• Es costumbre que actúe de esta manera en los juicios sobre los que no hay secreto de sumario
VideoDeclaracionPujol

La filtración del vídeo de la declaración del ex president de la Generaliat, Jordi Pujol, ante la juez instructora del caso de fraude fiscal y blanqueo de capitales por el que están imputados varios miembros de la familia Pujol Ferrruosola, es responsabilizad del sindicato de ultra derecha Manos Limpias.

Lea también: Vídeo | Los momentos cruciales de la declaración de Jordi Pujol ante la juez

Lo ha reconocido este viernes el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. Según informa la Agencia Catalana de Notícies él fue quién filtró los vídeos de las declaraciones a los juzgados de Pujol y tres de sus hijos - Marta Ferrusola se acogió a su derecho de no declarar. En un escrito enviado a su procurador, el sindicato, que actúa como acusación popular en este caso, dice que asume la responsabilidad y que la entrega de grabaciones a los medios es habitual en otros procesos para "informar de la sociedad".

En dicho escrito, Bernard explica de este modo su actuación:” A los efectos que corresponda, le hago saber que como secretario general he entregado personalmente una copia del DVD de la declaración de Jordi Pujol [a dos televisiones españolas]". "En todos los procedimientos de la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y juzgados de instrucción es costumbre que yo haga entrega personalmente de los DVD que me entregan para que yo, bajo mi responsabilidad, tome la decisión de entregarlos a los medios de comunicación para la información de la sociedad, puesto que no están sometidos al secreto de sumario", añade Bernad.

Lea también: Jordi Pujol y la 'hucha' de tres millones de euros en Andorra

La juez instructora del caso había citado este viernes todas las partes, fiscalía, defiende y acusación popular, para averiguar como y quien ha filtrado los vídeos de las declaraciones del expresidente de la Generalitat y su familia el pasado martes. La defensa de la familia Pujol Ferrusola había presentado un escrito de queja.

Lee además:

Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos comparecen ante el juez para explicar su fortuna oculta

contador