lagarde

Santiago Niño Becerra vuelve a cargar contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su directora gerente, Christine Lagarde. En un artículo publicado este viernes, el economista catalán reprende al organismo por haber alabado la burbuja inmobiliaria española e invita a Lagarde a darse “una vuelta por España” y revisar sus estadísticas sobre el país.

Al FMI le van las burbujas”, asegura Niño Becerra, que pone como ejemplo que “Brasil fue el héroe de los 2000 igual que Irlanda lo fue en los 90”. “La misma España fue aplaudida cuando fue bien: en la memoria quedarán las palabras del entonces director gerente del FMI, Rodrigo Rato, en la cumbre de Singapur del 2006 cuando proclamó que el mundo iba bien”, recuerda.

Haciendo memoria, el catedrático de estructura económica retrocede los años 80, aquella época en que “el FMI era la fiera corrupia para los países con deudas externas imposibles de pagar”, y señala que algunos de ellos pasaron de ser duramente criticados a convertirse en “los emergentes”.

"¿Se ha parado a mirar un par de minutos las estadísticas sobre España?"

¿Se ha dado una vuelta por España últimamente? ¿Se ha parado a mirar un par de minutos las estadísticas que sobre España elabora el departamento de estudios de la entidad que usted dirige?”, pregunta Niño Becerra a Lagarde. Así, advierte de que “España está cabalgando hacia un stagrowzero: una situación de práctico estancamiento con crecimientos efectivos cercanos a cero, ya que el escaso empleo que ese crecimiento crea es precario y subremunerado (...) ¿Qué frutos son esos madame Lagarde?”.

No obstante, señala que “no es un tema de burbuja, ni de país, sino de modelo”. “Su problema, pienso, es que sigue pensando en clave de pasado, del modelo que ya se ha ido, del que colapsó con la crisis. Y ahora ya toca otra cosa”, apunta.

Lea además:

Niño Becerra asegura que en España hay 7 millones de parados

"Habrá desviaciones y entonces llegará el aumento del IVA y más tijeras"

¿Ha llegado el crecimiento para quedarse? Rajoy vs. Niño Becerra

contador