santiago niño-becerra

El economista Santiago Niño Becerra ha explicado por qué son “malas noticias” que esté cayendo el precio del petróleo. Así, ha explicado los efectos que tiene el precio del crudo en el PIB, en la cotización del dólar y en la producción de petróleo.

Si el petróleo estuviese a 120 dólares y descendiese a 118 dólares, esa noticia sería buena, pero no que baje de 80 dólares y la tendencia indique que va a seguir cayendo”, señala el catedrático de estructura económica en un artículo publicado este viernes en La Carta de la Bolsa.

Según indica Niño Becerra, “un precio más reducido del petróleo se acabará traduciendo en un menor precio del combustible” pero también en “una menor demanda de derivados del petróleo en el futuro debido a un enlentecimiento de la economía” y en “una caída de la actividad”, ya que “la correlación entre incremento de PIB y consumo del petróleo es del 99,99%”.

Lea también: La caída del petróleo podría suponer un ahorro de 8.000 millones para la economía española

“La gasolina puede estar más barata, pero puede que la empresa para la que trabaja quien está llenando el depósito de su automóvil consuma menos energía, menos lubricantes, menos líquido hidráulico, que precise menos transportes porque su actividad haya caído, y puede que tal caída suponga un descenso del salario de quien está llenando el depósito, o su despido”, explica el economista. Pero hay más.

COTIZACIÓN DEL DÓLAR Y REDUCCIÓN DE LA OFERTA

Dado que el crudo cotiza en dólares estadounidenses, “si su precio baja, los productores van a percibir menos dólares por un barril”. En este caso, “lo lógico sería que redujesen su producción para mantener el precio” pero ya han anunciado que no van a hacerlo, por lo que “la alternativa sería una apreciación del dólar”.

Lea también: Fuertes pérdidas para el precio del petróleo que cae a mínimos de 2011

De esta manera, “cae el precio pero los dólares que recibiré valdrán más”. Al no reducir la producción “lo que se está esperando es un deterioro del dólar y de la economía de Estados Unidos: no reducen la producción para intentar mantener un ingreso en unos dólares que cada vez valdrán menos”.

Por último, Niño Becerra señala que “en una atmósfera de demanda a la baja” en la que los productores no han reducido la producción “están haciendo no competitivo el petróleo fracking”, que sólo es rentable a partir de un precio determinado. “Es decir, están expulsando una oferta del mercado”.

Cuando “el precio vuelva a subir volverá a ser rentable pero entonces los productores del petróleo convencional sólo tienen que mantener el precio lo suficientemente bajo para que no lo sea”. “Dirán que eso beneficiará al consumo: escasamente si la demanda tiende a la baja”, argumenta.

Lea además:

Wall Street cierra con saldo mixto pero acumula ya cuatro semanas seguidas con ganancias

El Ibex cierra plano tras una sesión marcada por el desplome de Abengoa

contador