• Pocas probabilidades de que haya cambios de tipos por parte del banco central
davcameron

Fiesta en los mercados tras la victoria con mayoría absoluta por parte del Partido Conservador británico. La libra, el FTSE 100 y los bonos de Reino Unido cerraron la semana en verde, pero hay serias amenazas para la fortaleza económica con los que el primer ministro, David Cameron, tendrá que lidiar en el medio plazo.

Lea también: ¿Significa la victoria de Cameron que hay luz verde para lanzarse a comprar activos británicos?

En el futuro inmediato, la mayoría de expertos y analistas espera que siga la fiesta para los activos británicos. Jane Foley, analista de Rabobank señala que el resultado de las elecciones, con 331 escaños para los tories, impulsará “tanto la confianza del consumidor y del sector negocios en los meses venideros”, explica, pero alerta que el desafío del déficit fiscal continúa. “Se ha previsto oficialmente que sea del 5% del PIB en el año fiscal, lo que significa mayor austeridad”.

Las políticas de reducción fiscal pesarán en el crecimiento efectivo del país y sobre las decisiones del Banco de Inglaterra

Para la experta, estas políticas de contención en el gasto “pesarán en el crecimiento efectivo del país y aumentan las posibilidades de que los tipos de interés de Reino Unido se mantengan bajos por un largo período de tiempo”. Para Foley, esta situación “contendrá el potencial de crecimiento del país”.

Para Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, el foco en el corto plazo, pasadas las elecciones, vuelve sobre el Banco de Inglaterra y su política monetaria. Y en este sentido, sentencia la experta, la reciente debilidad de los datos macro en el país “hacen muy difícil de que la autoridad monetaria anuncie cambios este año”. Y concluye: “hay demasiados riesgos sobre la mesa como para que el panorama que se dibuja será positivo, lo que seguro que tendrá consecuencias sobre la libra y sobre el resto de activos británicos.

Lea también: Resultados elecciones Reino Unido: Cameron gana con una aplastante mayoría absoluta

BREXIT…

Lien también alerta sobre el "Brexit": la promesa de Cameron de hacer un referédum sobre la permanencia del país en la Unión Europea en 2017. Para esta experta, Cameron debe agradecer su victoria en gran parte a esta promesa. Lien señala que la mera posibilidad de que el país pueda abandonar la UE es “un gran desafío para los mercados financieros que pone en jaque las perspectivas de crecimiento del país, lo que puede levantar gran volatilidad sobre los activos financiados”.

Abandonar la UE es un gran desafío para los mercados financieros que pone en jaque las perspectivas de crecimiento del país

Azad Zangana, economista senior de Schroders cree que “dentro de un tiempo, el foco de los inversores virará hacia la incertidumbre que se puede generar a medida nos acerquemos al momento del referéndum, propuesto para 2017, que podría provocar un retraso de la inversión, tanto interna como desde el extranjero”.

Para Jane Foley, el asunto del llamado “Brexit” es “una preocupación mayor que las elecciones en sí mismas para estos inversores internacionales”. Sin embargo, la experta de Rabobank remarca que las encuestas de opinión sugieren que el electorado del país prefiere quedarse en la unión antes que empezar una andadura en solitario, aunque “el voto del ‘no’ es considerable y ahora los encuestadores británicos tienen mala fama”, bromea Foley.

Lea también: ¿Por qué ganó Cameron? Claves de la mayoría absoluta conservadora

Es optimista la analista de Rabobank sobre que Reino Unido encuentre un camino negociado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker para acomodar sus demandas al reglamento de la UE. En este sentido cree que Juncker flexibilizará los tratados y que se alcanzará un compromiso.

…Y ESCOCIA

Más peliaguda es la cuestión del soberanismo escocés. Los expertos de Fidelity, si bien indican que “la mayoría del partido conservador será probablemente positiva tanto para la libra esterlina como para los bonos”, Sin embargo, “cuando las cosas se asienten, el cambio en Escocia tendrá que monitorizarse de cerca, pues la magnitud del apoyo que han recibido los nacionalistas causará incertidumbre en el futuro”, alertan.

Kathy Lien también habla de que el auge del nacionalismo escocés puede llevar al país a lanzar un nuevo envite al Gobierno de Reino Unido y tratar de obtener de nuevo la independencia de la región. “La renovada batalla que se puede dar entre los votantes unionistas de Reino Unido y los escoceses para mantener la unidad pueden significar nuevos peligros para la libra”, explica la analista de BK Asset Management.

Lee además:

Cameron renueva a George Osborne como ministro de Hacienda y le otorga también el cargo de Secretario de Estado

La victoria de Cameron en Reino Unido deja el terreno despejado para el referéndum sobre la UE en 2017

Nigel Farage, Nick Clegg y Ed Miliband: tres cabezas políticas que ruedan tras las elecciones en Reino Unido

contador