oleguer pujol, pujol, familia, hijo, oleguer, jordi

El fiscal sospecha que Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente de Cataluña, Jordi Pujol, cometió delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales mediante un entramado de 39 empresas en el que supuestamente estarían implicados otros 25 denunciados, entre ellos su socio Luis Iglesias.

Aún así, la Fiscalía evidencia las dificultades para estudiar el caso y calcular los posibles fraudes por la existencia de un entramado empresarial domiciliado, parte en el extranjero y parte en España, así como por el manejo de capitales que tienen su origen o destino en lo que se conoce como "paraísos fiscales", según destaca EFE.

Relata que de informes policiales se concluye que hay una serie de operaciones inmobiliarias sospechosas realizadas, entre otros, por Oleguer Pujol Ferrusola, utilizando un entramado societario domiciliado en España y en el extranjero que pudieran ser constitutivas de blanqueo de capitales.

Lea también: Oleguer Pujol destruía pruebas cada semana

DINERO OPACO

El informe de la Fiscalía concluye que origen del dinero no puede determinarse por la interposición de sucesivas sociedades y operaciones que lo difuminan. Además de en España, el fiscal ha encontrado rastro del dinero en Guernsey (una isla de la Corona británica en el canal de la Mancha), Holanda, Reino Unido y Luxemburgo. Además, el entramado habría efectuado inversiones que no parecen tener financiación suficiente, de tal manera que se constituyeron hipotecas como garantía de préstamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes.

Lee además:

La BBC hace sangre con el 'rosario de casos de corrupción' que salpican al poder España

Pujol e hijos, una fortuna familiar con más sombras que luces

contador