• No retirarán la corrección de la inflación para la compraventa de casas
montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

El grupo parlamentario popular en el Senado ha introducido una enmienda al proyecto de ley de reforma fiscal que rebajará el tipo de retención en el IRPF hasta el 19% en el año 2015 y al 18% en 2016. Aún así, las negociaciones podrían en la Cámara podrían dejar ese tipo aún más bajo y situarlo en el 15%. Además, finalmente no suprimirán el coeficiente que corrige la inflación en la compraventa de viviendas.

Además, la reforma fiscal incorpora como novedad desde un principio la creación de un tipo reducido del 15%, que ya pueden aplicar desde el pasado 5 de julio en sus facturas aquellos profesionales que tengan una rentas totales inferiores a 15.000 euros anuales y siempre que, al menos, el 75% de estas procedan de su actividad profesional.

De esta manera, el Gobierno ha atendido el deseo de las organizaciones de autónomos para aumentar con efecto inmediato la renta disponible de los autónomos llamados mileuristas. Aún así, el Gobierno tiene previsto suprimir la deducción del 20% que actualmente tienen los autónomos por la contratación de un trabajador.

FISCALIDAD EN LA VIVIENDA

La vivienda también se verá beneficiada por las enmiendas introducidas Senado. El Ministerio de Hacienda prevé suprimir los coeficientes de abatimiento en la tributación de las plusvalías obtenidas por las ventas de pisos, pero no los de corrección de la inflación como se había anunciado hasta el momento.

Lea también: Así afectará a la vivienda la reforma fiscal

En el texto inicial de la reforma el Gobierno había introducción la eliminación de ambos coeficientes por motivos de equidad y en el caso de los de abatimiento, afecta únicamente a la venta de viviendas adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994 y para las plusvalías obtenidas hasta el 20 de enero de 2006, fecha desde la que se suprimió con carácter general.

NUEVOS BENEFICIOS FISCALES

La nueva reforma laboral traerá cambios importantes en los próximos dos años para impulsar la inversión y la actividad económica. A los ya conocidos, como la reducción general del IRPF para la mayoría de los contribuyentes, se añaden nuevas como las eliminaciones de algunas reducciones fiscales.

Por ejemplo, la todavía ley vigente contempla tres colectivos que tienen derecho a una reducción fiscal complementaria y superior al resto de trabajadores. Se trata de los empleados que prolongan su vida laboral más allá de los 65 años, los trabajadores que padecen alguna minusvalía y los desempleados que encuentran un trabajo que les obliga a cambiar de residencia. Con la nueva reforma, el Gobierno suprimirá los beneficios para los mayores de 65 años que siguen empleados.

Lee además:

Montoro mejorará la penalización a la venta de viviendas usadas en la reforma fiscal

Luz verde a la reforma fiscal que devolverá 9.000 millones de euros a los contribuyentes

contador