• Construcción en el Zaragoza Plaza, que da empleo directo a 12.000 personas
  • El proyecto ha desencadenado u desfase total de 300 millones
Plaza Zaragoza

El socialista Marcelino Iglesias, presidente de Aragón entre 1999 y 2011, ordenó durante su mandato inflar un contrato de obra con 150 millones de euros en un concurso amañado que otorgó el proyecto a la constructora de Acciona.

Necso Entrecanales, que se encargó de la construcción de la plataforma logística Zaragoza Plaza, entregó unas facturas infladas en 158 millones de euros, de los que 94 estaban sin justificar, según ha podido saber la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF).

PRESUPUESTO INCIAL DE 46 MILLONES DE EUROS

La constructora de la firma presidida por Florentino Pérez se asoció con la compañía local MLN en un proyecto que terminó con una facturación de 204 millones de euros más IVA, caundo en un primer momento fue adjudicado por 46 millones de euros.

Los investigadores se han topado con que más de 90 millones de euros de este desfase en el presupuesto no están justificados. Además, han señalado que se presentaban facturas falsas para para destinar parte del importe a regalos y pagos en especie, según ha informado este jueves El Mundo.

Lee además: ACS contrata a Bank of America Merrill Lynch para sacar a bolsa sus activos renovables

MÁS DE 300 MILLONES DE DESFASE

El centro Zaragoza Plaza se puso en marcha en el 2000. Desde entonces, se han adjudicado obras por un valor que asciende a los 177 millones de euros, aunque el precio que ha pagado Aragón por estos proyectos ha alcanzado los 471 millones.

Este centro, que da trabajo directo a cerca de 12.000 personas, ha deparado un sobrecoste de 300 millones, de los que más de la mitad se deben a irregularidades como la que investiga La Policía en el caso de Marcelino Iglesias y la constructora de ACS.

Leer más:

- En directo | Toda la información sobre el referéndum independentista en Escocia

- Cardús: “Aunque gane el 'No' la referencia seguirá siendo que Escocia ha podido votar”

contador