• Predicciones para el Euro/Dólar, Libra/Dólar, Euro/Yen…
Monedas_630px

2014 ha dejado un claro ganador entre las monedas del G10: el dólar ha sacado una ventaja decisiva ante el euro, la libra esterlina el yen o el franco suizo en la segunda mitad del año que dejamos atrás, con un índice del dólar que ha roto máximos de seis años.

El motor de esta carrera de la divisa norteamericana tiene que buscarse en las acciones de la Reserva Federal de EEUU, que ha finalizado su programa de compra de activos durante el año que acaba y ha dejado al mercado anhelando una subida de tipos.

Lea también: El Euro/Dólar continúa dibujando impecables máximos y mínimos decrecientes

“2015 podría sin lugar a dudas traernos noticias históricas mientras seguimos el despertar del mercado de divisas –por lo general somnoliento– que ha caracterizado el periodo posterior a la crisis financiera global de 2009 hasta mediados de 2014”, asegura John Hardy, experto de divisas de Saxo Bank. La absoluta falta de sincronía en las medidas de los bancos centrales seguirá planeando en el año que inauguramos. En cuanto a las divisas más operadas, los “siete magníficos” del próximo ejercicio serán, para analistas como Marc Ribes, Adrián Aquaro, Alberto Muñoz, Ramón Morell, César Nuez, las que pasamos a listar. ¡Feliz 2015 y muchos pips!

EL DÓLAR, REY ABSOLUTO

“Subida de tipos de la Fed algo por encima de lo que se espera y un dólar fuerte gracias a los buenos resultados estadounidenses”, vaticina Hardy. Adrián Aquaro, fundador de Trader College, coincide plenamente con el experto de Saxo Bank pero advierte que terminando 2014, la moneda norteamericana luce muy sobre comprada frente a sus rivales líderes.

Lea además: Siete posiciones recomendadas para el primer trimestre de 2015

Los expertos de Citi son optimistas hacia el comportamiento de la divisa de EEUU y pronostican “subidas del USD del 5% promedio frente a las monedas emergentes en los próximos 6/12 meses”. Estos analistas también trabajan sobre la base de subidas de la moneda norteamericana del 12% frente a las divisas del G10 a 6 - 12 meses vista. “Y más del 20% es la subida que prevemos para el USD frente a las divisas de países desarrollados a largo plazo”, advierten.

El dólar cierra 2014 sobrecomprado

Aquaro recomienda, a partir de mayo, “la compra de dólares ante euros. Debajo de 1,24, el dólar acelerará a su favor, con objetivo en la zona de 1,18”, afirma.

EL EURO CAERÁ LASTRADO POR LAS MEDIDAS EXPANSIVAS

Las políticas monetarias expansivas que probablemente se acometan durante 2015 podrían dar paso a nuevas caídas en la divisa común, afirma Marc Ribes, fundador de Blackbird. “Sin embargo, está por ver la magnitud de los estímulos, puesto que la realidad es que de momento la M3 está en niveles muy bajos, tanto como si hubiera un patrón oro y no un sistema financiero fraccional”, advierte.

1,15 es el objetivo de Marc Ribes a largo plazo en el Euro/Dólar

Ribes propone buscar “en un eventual rebote en la zona de los 1,25 una posición corta con un stop loss en 1,27 y un objetivo de trading direccional de 1,15 nuestro precio objetivo de largo plazo”.

Alberto Muñoz, fundador de X-trader.net, por su parte propone “vender Euro/Dólar si rebota hasta 1,2675, con objetivo 1,2050, stop loss 1,2840”.


LA LIBRA, AGITADA EN LOS MESES PRÓXIMOS

La divisa británica sigue en la tendencia bajista que ha persistido desde julio contra el dólar. Desde Rabobank, la estratega de divisas Jane Foley señala que la libra ha estado con el “pie cambiado” dadas las crecientes presiones desinflacionarias de Reino Unido y a la calma con la que el Banco de Inglaterra (BoE) se tomará las subidas de tipos.

Lea también: Fitch confirma el rating del Banco de Inglaterra en ‘AA+’ con perspectiva estable

Apunta la experta a los mínimos anuales de 1.5542 como un nivel importante a vigilar. “Por debajo, una ruptura de los 1,5500 podría sugerir caídas hacia los 1,54”, alerta.

