Miles de personas han acudido este martes a la plaza Sant Jaume en Barcelona para reclamar que se celebre la consulta del 9-N, suspendida el lunes por el Tribunal Constitucional. En la concentración se han escuchado gritos como “Votaremos”, “Queremos votar” y “Democracia”.

Las fuertes lluvias no han impedido que 5.000 barceloneses, según datos de la Guardia Urbana, hayan salido a la calle a reclamar la celebración de la votación convocada para el próximo 9 de noviembre, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En la lectura del manifiesto, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha reivindicado que la votación es democrática y ha insistido: “El 9-N votaremos y ganaremos”.

También se ha celebrado una concentración en la plaza del Ayuntamiento del municipio barcelonés L’Hospitalet de Llobregat bajo las consignas “Queremos votar” e “Independencia”, también con el objetivo de reivindicar la celebración de la consulta. Muchos de los participantes han acudido con banderas esteladas y con las camisetas amarillas y rojas que se utilizaron en la V de la última Diada.

La concentración se ha desarrollado ante la Casa Consistorial, en la que en esos momentos se celebraba el Pleno municipal en el que estaba previsto debatir una moción conjunta del PSC, ICV-EUiA y CiU que da apoyo a “una convocatoria, respetando el ordenamiento jurídico, para decidir libremente el futuro de Cataluña”.

contador