La última semana completa de 2014 ha sido especialmente turbulenta. Por delante para acabar el año quedan seis jornadas, y los inversores podrían enfrentarse a más volatilidad debido a la inestabilidad en el precio del petróleo y en el rublo ruso. Dos son las recetas que, aunque simples, son vitales para no perder los nervios.

Lee aquí: La bolsa española encara la Navidad tras una última semana completa de 2014 de volatilidad extrema.

1) Nunca basar las decisiones en las previsiones del mercado.

2) Diseña tu cartera y no la modifica a pesar de los resultados de corto plazo.

Con los precios del petróleo cayendo de forma brusca y las acciones en las plazas europeas y en Wall Street resintiéndose, se hacen aún menos previsibles los movimientos futuros en los mercados. Es un recordatorio importante dado que, en esta época del año, precisamente se publican muchos pronósticos. "Me encanta leerlos. Llegan con historias maravillosamente creíbles, respaldados por análisis mordaces y estadísticas convincentes", ironiza en Market Watch Jonathan Clements, que asume que "por desgracia, estas previsiones son completamente inútiles".

Más allá de los momentos volátiles con los que va a terminar este 2014, el experto estadounidense considera que los activos, tanto en Bolsa como en bonos en Estados Unidos son caras, así que ha optado por elaborar una cartera diversificada con exposición a distintas zonas del mundo. Advierte además que las inversiones a largo plazo deben valorar la inflación.

¿CUÁNTO RIESGO PUEDO ASUMIR?

Wall Street se encuentra cerca de sus máximos históricos, mientras que los bonos a 10 años del país, no están lejos de sus mínimos de 2012. "Si piensas que cuando cunda el pánico, puedes vender, venda ya, mientras los precios sigan en estos niveles. Pocos errores de inversión son más dañinos que los que se cometen cuando las acciones caen al mínimo de un mercado bajista. De hecho, creo que esta es la razón por la que contratar a un asesor financiero ético y competente. Durante muchos años, esta ayuda podía dañar los resultados de la inversión, por el coste que supone, pero este pago extra puede librar al inversor de los atascos del mercado".

¿PUEDEN LAS TURBULENCIAS CAMBIAR MIS PLANES?

Si el dinero lo necesita en los próximos cinco años, no lo invierta en acciones ni en otros productos de riesgo y no invierta en nada más excitante que un depósito. Tim Decker, analista financiero en Lancaster, Pensilvania, siempre compararlo que sus clientes invierten con lo que gastan al año: "De los 10 años que dura la inversión, cinco se invierte en bonos seguros. Aunque las acciones caigan, los ingresos fijos se mantuvieron".

¿CUÁNTO RIESGO NECESITO ASUMIR?

Se invierte ahora, lo que luego se podrá gastar, así que si ya dispone de ahorros para afrontar su jubilación o para los objetivos que se había marcado, los expertos recomiendan no asumir muchos más riesgos. Aconsejan crear una cartera con bonos ligados a la inflación, que garanticen efectivo en caso de que fuera necesario. Así se sustituye la incertidumbre por un flujo garantizado de ingresos.

Lee además:

El BCE reconoce que la inflación se situará en negativo en los próximos meses.

contador