• Facebook arrastró este lunes al Nasdaq y al conjunto de Wall Street
  • El selectivo español sigue mostrando una evidente debilidad
11.082,800
  • -28,500
  • -0,26%

El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 0,18%, hasta los 9.681 puntos. Las pérdidas de Telefónica, del 1,56%, han frenado los avances del selectivo, que ha conseguido cerrar en positivo después de que Inditex (+0,23%) se diese la vuelta al alza.

Los expertos de Barclays han recortado su valoración sobre Telefónica desde 9,3 euros hasta 9 euros. Las acciones de la compañía han reaccionado a la baja y se han colocado entre las más bajistas de esta sesión al dejarse un 1,56%.

DIA ha sido el valor que más ha caído (-2,11%). La cadena de alimentación es noticia porque Goldman Sachs ha vuelto a elevar su presencia en el grupo hasta el 8,28%. Además de Telefónica, Red Eléctrica se ha colocado entre los más bajistas (-1,4%), después de que Renta 4 haya recortado su precio objetivo hasta 17,50 euros desde 20.

Cellnex (-1,01%) también se ha situado entre los más bajistas este martes, después de que Atlantia haya destacado lanzar una opa sobre el 100% de la compañía. Por su parte, Grifols (-0,8%) también ha terminado en rojo tras comprar el 100% de la compañía alemana Haema AG por 220 millones de euros.

El Ibex también se ha visto frenado durante gran parte de la sesión por Inditex, que ha llegado a dejarse un 2%, aunque finalmente ha cerrado con subidas del 0,23%.

En las ganancias, han destacado CaixaBank, con subidas del 2,4%; Siemens Gamesa, que sube un 2%, y Repsol (+1,89%).

En el Mercado Continuo, Duro Felguera se ha disparado un 45,61%, aunque también ha sido jornada de subidas para Tubos Reunidos (+10,54%). En menor medida, ganancias para Audax (+4,59%), que ha firmado con Cox Energy un gran contrato de energía solar a largo plazo.

EUROPA Y EEUU, PENDIENTES DE LA FED

Lo que es evidente es que en los mercados sigue primando la cautela (el resto de plazas europeas suben un 0,6% de media, con el Dax 30 a la cabeza) ante la incertidumbre que genera esa reunión de la Reserva Federal (Fed) que comienza hoy y cuyas conclusiones se conocerán mañana -se espera una subida de tipos de 25 puntos básicos- y ante esa Cumbre Europea del jueves sobre el Brexit a la que se llegará con un acuerdo sobre la mesa, pero todavía con muchos flecos por cerrar (especialmente el que tiene que ver con la frontera con Irlanda del Norte).

Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, insiste en la idea de las tensiones comerciales y de la guerra comercial que ha planteado Donald Trump con los aranceles a las importaciones de acero y aluminio y las medidas que quiere imponer a China. "Los inversores están cautelosos ante la perspectiva de que las recientes tensiones sobre el comercio se extiendan aún más en la economía a medida que se acerca la fecha límite del viernes", apunta Hewson. The Washington Post ha publicado que será este viernes cuando Trump anuncie oficialmente ese paquete de 60.000 millones de dólares en aranceles contra 100 productos chinos.

Por lo demás, el sector tecnológico está en el punto de mira después de las fortísimas caídas de ayer en Facebook tras el escándalo del robo de datos, y que arrastró al Nasdaq. A esto se suma que los gigantes tecnológicos se enfrentan a un impuesto del 3% sobre sus ingresos como resultado de la nueva propuesta de la Comisión Europea (CE), lo que ha contribuido a la presión bajista sobre éstos.

En cuanto a la agenda de la jornada, hoy finaliza la reunión de ministros de finanzas y de gobernadores de bancos centrales del G20 en Buenos Aires, con la firma de un documento en el que se defenderá el libre comercio y se advertirá sobre el peligro de una guerra comercial. Asimismo, en lo que se refiere a los datos macro del día, la inflación de Reino Unido ha subido un 2,7% en febrero, por debajo del 2,8% previsto y del 3,0% previo. Por su parte, el ZEW alemán de marzo se ha situado en 5,1 puntos frente a los 17,8 del mes anterior y al 13,0 estimado.

ANÁLISIS TÉCNICO

En opinión de José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', las subidas del Ibex de este martes "podrían pasar totalmente desapercibidas". El analista explica que el selectivo cierra lejos de los mínimos del día y dibuja un pequeño 'martillo', una figura que "en condiciones normales nos debería traer rebotes en el corto plazo". Sin embargo, el experto recuerda que el selectivo sigue cotizando más cerca de soporte (9.500 puntos) que de resistencias (9.940 puntos), por lo que aún podría volver a los mínimos anuales.

Con respecto a los 'blue chips', Rodríguez señala que "no hay mucho que destacar". Sobre BBVA, explica que se encuentra "en plena zona de soporte" y no descarta que intente buscar la resistencia de los siete euros "en la medida en que no perfore el nivel de los 6,5 euros". Santander, por su parte, "sigue sin dar señales de fortaleza reales más allá de los típicos rebotes puntuales".

Por último, sobre Telefónica el experto señala que está dando "señales de debilidad de corto plazo al perforar el soporto de los ocho euros" y acerca de Inditex añade que es "el que más sigue gustando" y cierra en los máximos de la sesión después de haber caído un 2%.

contador