GAM

  • 1,305€
  • -0,38%
El índice de referencia del mercado español, el Ibex 35, cae ahora en un -1,65%, hasta los 10.851,30 puntos, arrastrado a la baja por los retrocesos en las cotizaciones de Gamesa (-5,35%) y Ferrovial (-4,72%). Aún así, lo cierto es que por ahora los volúmenes de contratación no parecen estar siendo particularmente elevados.

Lo anterior contra el telón de fondo de fortísimas caídas en el resto del Viejo Continente, donde el Dax cae ahora en un -1,77% y el Cac-40 en otro -2,07%. Por si no fuera suficiente con lo anterior, los retrocesos registrados esta pasada madrugada, en toda la zona de Asia Pacífico, han sido abultadísimos, con el Nikkei-225 ocupando un lugar destacado en las caídas, en parte debido a la confesión del Gobernador del Banco Central de Japón de que invirtió en un fondo gestionado por el ahora encarcelado Yoshiaki Murakami.

No menos importante, las declaraciones de ayer, del Presidente de la Reserva Federal de Dallas (EE.UU.), W.Fisher; algunos medios le citan como habiendo señalado que existe “miedo” en torno a las perspectivas para la inflación entre los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Además, esta tarde, a las 14:30 hora española, conoceremos el informe mensual de precios a la producción, en Estados Unidos, y mañana el de IPC.

Y ya en el plano empresarial, si miramos al DJ Stoxx 600 las mayores caídas se están registrando ahora entre las empresas de los sectores de recursos básicos (-4,20%), Servicios financieros (-2,85%), y de Construcción y Materiales (-2,51%).

Los últimos datos de inflación conocidos esta mañana en el Reino Unido y en España, por lo que a variación mensual en el IPC de nuestro país se refiere, se han situado ligeramente por encima de lo esperado. No obstante, el índice de sentimiento económico alemán, del Instituto ZEW, correspondiente al mes de junio, ha salido en los +37,8 puntos, frente a los +45,0 que esperaba el consenso.

En último lugar, dejar constancia de la caída en las acciones de Gam (-5%) en el día de su estreno en Bolsa. Abertis, por su parte, ha desmentido las informaciones aparecidas esta mañana en el diario Le Figaro, según las cuales la española y Veolia podían tener interés en adquirir a la francesa Vinci.

A.B.
contador