• El Ibex ha roto el soporte de los 8.540 puntos, pero rápidamente se ha dado la vuelta
  • La banca ha empujado al Ibex a cerrar en positivo, pendientes de lo que diga Draghi el jueves
lourde-defaite-electorale-pour-matteo-renzi

El Ibex 35 no se ha dejado arrastrar por el referéndum italiano y ha conseguido cerrar en verde, pero se mantiene en el 8.600. Concretamente, el selectivo español ha subido un 0,67% hasta los 8.664,7 puntos. El índice español ha comenzado con caídas, e incluso ha roto el soporte de los 8.540 puntos, pero rápidamente se ha dado la vuelta. Los bancos han empujado al selectivo a cerrar con ganancias.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 11.014,200
  • -0,55%

Sin embargo, ha sido ArcelorMittal el valor que ha liderado las ganancias con una subida del 5,26% hasta los 7,5 euros. Después de la compañía acerera, los dos siguientes valores sí que han sido bancos. Así, CaixaBank se ha revalorizado un 3,4% hasta los 2,86 euros. Por su parte, Banco Popular ha subido un 2,56% hasta los 0,92 euros. El pasado jueves, la entidad aprobó en consejo de administración relevar a su presidente Ángel Ron después de 12 años y elegir a Emilio Saracho. A pesar de esta decisión, los bajistas aumentan su presión sobre Popular.

Los bancos han empujado al selectivo a cerrar con ganancias, aunque ArcelorMittal ha liderado las subidas

Los dos bancos con más peso en el selectivo también han cerrado con importantes subidas. Así, Banco Santander ha avanzado un 1,4% hasta los 4,35 euros, mientras que BBVA ha subido un 1,02% hasta los 5,85 euros.

En el lado de las caídas, Grifols ha sido el farolillo rojo de la sesión, ya que ha cedido un 3% hasta los 17 euros. En la parte baja de la tabla le ha acompañado Técnicas Reunidas, con una caída del 1,43% hasta los 35,5 euros y Red Eléctrica que se ha dejado un 1,23% y se ha situado en los 16,45 euros. Entre las pérdidas también destaca la caída de Endesa del 0,26% después de que haya interpuesto un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en contra de la orden ministerial en la que se fijan los nuevos porcentajes de reparto de la financiación del bono social en 2016.

En el Mercado Continuo, este lunes hay que hablar de Codere que sigue con subidas. Esta jornada, el valor se ha revalorizado un 9,2% hasta los 0,95 euros y ha conseguido marcar máximos históricos. Las acciones de la empresa además han alcanzado un volumen de negociación de 3,73 millones de títulos cuando su media diaria es de 2,2 millones. Codere ha protagonizado importantes subidas después de que Cordish anunciase que se había hecho con un terreno en Madrid para construir un macrocomplejo de hoteles, ocio y casino.

EUROPA MIRA A ITALIA

En el resto de bolsas europeas se ha impuesto el verde, salvo en el índice italiano que ha cerrado con una caída del 0,21% después de que el 60% de los italianos hayan votado 'no' a la reforma constitucional propuesta por Matteo Renzi. De hecho, el primer ministro anunció después de los resultados su dimisión.

Además, los valores bancarios del FTSE MIB, el índice de referencia de la Bolsa de Milán, han experimentado caídas significativas.En concreto, las acciones de los principales bancos transalpinos han registrado descensos generalizados que superaban el 3% a media sesión, pero que al cierre, el descenso ha sido más pronunciado. Así, Banca Popolare di Milano ha caído un 7,91%, Banco Popolare un -7,74% y Unicredit un -3,17%.

Por su parte, Monte dei Paschi, cuya ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros podría frustrarse tras la dimisión del primer ministro italiano, ha caído un 4,21%. Entre otros valores, Mediobanca e Intesa Sanpaolo descendían un 4,24% y un 1,03%, respectivamente.

En el resto de bolsas europeas se ha impuesto el verde, salvo en el índice italiano que ha cerrado con una caída del 0,21%

Por su parte, el DAX 30 alemán ha subido un 1,63%, el CAC 40 un 1% y el FTSE 100 de Londres ha avanzado un 0,24%. Después de esta jornada del día después de Italia, los inversores fijan su mirada en el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que intervendrá el próximo jueves.

Algunos prevén que Draghi ofrezca un discurso especialmente 'dovish' (pesimista) y ya nadie duda de que se extenderá el programa de compra de activos (se prevé que se incremente en seis meses más y que se mantenga sin cambios la cantidad mensual destinada a la compra de activos, de 80.000 millones de euros).

ANÁLISIS TÉCNICO

“Muy interesante la sesión de este lunes, aunque ya no tanto por las subidas finales que se sitúan lejos de los máximos de la sesión. Interesante porque en la misma sesión hemos tocado niveles de soporte y de resistencia importantes”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. El selectivo despertaba con caída del 1% que le llevaban a perforar, aunque por muy poco, el soporte de los 8.540 puntos (ha marcado un mínimo en los 8.512). Un par de horas después subía con fuerza y marcaba un máximo de la sesión en los 8.750 puntos (cuando la resistencia está en los 8.755-8.760 puntos). “Y si bien cierra en la parte intermedia del movimiento al menos nos ha reafirmar en los niveles, en las zonas de control a vigilar”, añade el experto.

Atendiendo al gráfico del buque insignia de nuestro mercado, Banco Santander, me gusta desde dónde está tratando de rebotar. Si cogemos un gráfico desde finales de junio lo que tenemos es un impecable canal alcista. Canal cuya base, por definición soporte, pasa exactamente por los mínimos de este lunes. “Lo que quiere decir que en la medida en que no se perfore el soporte de los 4,20 euros, en cierres, lo normal sería que el título intentara de nuevo reestructurarse al alza con cierta alegría en busca de la resistencia que presenta en los 4,63 euros y por encima los 5 euros”, concluye el analista.

contador