• En Europa también hay oportunidades en empresas con una retribución al accionista sólida
  • La gestora no contempla la salida de Grecia del euro

Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, es más positiva en el corto plazo que a largo, aunque reconoce que “vamos en la buena dirección”. Estamos, dice la gestora, ante un buen entorno para tomar posiciones en activos de calidad, con un crecimiento sustentado de una manera “razonablemente sólida”, tanto en expectativas como en datos macro.

Lea también: Daniel Lacalle enfría las expectativas de Aguirre y manifiesta su compromiso con los clientes de Pimco

Y es que, además del apoyo de las políticas del Banco Central Europeo (BCE), que supone “una pata más de la mesa”, las expectativas de que los países continúen con sus reformas estructurales, el euro débil y los precios del crudo van a permitir que la situación siga evolucionando favorablemente en Europa.

Ya no hay tanto riesgo de que las empresas vayan a cambiar sus políticas de dividendos, señala Lacalle

“En renta variable, en la Zona Euro tenemos todos aquellos valores que han hecho desinversiones, han puesto sobre la mesa mejoras de balance...Ya no hay tanto riesgo de que las empresas vayan a cambiar sus políticas de dividendos”, comenta Daniel Lacalle, vicepresidente senior de Pimco.

Lea también: Daniel Lacalle, más cerca de Pimco que de Aguirre: 'Quienes proponen soluciones mágicas, defraudarán'

Por lo tanto, a la hora de invertir en el Viejo Continente, la gestora apuesta por empresas sólidas y con dividendos fuertes. Mientras tanto, en renta variable española también hay “casos de compañías con rentabilidad por dividendo que está en máximos de tres años”. “Sobreponderamos renta variable española”, señala Lacalle.

SOBRE GRECIA Y EL BCE

“Nuestro escenario central no es que el Banco Central Europeo vaya a reducir su plan de estímulos”, contestó este miércoles Lacalle a preguntas de los periodistas en un desayuno con la prensa. Al contrario, el organismo seguiría con su política de estímulos. Una política, matiza Lacalle, que sólo es una pata de la mesa. ¿Las otras? Los esfuerzos de los países. De hecho, Mario Draghi insiste continuamente en la necesidad de que éstos sigan haciendo reformas.

Pero, ¿no se está olvidando la austeridad y se están limitando cada vez más las reformas estructurales? Probablemente y, en muchos casos, porque los países han entrado en periodo electoral, como en España. Aun así, no hay que subestimar estos esfuerzos que se han hecho y que continuarán realizándose.

En cuanto a Grecia, el escenario principal de Pimco es que Grecia alcance un acuerdo. “La intención de Grecia de mantenerse en la Zona Euro es clara”, afirma Lacalle, quien no contempla su salida del euro porque lo ve como algo con escasas o nulas posibilidades de producirse.

Lee además:

Lar España se une a PIMCO y adquiere dos activos residenciales en Madrid por 120 millones

contador