santiago niño-becerra

El economista Santiago Niño Becerra ha advertido sobre la “formación de una gigantesca bolsa de desempleo” en España ante el “fracaso estrepitoso” del Servicio Público de Empleo Estatal.

“La tendencia que muestran los últimos datos publicados es la formación de una gigantesca bolsa de desempleo estructural y la enquistación de un bloque de desempleo temporal y estacional que se está convirtiendo en permanente”, alerta el catedrático de Estructura Económica en un artículo publicado este miércoles. “Reparen en que, a pesar de que la inmensa mayoría del empleo que se ha creado en los últimos meses es precario y de que los salarios medios han caído, la diferencia con el año 2007 es abismal”, añade.

Ante la “foto fija” que muestran los datos de empleo, “tal y como están las cosas, sin ni siquiera imaginar que puedan empeorar”, considera que “a lo máximo que puede aspirar España en los años venideros es a mantener una foto de empleo muy semejante a la actual”.

En este contexto, Niño Becerra señala considera que “los datos del desempleo registrado no son concluyentes porque no son completos”. Así, recuerda que “se apunta quien está percibiendo alguna contraprestación porque es obligatorio y quienes esperan recibirla porque para ello es obligatorio”. “Quienes han perdido toda opción a un subsidio no tienen el más mínimo incentivo de apuntarse porque el sistema nacional de empleo, el antiguo INEM, ha fracasado estrepitosamente en una de las tareas que se le asignó: ayudar a los desempleados a encontrar un empleo”, critica en el texto.

El economista ve tres razones para este fracaso. La primera, “hay una muy escasa y muy concreta demanda de trabajo”; la segunda, “el grado de cualificación y las competencias de las personas desempleadas es el que es y son las que son”, y, por último, que al sistema nacional de empleo “le faltan toneladas de recursos, humanos, informáticos… lo digo con absoluto conocimiento de causa”.

Lee también: Niño Becerra advierte de que "ya no existen líneas rojas a la hora de mejorar la competitividad"

contador