para suscribir la propuesta de resolución de la asamblea general del partido celebrada en Madrid la pasada semana en la que indica que Podemos acordó en su programa electoral en las elecciones europeas defender “el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos proclamado por Naciones Unidas”.

Lea también: Podemos celebra su Asamblea Ciudadana para sentar las bases del partido

Sin embargo, la resolución presentada parece que no contemplaría el soberanismo catalán ya que incluye abogar por la “democracia para todos los pueblos del continente europeo -evidentemente sin ánimo exhaustivo ni exclusivo- para que puedan regir sus destinos sin someterse a imperialismos u otras formas de dominación extranjera y/o dotarse de gobiernos autónomos o incluso de estados soberanos cuando sean víctimas de dominación extranjera o diversas formas de persecución y/o abuso sistemático contra los derechos humanos en el seno del Estado del que históricamente han formado parte”.

Relata el medio como los críticos de Podemos Barcelona no están de acuerdo con la postura “oficial” que apoya la consulta del 9-N y la independencia de Cataluña. Es más, el portavoz de la corriente, Enric Martínez-Herrera defendió en declaraciones a El Mundo que “cuatro de cada cinco votantes de Podemos en las elecciones europeas no tienen perfil nacionalista”.

Lea además:

Artur Mas pide a los medios públicos catalanes que den más cobertura a la consulta del 9N

Pedro J. sobre Aznar y Rato: 'El PP se dirige a la Convergencia de los Pujoles'

contador