• El emisor de las tarjetas, Younique Money, deberá pagar una multa de 300.000 euros
  • La Unión de Consumidores ha puesto en marcha una reclamación colectiva
tarjetas credito

Los 100.000 usuarios de las tarjetas prepago de PayPal en España se han encontrado con dos sorpresas en un mes. Primero fue un cargo injustificado de 15 en sus tarjetas, realizado el 31 de diciembre. El 30 de enero, estas tarjetas quedaron sin validez, al revocar el Banco de España la autorización del emisor, Younique Money.

Tras conocer la revocación de la licencia por parte del Banco de España, que dejó inutilizadas las tarjetas, Unión de Consumidores de Cádiz decidió iniciar una demanda colectiva. El presidente de este colectivo, Miguel Ángel Ruiz, cada día reciben en torno a 300 consultas de usuarios de toda España en relación a las tarjetas prepago de PayPal

Muchos de estos clientes se han añadido a la reclamación colectiva. “La reclamación se dirige tanto contra PayPal como contra Younique Money”, señala Ruiz, que adelanta acciones contra el Banco de España por una “explicaciones que todavía no ha dado”.

La reclamación se dirige tanto contra PayPal como contra Younique Money

Unión de Consumidores de Cádiz decidió poner en marcha esta reclamación al no ver “una respuesta rápida de las asociaciones de consumidores”, ya que únicamente Adicae ha iniciado acciones en relación con el expediente abierto a Younique Money. “Tampoco vimos nada con el cobro de la comisión de 15 euros”, por lo que en su momento decidieron reclamar esta cantidad. Sin embargo, con la recuperación del saldo se está dando una “mayor movilización porque las cantidades son mayores: hay gente con hasta 3.000 y 4.000 euros intervenidos”.

La reclamación, que aún está en trámite, es extrajudicial y va por la vía administrativa. “En caso de que no prospere, iríamos por la vía judicial”, explica Ruiz, que adelanta que ya tienen prevista la creación de un equipo jurídico en caso de que haya que ir a los tribunales.

Aunque, por el momento, parece que no va a ser necesario: el martes, algunos de los usuarios que reclamaron ya habían recibido las cantidades retenidas.

Lea también: El Banco de España retira la autorización al emisor de tarjetas de PayPal

PAYPAL TRASLADA LA RESPONSABILIDAD A YOUNIQUE MONEY

Bolsamanía ha intentado ponerse en contacto con Younique Money sin obtener ninguna respuesta. En un comunicado en su web, proporcionan a los usuarios un documento para reclamar la devolución del saldo que haya quedado en sus tarjetas.

Por su parte, PayPal ha insistido en que “no emite ni gestiona dichas tarjetas y no tiene acceso a la información de clientes o cuentas”. “Younique Money administra estos datos al igual que las informaciones sobre las transacciones”, han explicado.

“Hemos adquirido un compromiso para hacer todo lo que está en nuestra mano con el fin de resolver la situación que ha afectado a los clientes de tarjetas prepago, para lo cual hemos formado un equipo dedicado a tiempo completo, que trabaja con Younique Money y otras partes implicadas para alcanzar una solución”, señala PayPal, que remite a Younique Money para realizar las reclamaciones y lamenta las molestias que haya podido causar a sus clientes.

El Banco de España abrió un expediente sancionador a Younique Money en 2013

INFRACCIONES MUY GRAVES

La decisión del Banco de España responde a un expediente sancionador abierto en abril de 2013 por una infracción muy grave derivada de irregularidades contables que impedían conocer la situación patrimonial y financiera de Younique Money. Además, la compañía deberá pagar una multa de 300.000 euros por otra infracción muy grave causada por deficiencias administrativas, contables y de control interno y una amonestación pública por no contar con los recursos necesarios para operar como entidad de dinero electrónico.

Lea además:

PayPal se asocia con proveedores de Bitcoin para los pagos por Internet.

Los usuarios confían más en los bancos que en los gigantes de Internet.

contador