• El informático de HSBC ha desgranado su estrategia para acechar a los defraudadores
  • Por el momento ha negado que vaya a formar parte del nuevo partido
pablo iglesias, podemos, debate

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido con el exinformático de HSBC, Hervé Falciani, para concretar su propuesta de lucha contra el fraude fiscal. "Vamos a incorporar su propuesta de crear un sistema de inteligencia contra el fraude

Toda la información sobre la investigación a Rodrigo Rato

Falciani descarta hablar sobre Rato y de momento no se unirá a las listas de Podemos

De esta manera, Pablo Iglesias y Falciani han querido simbolizar su unión para trabajar contra el fraude fiscal de cara al programa electoral que elabora Podemos para las elecciones. En el encuentro, Falciani, famoso por haber hecho pública la lista de evasores del banco británico HSBC a través de cuentas en Suiza, ha desgranado la propuesta para acechar a los defraudadores.

Lea también: Falciani 'ficha' por Podemos para elaborar un programa contra el fraude

Aunque en los últimos meses se ha rumoreado en múltiples ocasiones que Falciani entrara a formar parte de las listas electorales de Podemos, el exinformático del banco HSBC sigue meditando las consecuencias de formar parte de las listas de Podemos. Después de que Pablo Iglesias le pidiera que se uniera a su formación, Falciani se resiste a convertirse en miembro destacado del partido por las posibles 'represalias del Gobierno' español, ya que podrían llevar a cabo su extradición ante las autoridades suizas, tal y como ha pedido la Confederación Helvética en varias ocasiones.

Lea también: ¿Conspiración por el 'trono de Hierro' de Rajoy? Rato, las perspectivas del FMI y 'El País' socavan su estrategia electoral

FALCIANI EVITA CONFIRMAR SI RATO Y OTROS POLÍTICOS ESTÁN EN LAS LISTAS DE EVASORES DE HACIENDA

A pesar de la unión con Podemos, Hervé Falciani evitó el lunes desvelar si el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y otros políticos españoles forman parte de la lista de presuntos evasores fiscales que mantenían cuentas opacas en el banco HSBC y que este informático, extrabajador de la entidad financiera con sede en Suiza, filtró a la Justicia.

Falciani ha participado en unas jornadas organizadas por Podemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid bajo el título 'Plan de Rescate Ciudadano', recogido por Europa Press. Antes de intervenir en una mesa sobre política fiscal, el informático ha reconocido a los medios que sigue el 'caso de Rato' "con mucho interés". Y ha aprovechado para lanzar un mensaje de colaboración con la Justicia: "Los que han aprovechado la amnistía fiscal pueden ser también testigos".

El extrabajador del banco HSBC ha señalado que estos presuntos evasores se tienen que "posicionar" ante la Justicia ya que, en su opinión, resultaría "útil" saber de qué partido político son los que no quieren ser testigos para ayudar con la investigación. Además, ha destacado la labor de la sociedad civil para que la Justicia y Hacienda hayan actuado contra Rodrigo Rato. "Todo esta acción es positiva", ha dicho sobre la investigación, "y no viene del Gobierno".

Cada uno tiene su trabajo; el mío no es hablar de la lista de evasores en España

Falciani ha sido preguntado directamente por si Rodrigo Rato formaba parte de su lista. "Cada uno tiene su trabajo; el mío no es hablar de la lista", ha respondido. En este sentido, ha justificado su nueva aparición en España como un "apoyo decidido" a las propuestas de Podemos con vistas a las próximas elecciones generales, si bien ha descartado entrar directamente en política. "Todo lo que puedo hacer es compartir información y conocimiento", ha añadido.

El informático ha insistido en su idea de que filtró la lista sobre presuntos evasores porque cree que es posible construir un mundo mejor, un objetivo que precisa acabar con los paraísos fiscales que permiten el fraude fiscal. En su opinión, cualquier política fiscal justa tendría que tener en cuenta que las grandes fortunas "deslocalizan" fácilmente sus beneficios.

Lee además:

Podemos promete publicar la lista Falciani y los nombres de los beneficiarios de la amnistía fiscal

El director de la Agencia Tributaria se escuda en la ley para no hablar de Rato y asegura que "Hacienda trabaja" más que nunca contra el fraude fiscal

La Fiscalía Anticorrupción asume la investigación contra Rodrigo Rato

contador