Japan Japon

Moody's ha rebajado en un peldaño el rating de Japón, hasta A1 desde Aa3, con perspectiva estable. Es la primera bajada de rating efectuada por una de las grandes agencias al país nipón desde 2012.

  • 38.079,700
  • 0,31%

La agencia de calificación crediticia señala la incertidumbre sobre el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit y cuestiona la eficacia de las medidas de estímulo en un escenario deflacionario.

Moody's también señala el mayor riesgo para las rentabilidades ofrecidas por los bonos japoneses y una menor asequibilidad de la deuda en el medio plazo.

OBJETIVO DE REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

La agencia se pregunta si el Gobierno puede alcanzar su objetivo de reducir el déficit, mientras continúan los estímulos para impulsar la actividad económica. Así, menciona las medidas económicas y fiscales que tendrá que tomar el Gobierno para alcanzar sus objetivos de consolidación en la segunda mitad de la presente década.

Otro aspecto importante es el aplazamiento en la subida del IVA, que supondrá una menor recaudación de lo previsto inicialmente. La previsión es que la deuda pública japonesa alcance el 245% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014.

Lee además:

El Nikkei alcanza un máximo de siete años en una mala jornada para el resto de Asia

Japón entra en recesión

contador