Thomas Piketty

El economista francés Thomas Piketty ha criticado la situación actual de la zona euro, que considera “catastrófica por la gestión de la crisis” que han llevado a cabo los gobiernos y las autoridades económicas.

“Los fundamentos económicos no son tan catastróficos como se dice”, ha asegurado Piketty en una entrevista al programa ‘Hoy por hoy’, de la Cadena SER, con motivo del lanzamiento en castellano de su libro El capital en el siglo XXI. Así, considera que ha sido la gestión política lo que ha empeorado la situación de Europa. “Si el reino Unido porque está fuera del euro y Estados Unidos crecen tres o cuatro veces más que la zona euro, ¿cuánto tiempo vamos a seguir diciendo que la política de la Unión Europea es la correcta?", ha criticado.

"¿Cuánto tiempo vamos a seguir diciendo que la política de la Unión Europea es la correcta?"

En cuanto a las desigualdades que ha producido la crisis, el jefe de estudios de la Escuela de Economía de París señala el desempleo como la “más importante”. En en este sentido, considera que se ha llegado a una “impresionante tasa de paro relacionada con la crisis, la recesión y la austeridad”.

Lea también: Los 10 principales 'problemas' del mundo en 2015

UNIÓN FISCAL

En su libro, Piketty propone una modificación del sistema fiscal, más coordinado. “Mientras cada estado actúe por su cuenta respecto al impuesto de sociedades nos vamos a encontrar en la actual situación en la que las multinacionales, en la práctica, pagan un tipo impositivo más débil que nuestras pequeñas y medianas empresas, lo que no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la equidad ni de la eficacia económica”.

Por este motivo, cree que la gestión de los impuestos no debería hacerse a nivel regional, sino para el conjunto de la Unión Europea: "No porque sea Cataluña o Valonia las que recauden el impuesto de sociedades va haber más justicia fiscal. Al contrario, lo que va a suceder es que cada región va a intentar atraerse la base fiscal de las otras regiones vecinas en una carrera hacia cero".

Lea además:

Financial Times elige a 'El Capital en el S.XXI' de Piketty mejor libro de negocios del año

Piketty: "No teman mi libro, teman la realidad"

contador