• No se tocará la cuestión de la soberanía
  • Avance tras cuatro años de aumento de la tensión
gibraltar

Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar quieren poner fin a los conflictos sobre el Peñón de los últimos meses y han acordado crear un foro en bruselas sobre el que ya se ha establecido la agenda y los interlocutores que participarán.

NO SE TOCA LA SOBERANÍA

En el encuentro no se tratará la cuestión de la soberanía, dado a que parece imposible llegar a un acuerdo en este punto. La cuestión principal a negociar en el foro es la relación del peñón con su entorno, según ha informado este jueves El País.

De esta forma, al foro también acudirán representantes de la Junta de Andalucía, de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y de la Unión Europea.

Mientras, España quedará representada por el director general de Política Exterior del Ministerio de Exteriores, Ignacio Ybáñez, y Reino Unido por el responsable para Europa del Foreign Office, Jill Morris.

AVANCE TRAS EL EMPEORAMIENTO DE RELACIONES

El encuentro se convierte en un importante avance después de que, en 2010, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, bloqueara el Foro Tripartito.

España, en 2012, volvió a dinamitar las relaciones después de que el ministro de Exteriores, García Margallo, se negara a sentarse en la misma mesa que Gibraltar, territorio que no es un Estado soberano.

Lee además:

La bolsa de Gibraltar comenzará a operar el 1 de noviembre

Bruselas investiga los pactos fiscales de Gibraltar con varias empresas

Sánchez Gordillo prepara su huida de IU para dar el salto a las filas de Podemos

contador