• El líder de Podemos analiza situaciones y señala las tácticas que mejor habrían funcionado
  • Así definía la imagen de una manifestación pacífica: 'Simplemente patética'
Pablo Iglesias_630px

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, publicó en 2008 una tesis doctoral que abogaba por la búsqueda de la “conflictividad” con la Policía en manifestaciones ilegales y exponía tácticas de “lucha callejera”, acompañadas de un mapa sobre cada situación, para evitar “errores paralizantes”.

HACER RETROCEDER A LOS ANTIDISTURBIOS

En este estudio, el estudio enseña a los manifestantes a hacer retroceder a los agentes de la Unidad de Intervención Especial, popularmente conocidos como antidisturbios, y pone énfasis en el papel que que han jugado las manifestaciones ilegales desde que se convocaran con motivo de la guerra de Irak.

“El gran número de manifestantes el 15 de febrero (de 2003) en Madrid, sin embargo, no ayudó demasiado al movimiento a la hora de presionar al Gobierno español, que no cambió un ápice su política. Creemos que ello, en buena medida, se debió a la ausencia de acción colectiva contenciosa aquel día”, expone la tesis, según ha publicado este jueves Vozpopuli.

Así, defiende que en una manifestación convocada un febrero del año siguiente, el resultado fue más 'positivo', en función de las pretensiones que buscaban los manifestantes, debido a que se produjeron enfrentamientos. De esta forma, Iglesias defendió “la eficacia política de la acción colectiva postnacional cuando alcanza ciertos niveles de conflictividad”.

Lea también: Podemos se ríe de la portada de ABC e ironiza con la corrupción en el PP

CAMBIO DE ACTITUD TRAS LA LUCHA

El líder de Podemos expuso en varias partes del documento que este cambio de actitud en los manifestantes ha mostrado una imagen de mayor capacidad de lucha que ha obligado a la Policía a replegarse en más de una ocasión. Iglesias acompañó estas informaciones con ejemplos y mapas de cada situación a la que hace referencia.

También analizó el papel que jugaron los “conspiradores” que movilizaron a los ciudadanos para que se manifestaran durante la jornada de reflexión del 13 de marzo de 2004, cuando el Partido Popular perdió las elecciones y José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa.

“Este fue, guste o no, el papel de los conspiradores activistas, todos ellos de los movimientos sociales madrileños, que redactaron el sms ¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h sede PP c/Génova, 13, sin partidos, pásalo”, expone la tesis.

Lee además:

Esperanza Aguirre y Podemos se enfrentan en Twitter entre comparaciones a pirómanos y Paris Hilton

La Audiencia Nacional anula la multa de 700.000 euros a Jaime Botín por los retrasos de Economía

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, alegando motivos personales

contador