El personal sanitario del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que no atendieron al nigeriano fallecido en la T1, tenían trajes de protección para ébola, según asegura la portavoz del Ministerio de Sanidad.

El sábado, un hombre de origen nigeriano fallecía tras desplomarse entre convulsiones poco antes de pasar la aduana de la T1, tras estar 50 minutos sin atender hasta la llegada de los médicos de Sanidad Exterior, expertos en enfermedades infecciosas.

Según parece, los sanitarios del aeropuerto decidieron no tocarlo y activar la alerta sanitaria ante la sospecha de que tuviese ébola. Aunque la realidad fue que el hombre actuaba como “mula” llevando 28 cápsulas con 460 gramos de cocaína en total en su interior, que se deshicieron causándole un shock.

Lea aquí toda la información sobre el ébola en España.

El portavoz del Ministerio de Sanidad ha dicho que “no hay ningún protocolo que impida a los sanitarios de Barajas asistir a una persona sospechosa de ébola”. A esto, se añade que el Servicio Médico del Aeropuerto “dispone de trajes para evitar el contagio. Se proporcionaron a raíz de la crisis que ha habido. También hay que dejar claro que no todos lo tienen y que, además, se dio un curso insuficiente de media hora en el que se les explicó cómo debían utilizarlos” como precisan fuentes sindicales del aeropuerto, en informaciones recogidas por El Mundo.

El viajero nigeriano llegaba en un vuelo procedente de Turquía, un país donde “no pesa la alerta de ébola”, según el portavoz ministerial, además añadía que “llevaba cuatro años sin ir a su país; un portavoz familiar les había dicho que era epiléptico y, además, no estaba febril y este dato es clave en los supuestos casos de ébola”.

EL PROTOCOLO ES CONFUSO

Según El Mundo, el protocolo sobre ébola aprobado por el Ministerio de Sanidad no deja clara cual debe ser la actuación de los sanitarios en caso de que se de la alerta por posible contagio.

Tampoco parecen estar claras las medidas en la nota informativa repartida por AENA ni en el Protocolo de Comunicación Sanitaria entre el aeropuerto y el Área de Sanidad de Madrid.

Lea también:En directo | Ébola: segundo contagio en Estados Unidos

Los trabajadores no debían intervenir una vez activada la alarma sanitaria

En ninguno de estos documentos aparece explícitamente que los sanitarios no deban tocar a un sospechoso, pero tampoco dicen lo contrario. Además, AENA informó a los representantes de los trabajadores que “no debían intervenir una vez activada la alarma sanitaria”, como aseguran fuentes sindicales.

Lo cierto es que en el momento del suceso no había ningún miembro de Sanidad Exterior en el aeródromo. Aunque tienen una sede en Barajas, sólo están allí por las mañanas de lunes a viernes. Las tardes y los fines de semana hay un equipo de guardia localizable que se desplaza hasta el aeródromo.

Los representantes sindicales exigen que haya un equipo presencial de Sanidad Exterior las 24 horas del día para actuar ante cualquier suceso similar.

Lea además:

5 recomendaciones para evitar contagios de ébola

Estados Unidos limitará los viajeros procedentes de las regiones del ébola a cinco aeropuertos

contador