Santa Claus, Santa Rally, Santa Wall Street,

Un fin de año que se presenta muy interesante para los inversores, con las bolsas de todo el mundo mirando de reojo al petróleo, a Grecia, a Rusia, pero también animada por algunos buenos datos de la economía norteamericana y por el retraso de la subida de tipos de la Fed.

El llamado “Santa Rally” parece haber llegado al Dow Jones, al S&P 500 y al Nasdaq, pero los inversores del otro lado del charco no acaban de ver claras las intenciones de Santa Claus... ¿Viene sólo con regalos o se quedará atrapado en la chimenea por alguno de estos factores?

¿Viene el "Santa Rally" con algún regalo envenenado?

1. Grecia

El próximo lunes, cuando el resto del mundo se esté preparando para celebrar el fin de año, Grecia afronta una jornada de infarto. La elección del nuevo presidente del Parlamento podría volver a resultar fallida si Samaras no consigue los 180 votos necesarios y las anteriores 2 votaciones no son un buen presagio. Los inversores temen que unas elecciones anticipadas den como ganador a Syriza, el partido contrario a las políticas impuestas por Bruselas.

2. Empleo en la costa oeste

Los Ángeles, Long Beach, son algunos de los puertos de mercancías más frecuentados del mundo y ni la International Longshore ni la Warehouse Union parecen ponerse de acuerdo en las negociaciones que deberían llevar a un nuevo contrato que reemplace al que termina el Julio. No se trata de un asunto menor, ya que una desaceleración de estos grandes núcleos de distribución podría afectar a las cifras de comercio de todo el mundo.

3. Las plataformas petrolíferas

Unos precios del petróleo bajos afectan a los nuevos proyectos de investigación y de búsqueda de yacimientos que dejan de ser rentables, al igual que algunas plataformas petrolíferas que podrían dejar de funcionar temporalmente si la espiral bajista del petróleo afecta a la renovación de sus contratos.

Lea además:

Wall Street alcanza nuevos récords históricos sin la referencia de Europa

El crudo vuelve a caer mientras Arabia pronostica un barril de Brent a 80 dólares

contador