Rabobank ofrece una visión del Euro/Libra con descensos hasta los 0,76 a 12 meses vista. Muñoz, por su parte sugiere vender Euro/Libra “si rompe a la baja los 0,7750, con objetivo 0,7250 y stop loss en los 0,7950”, el movimiento se producirá debido a que el “BoE empezará a subir tipos mucho antes de que ni siquiera se empiece a considerar esa opción en la Eurozona”.

YEN: MÁS MADERA

En Japón, los expertos de Citi esperan “más medidas expansivas, si esto es ya posible, por el Banco Central de Japón”.

El Dólar/Yen, a por los 135

El analista técnico de Bolsamanía, César Nuez, apunta que el dólar contra el yen ha experimentado un excelente comportamiento técnico a lo largo de este año en el que le hemos visto una revalorización de más o menos el 14%. No cree el experto que “esta tendencia esté cerca de su final sino más bien todo lo contrario”. Para los primeros compases de 2015 “podríamos ver un ataque a la resistencia clave de los 124. Si al final consigue superar este importante nivel de oferta se confirmaría la extensión de las subidas que bien se podrían extender hasta las inmediaciones de los 135, máximos de 2002”, subraya.

El Euro/Yen es otro de los cruces que tendremos en el punto de mira en 2015. En los últimos meses de 2014 hemos podido ver una sustancial mejora técnica con la superación de los 145. Los descensos de las últimas sesiones le permiten apoyarse en este nivel de precios en lo que parece indicarnos que es un throw back a esta resistencia superada que ahora funciona como primer nivel de soporte, resalta Nuez.

Lea también: Tras el 'throw back' el Euro/yen no sabe muy bien qué hacer

“Estaremos muy atentos en los primeros compases de 2015 a la superación de los 149,78, máximos anuales alcanzados hace tan sólo unas sesiones. Esto nos haría pensar en la continuación de la tendencia alcista principal hasta el nivel de los 170, máximos de 2008 lo que supone un 15% de revalorización desde los precios actuales”, afirma.

DÓLAR AUSTRALIANO, BAJO PRESIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS

Las perspectivas para la divisa australiana siguen siendo muy negativas mientras sigamos viendo bajo presión las materias primas, explica Marc Ribes. Opina este experto que el indice Bloomberg Commodity Index sigue marcando nuevos mínimos por lo que deberíamos de continuar viendo debilidad en el Dólar australiano/Dólar EEUU. En este sentido podríamos buscar la siguiente operativa en tendencia, según Ribes: “Cortos en un posible rebote sobre la zona de los 0,8350 con un stop loss en 0,8500 y un precio objetivo de 0,7600”.

Para el Euro/Dólar australiano, propone situarse “largos a 1,50 con un stop loss en 1,4975 objetivo 1,60”.

Posiciones bajistas en el Dólar neozelandés/Dólar EEUU

DÓLAR DE NUEVA ZELANDA: ESCENARIO DE CONTINUIDAD

Ramón Morell, analista de ETX Capital España, señala como favorito el dólar de Nueva Zelanda y se plantea un escenario de continuidad mientras no cambien los referentes globales, por lo que elige posiciones bajistas en el Dólar neozelandés/Dólar EEUU. En este caso, sitúa Morell como factores de influencia “la demanda de materias primas procedentes de estos dos países por un lado, los precios del petróleo y la cotización del yen y el yuan por el otro”.


FRANCO SUIZO OFRECE POSICIONES SEGURAS

El repunte de volatilidad vivido en octubre en el franco suizo ha provocado que actúe como refugio a las caídas del crudo y el oro, señala Marc Ribes. El fundador de Blackbird espera cotizaciones “más cercanas durante 2015 a 1,25 que a 1,20”, y añade: “En este caso el stop estaría en los 1,18 y el objetivo en los 1,24”.

Para Adrián Aquaro, la posición que propone en el Euro/Franco suizo es una de las más seguras por el nivel mínimo de precios que puede alcanzar el cruce. Propone el fundador de Trader College una “posición larga a tres meses vista”. El precio del cruce está muy cerca de 1,20, nivel de intervención del Banco Nacional de Suiza, que al tocar dicho precio “devaluará de forma inmediata”, asegura. Indica Aquaro que el objetivo, de todas formas, no excede 1,2250”.

contador