• Durante casi siete décadas ostentó diversos cargos, alcanzando la presidencia de Israel entre 2007 y 2014
  • Recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Yasser Arafat e Isaac Rabin en 1994
Shimon_Peres

El expresidente de Israel Shimon Peres ha fallecido este miércoles a los 93 años de edad tras no poder superar la hemorragia cerebral sufrida hace dos semanas. Peres permanecía ingresado en el Centro Médico Sheba de la localidad de Tel Aviv y había sufrido un grave deterioro de su estado en las últimas horas.

Hace dos semanas, Peres comenzó a sentirse mal y, tras la recomendación de un médico personal, terminó en un hospital. Una vez allí, los médicos le hicieron un escáner que reveló una hemorragia cerebral y un infarto de miocardio, por lo que decidieron inducirle un coma para poder aplicarle el tratamiento médico correspondiente, según informa Europa Press.

Recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Yasser Arafat e Isaac Rabin en 1994

"Con gran pesar confirmamos el fallecimiento del expresidente y ex primer ministro Shimon Peres. Israel ha perdido a un padre fundador, una luz por la paz", ha dicho la Agencia de Noticias de Israel a través de su cuenta en la red social Twitter.

Peres ya había sido hospitalizado hasta dos veces este año por problemas cardíacos. Se retiró en 2014 después de haber ocupado los cargos de presidente y primer ministro. Entre sus logros destaca ser uno de los arquitectos de los Acuerdos de Oslo, que le valieron un Nobel de la Paz con Isaac Rabin y Yasir Arafat.

PADRE FUNDADOR DE ISRAEL

Durante toda su trayectoria, de casi siete décadas ostentó diversos cargos, alcanzando la presidencia de Israel entre 2007 y 2014. Se distinguió como un líder de centro-izquierda moderado y se le considera uno de los padres del Estado de Israel. También se le considera el impulsor del arsenal nuclear de Israel y el artífice de los acuerdos de Oslo por los que se firmó la paz con los palestinos. Por ese logro, Peres recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Yasser Arafat e Isaac Rabin en 1994.

Militante sionista desde el primer momento, se unió a la Haganá en 1947 tomando responsabilidad en diversas áreas de defensa y adquisición de armamento. Con la creación del Estado de Israel en 1948, Peres se integró en el grupo de personas de confianza del Primer Ministro David Ben-Gurión.

En dos ocasiones fue nombrado Primer Ministro: entre 1984 y 1986 y entre noviembre de 1995 y mayo de 1996, después del asesinato de Yitzhak Rabin asumió el cargo Benjamín Netanyahu.

Peres sirvió como Ministro de Asuntos Exteriores en el segundo gobierno de Isaac Rabin siendo uno de los líderes del proceso de Oslo, una serie de negociaciones entre Israel y la OLP que llevó a un acuerdo de paz, el Acuerdo de Oslo.

contador