• El Ministerio de Hacienda no ha concretado el coste tributario de la elusión fiscal
hacienda630

El Ministerio de Hacienda quiere acabar con la elusión fiscal, es decir, que las grandes empresas paguen impuestos por su actividad allí donde hacen su negocio. Esta semana el Gobierno ha anunciado que en breve pondrá en marcha el mecanismo para que grandes empresas como Starbucks, Google, Apple o Amazon paguen sus impuestos en España y no en otros países.

  • 154,090$
  • -1,23%
Las pymes soportan una carga fiscal media del 16% frente al 5,3% de las multinacionales

Lea también: Hacienda obligará a las multinacionales a pagar impuestos en los países donde operan

Hacienda no ha querido concretar el coste que ha supuesto este pago de impuestos fuera del país, pero los técnicos de Gestha aseguran que “si las multinacionales soportasen la misma carga tributaria que las pymes, España recaudaría 8.250 millones más al año”. “Las pymes soportan una carga fiscal media del 16% sobre su resultado contable positivo, mientras que las compañías transnacionales pagan de media un 5,3%”, añaden.

Aún así, los técnicos de Hacienda sostienen que es necesaria una coordinación internacional. “Mientras las multinacionales planifiquen sus operaciones y el pago de sus impuestos a nivel mundial, es obvia la necesidad de la cooperación y la colaboración multilateral entre las administraciones tributarias, primero para entender y conocer la dimensión de la elusión, y después para desafiar la planificación fiscal internacional”, concluyen. Además, recuerdan que “estas medidas que anuncian supondrán el inicio de la aplicación de la primera fase de quince medidas recomendadas por el Comité de fiscalidad de la OCDE en el Plan de acción contra la erosión de las bases imponibles y el traslado transfronterizo de los beneficios de las compañías multinacionales”.

Lea también: ¿Cómo se las ingenian Ikea, Pepsi o Amazon para no pagar impuestos en España?

MÁS TRANSPARENCIA Y GOBIERNO CORPORATIVO

En las medidas planteadas por el Ministerio de Hacienda, también se recoge la obligatoriedad de incluir en las memorias corporativas los impuestos que pagan y dónde. “Creemos que aún queda mucho camino por recorrer, y por tanto, consideramos que las medidas anunciadas aún no son suficientes, aunque reconocemos que son pasos decisivos en la buena dirección”, destacan desde Gestha.

Además, los técnicos sostienen que esta medida de eliminar los 'agujeros' fiscales que algunas grandes firmas aprovechan para no pagar todos los impuestos que deberían, no concuerda con la amnistía fiscal que aprobó el mismo Gobierno en esta legislatura. “Cualquier amnistía fiscal, en sí misma, es un obstáculo en la conciencia de la sociedad sobre la obligación de pago de los tributos e incide negativamente en la lucha contra el fraude”, recalcan.

Lee además:

España necesitaría 27.000 funcionarios 'extra' para reducir a la mitad el fraude, según Gestha

Hacienda bajará los impuestos si aumenta la recaudación y la presión fiscal supera el 39%

contador