• España, Italia, Portugal y Francia, muy pendientes de las negociaciones con la 'troika'

Si después de los eventos vividos durante los últimos días en los mercados alguien esperaba que esta fuera una semana tranquila, con la reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU como único evento de importancia, mejor que deje estos anhelos a un lado y se vuelva a abrochar el cinturón de seguridad. La victoria de Syriza en Grecia promete más frenesí, con Europa en el epicentro de los mercados y ramificaciones que se extenderán a todo 2015.

Lea también: En directo | Elecciones en Grecia 2015: Europa pendiente de Syriza

El euro se ha mantenido por debajo del nivel de los 1,1205 contra el dólar, el 61,8% del retroceso de Fibonacci de todo el movimiento desde los mínimos en los 0.8230 y los máximos de 2008 en los 1,6020, pero parece encontrar un soporte importante en los 1,11, marcando un nuevo mínimo anual en los 1,10966.

Sin embargo, esta es una situación momentánea ya que muchas son las voces que se muestran favorables a que la presión bajista se incremente en el euro a medida se vayan desarrollando los acontecimientos en Grecia y el peso que puedan tener en los resultados electorales en otras naciones de la Zona Euro como España, Italia, Portugal y Francia.

Lea también: Alexis Tsipras, líder de Syriza y ganador de las elecciones de Grecia: "La 'troika' es el pasado"

Veamos cómo impactará la victoria del partido de Alexis Tsipras en la moneda única:

1. Mantendrá la volatilidad en niveles extremos durante las próximas semanas. Con la victoria ya en el bolsillo y la más que probable coalición con Anel, Griegos Independientes -una escisión de los conservadores de Nueva Democracia-, ahora está por ver el éxito con el que implementará su programa. Los expertos alertan estar preparados para una lluvia constante de titulares de alto riesgo para el euro, ya que Syriza no tiene tiempo que perder porque la actual extensión del rescate expira a finales de febrero.

Así que tan pronto como se establezca oficialmente el nuevo gobierno, cada comentario de Tspiras será seguido con máxima atención, así como la posición de la troika en las negociaciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas sobre la deuda griega.

2. Conlleva el riesgo implícito de que Grecia salga del euro. Las conversaciones bien pueden acabar de esta manera, según indica Michael Hewson, analista de CMC Markets, por “cualquier paso en falso”. No ayuda a mantener la calma sobre esta posibilidad los comentarios de varias autoridades, especialmente alemanas, de que esta es una opción que ahora se considera manejable y que ya no tendría el mismo impacto que en 2010 y 2012. “Deberían tener cuidado con lo que desean, ya que son los mismos políticos que habían afirmado hasta la saciedad que el euro era irreversible”, comenta el analista.

La salida del euro de Grecia sentará un peligroso precedente para España, Italia, Portugal o Francia

3. Efecto contagio. Si bien mucho se ha hablado en los últimos tiempos de que el riesgo de contagio será limitado, España, Portugal, Italia y Francia, especialmente los movimientos anti austeridad de estos países, estarán extremadamente atentos a los términos que alcanzan la troika y el flamante gobierno griego sobre la reestructuración de la deuda. Y si acaba en el temido “Grexit”, el riesgo no es ya tanto el impacto que pueda tener sobre el euro, si no que sentará un peligroso precedente para que otros países sigan sus pasos.

Lea también: Pablo Iglesias: "El Bundesbank no se presentaba a las elecciones de Grecia"

OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR

Se podría pensar que con este panorama se alcanzará la paridad entre el euro y el dólar en un abrir y cerrar de ojos, pero como alerta Kathy Lien, analista de BK Asset Management, para que esto ocurra hace falta la FED.

En el corto plazo, aquí entra en juego la reunión de esta semana, que los expertos avisan que hay que monitorizar en busca de señales de acuerdo o disensión entre los miembros del FOMC sobre una subida de tipos o la defensa de medidas normalizadoras de su política económica.

Además, tal y como indican los expertos de Rabobank, siempre cabe la posibilidad de que haya una resolución al asunto griego que derive en una mayor fortaleza del euro, pero reconocen que “es el menos probable de los escenarios”.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR

El análisis puramente chartista del cruce indica que el par perderá los 1,10. José María Rodríguez, analista de Bolsamanía señala que "no son más que cifras redondas, psicológicas" y “cabe la posibilidad de barajar como escenario más probable la vuelta a la base del canal bajista de medio plazo, que da unos soportes potenciales en los 1,04-1,05".

1,11 o 1,10 son niveles psicológicos, el soporte a vigilar está en los 1,05

Los analistas de Société Générale señalan los 1,08 como otro soporte potencial a tener en cuenta que con toda seguridad el par pondrá a prueba si se confirma la pérdida de los 1,12. Cualquier rally se verá frenado por el triángulo formado en los 1,20/1,2220, y son muchos los expertos que apuestan por un rebote de entidad en el corto plazo ya que el cruce está sobrevendido, tal y como explican los expertos de Hantec Markets.

Este canal "se comenzó a construir a principios de 2008 y cuya parte inferior, por definición soporte, pasa por el entorno de los 1,05. Pero no sólo eso porque, además, en el nivel de los 1,04 presenta otro nivel de soporte a tener en cuenta al tratarse de la directriz alcista principal", concluye Rodríguez.

Lee además:

¿Por qué continuará cayendo el euro? Niveles a tener en cuenta: 1,10 y 1,05

Grecia: los cuatro pilares del plan de reconstrucción de Syriza

contador