MADRID, 18 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- En el marco del Finance Day que se celebró ayer lunes en Madrid, Bolsamanía ha entrevistado al economista y director editorial de iAhorro.com, Pau A. Monserrat Valenti, autor además del libro “La banca culpable”.

A la hora de hablar de los bancos y de los ahorros de los particulares, Monserrat lo tiene claro: “hay muchos bancos en los que ahora no metería para nada mis ahorros”. Y es que, según explica, son muchas las entidades que están en una situación delicada y que no se liquidan únicamente porque una decisión política lo impide. “De hecho, hay bancos para los cuales debería haberse estudiado su liquidación más que un rescate. Eso no quiere decir que quiebren pero, si no se liquidan es porque hay una decisión política, no por una decisión económica... aunque siempre se puede terminar el dinero y la paciencia de Europa. No es un escenario probable, pero sí posible”.

A la pregunta de si los bancos están comercializando ahora algún producto similar a las preferentes que pudiera dar lugar a una situación futura tan desafortunada y caótica como la actual, Pau Monserrat reconoce que no, porque la normativa que está saliendo reduce la posibilidad de que se comercialicen este tipo de productos, pero reitera la idea del riesgo que entrañan en sí los bancos: “ahora es mucho más arriesgado invertir en productos de bancos porque están los bancos mucho más delicados de lo que estaban hace unos años. Ahora hay riesgo de liquidación de un banco”, insiste este economista.

Los depósitos y las cuentas remuneradas son los productos que más buscan los ahorradores, aunque las circunstancias actuales (el Banco de España ha hecho una advertencia no escrita a los bancos para que bajen la rentabilidad de los depósitos) están haciendo que la atención de los inversores gire hacia los fondos. “Estamos cometiendo los mismos errores que en el pasado. En su momento, la 'Ley Salgado' limitó los tipos de interés de los depósitos, lo que provocó que las entidades, en lugar de ofrecer depósitos, ofrecieran productos más arriesgados. Ahora, el Banco de España limita la rentabilidad de los depósitos, pero con eso consigue desviar el ahorro a otros productos de riesgo que se entienden menos, que son los fondos de inversión”.

Sobre la bolsa como alternativa de inversión, Pau A. Monserrat reconoce que sigue siendo una inversión de riesgo, “lo que pasa es que, en épocas donde la inflación parece que va a ser muy alta, la bolsa te permite compensar ese riesgo. Pero claro, todo tiene un coste, saber invertir en bolsa y saber que puedes perder”.

N.A.
contador