pozo mexico

Con la caída de los precios del petróleo las operaciones más castigadas de las petroleras pueden ser las de búsqueda de nuevos yacimientos. Se trata de una de las razones por las que la compañía estatal Petróleos Mexicanos está planeando facilitar la entrada de empresas internacionales en estos proyectos.

Emilio Lozoya “Esta situación nos pone presión”.

Según el director general de la compañía, Emilio Lozoya, los recortes en el precio del petróleo “nos ponen presión para que aceleremos el ritmo en este tipo de asociaciones, para que la inversión en exploración y producción se vea lo menos afectada posible”.

De este modo, la intención de Pemex es quedarse con el 80% del mercado de activos de hidrocarburos del país, y por el otro 20% comenzar a aceptar ofertas de empresas internacionales. Además, la petrolera estudia facilitar la entrada de estas compañías en su propia cartera, incluso, según un funcionario citado por The Wall Street Journal, podría adoptar una participación minoritaria en proyectos la explotación de algunos yacimientos.

Casi un tercio de los ingresos del gobierno federal de México dependen el petróleo. Con la reciente caída, el director de la compañía, Emilio Lozoya se plantea incluso “buscar socios” para instalar oleoductos, construir terminales de almacenamiento, instalaciones industriales, plantas eléctricas o fábricas de fertilizantes.

Lea además:

La subida del precio del petróleo y el rublo dan alas a las bolsas europeas

Volatilidad en los mercados a la espera del petróleo: Wall Street abre con saldo mixto y el Ibex cae

contador