• BBVA ha presentado sus resultados del primer trimestre y ha caído más de un 2%
  • Los valores acereros también han tenido una mala sesión
  • El BCE ha mantenido su programa de compras de activos y los tipos al 0%
broker637
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

Los bancos son los que mueven al Ibex 35 y este jueves se ha vuelto a demostrar. El selectivo se ha visto lastrado por las entidades y ha caído un 0,74%, lo que ha hecho que pierda los 10.700 puntos (se ha situado en los 10.683,9 puntos). El Ibex marca así dos jornadas consecutivas con caídas, después de que las dos primeras sesiones de la semana marcase máximos de 20 meses.

Banco Popular ha sido el valor que peor se ha comportado en el Ibex 35, a pesar de que no ha presentado todavía sus resultados. La entidad presidida por Emilio Saracho ha caído un 6,13%, hasta los 0,64 euros. Este jueves se ha sabido que los depósitos de Popular han caído un 12% en enero.

En la parte baja de la tabla ha estado acompañado por dos valores acereros: Acerinox se ha dejado un 4,23% y ArcelorMittal un 3,3%. La primera ha presentado sus resultados del primer trimestre y ha informado de unas ganancias de 98 millones de euros. Sin embargo, hay que destacar que en la Bolsa de Nueva York, el miércoles, las acciones de US Steel cayeron un 25% y hoy también pierden casi un 3%, algo que ha podido contagiar a las acereras españolas.

Todos los bancos han cerrado en negativo. Así, BBVA ha cerrado con una caída del 2,06%, a pesar de haber presentado unos buenos resultados con unas ganancias de casi 1.200 millones de euros, por encima de lo esperado. Por otro lado, Bankinter también ha presentado sus cuentas del primer trimestre con un beneficio neto de 124,4 millones de euros, sus acciones han caído un 2,19%. Banco Santander ha sido la entidad que ha registrado la menor caída, pero aún así ha sido pronunciada, del -0,88%.

En esta jornada, hay que destacar que sólo Inditex e Iberdrola, dos pesos pesados del selectivo, han cerrado con subidas del 0,61% y del 1,2%, respectivamente. Así, Telefónica ha caído un 1,54% y Repsol se ha dejado un 1,72%.

Por otro lado, Viscofan ha liderado las subidas, tras avanzar un 4,78%, hasta los 54,4 euros. La compañía ha sido una de las que ha presentado sus cuentas del primer trimestre y ha informado que su beneficio neto ha subido casi un 16%, hasta los 31,6 millones de euros, cifras celebradas por los analistas.

Viscofan ha estado acompañado en la parte alta por Aena, que se ha revalorizado un 1,76%, siguiendo con la racha alcista que se inició con la presentación de sus cuentas y Ferrovial, que ha subido un 1,33%.

En el Mercado Continuo, Bolsas y Mercados Españoles (BME) se ha dejado un 0,81%, hasta los 33 euros, después de presentar sus resultados. La compañía ha obtenido un beneficio neto de 39,3 millones de euros en el primer trimestre, un 8% menos.

OTROS MERCADOS

El devenir de las bolsas del Viejo Continente ha estado marcado este jueves por la reunión del Banco Central Europeo (BCE). El organismo continuará con sus políticas monetarias ultraexpansivas y no ha dado pistas sobre un cambio. Además, los tipos siguen en el 0% y el programa de compras en 60.000 millones de euros mensuales hasta diciembre.

Las bolsas europeas se han mantenido con el mismo comportamiento, ya que era algo esperado por el mercado. Así, el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,71%, en este índice hay que destacar a Lloyds, que ha subido un 4% después de ganar un 72% más. El Cac 40 de Francia ha caído un 0,31% y el Dax 30 alemán ha caído un 0,23%. En este caso, Deutsche Bank se ha dejado un 3,66%, después de doblar su beneficio neto en el primer trimestre.

En el mercado de las divisas, después de la reunión del BCE, el euro ha pasado de cotizar con caídas a darse la vuelta durante unos minutos, para rápidamente volver a las pérdidas ya que el mensaje no ha sido lo suficientemente optimista para esperar un cambio temprano en la política del Consejo de Gobierno del BCE. A la hora del cierre del mercado europeo, el euro cae un 0,4% frente al dólar y se cambia por 1,0864 ‘billetes verdes’.

ANÁLISIS TÉCNICO

"La corrección de este jueves en nuestro índice no tiene implicaciones de ningún tipo, ¿o acaso ya no nos acordamos de que este lunes comenzamos la semana con subidas del 3,75%?", apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Así, asegura que lo que está pasando en las últimas sesiones era algo esperado, simplemente mucho de los títulos del mercado (la gran mayoría) están comenzando a rellenar (parcialmente) los imponente huecos dejados al alza en la sesión de este lunes, algo que ya advertimos.

"La experiencia nos dice que cuando se dibujan huecos alcistas como el que dejamos nada más comenzar la semana, la gran mayoría de ellos terminan siendo rellenados (parcialmente o en su totalidad) pocas sesiones/semanas después", explica el experto. Lo realmente importante es que estos no se cierren, o lo que es lo mismo "que en el caso del Ibex 35 este no cierre en futuras sesiones por debajo de los 10.377 puntos", matiza. Mientras esto no ocurra no tendremos la menor señal de debilidad y por lo tanto todo encajará dentro de una simple corrección para consolidar/drenar las fortísimas subidas de este lunes. "El nivel homólogo a los 10.377 puntos del Ibex 35 se corresponde con los 7,09 euros de BBVA, los 5,67 euros de Banco Santander, los 10,16 de Telefónica o los 34,19 euros de Inditex, entre otros", concluye el experto.

contador