• Asegura que reducir las cotizaciones no mejorará el empleo porque no aumenta la demanda
  • El economista considera que España se está convirtiendo en un país 'low cost'
santiago niño-becerra

Los mensajes sobre la marcha de la economía española no dejan de sucederse en las últimas semanas. Ante esta situación, el economista Santiago Niño Becerra asegura que los datos no son tan positivos y que el Gobierno tendrá que “sacar la tijera, el hacha y la motosierra” para reducir el gasto público ante la subida de la deuda.

El economista asegura que la reiterada petición de la OCDE para subir el IVA y reducir las cotizaciones sociales “es una especie de plan PIVE para el empleo” ya que permitía rebajar las cargas para las empresas con dinero público.

Niño Becerra sostiene en su Carta de Bolsa que "el paso siguiente podría ser sustituir empleos mileuristas por empleos low cost con salarios low cost y cotizaciones sociales low cost, pero sin aplicar nuevas rebajas salariales".

UNA ESPAÑA DE BAJO COSTE

El experto aduce que España está encaminada "hacia su conversión en uno de los territorios low cost de Europa, por ello, como dijo el Sr. Gurría, 'Las reformas nunca terminan'".

Además, sostiene que aunque todo el sistema se convierta en un ente de bajo coste, la recaudación también disminuirá pero el pago de la deuda seguira creciendo, algo que pone en peligro el equilibrio de las cuentas.

"La masa total a pagar por intereses de la deuda muy poco va a disminuir: al 101,4% dice la OCDE que ascenderá la duda pública viva emitida por España en el 2015. Luego donde la recaudación no llegue tendrán que llegar las tijeras, el hacha y la motosierra del gasto público", concluye el economista.

Lea también:

La OCDE pide subir el IVA, eliminar la deducción por vivienda y cambiar el régimen de las Sicav

La OCDE asegura que bajar más los sueldos perjudica la recuperación económica

contador