petroleo, canarias

Tras superar un amplio periodo a la baja, los precios del petróleo se están recuperando con fuerza este viernes con subidas que superan el 5% para el barril de crudo West Texas, que se sitúa en los 56,91 dólares, y del 4,7% para el barril Brent, de referencia en Europa, hasta los 62,09.

Son muchos los expertos que han mostrado su inquietud por la alta volatilidad esperada en los precios del petróleo. Tamas Varga, analista para PVM Oil Assciates ha asegurado que algunos inversores están vendiendo a corto plazo para “entrar en las vacaciones sin mucha exposición después de meses de alta volatilidad”. Afirma que muchos de ellos también están realizando “compras técnicas”.

Deutsche Bank: "asistiremos a un pico exceso de oferta durante 2015"

Para Ken Hasagawa, director de ventas de materias primas en Newedge, “siguiendo la larga y empinada caída de los precios del petróleo, hemos visto algún interés comprador durante los últimos días, pero todavía existe mucha presión vendedora”.

Para los analistas de Deutsche Bank estamos en un momento de “subidas y bajadas mientras varias teorías chocan entre sí”. Según el banco germano “simpatizamos con los argumentos que prevén un pico de exceso de oferta durante 2015”.

Aseguran que el precio podría caer más antes de “estabilizarse en un nuevo nivel de soporte, probablemente no mucho más bajo de los niveles en los que lo estamos viendo hoy, si tenemos en cuenta la corrección más drástica que se produjo en 1997-1998 de un 58%”.

Por otra parte, el economista jefe de Rockwell Global Capital, Peter Cardillo, aunque está de acuerdo en que se puede esperar una alta volatilidad afirma que “la ausencia de noticias macro hace posible que tengamos una sesión mixta o plana que provoque que los precios del petróleo se estabilicen y cierren la semana con buena nota”.

Varios inversores consultados por Reuters aseguran que esperan nuevas bajadas en el precio del petróleo a menos que la oferta se ajuste o suba la demanda.

ANÁLISIS TÉCNICO

En cuanto al análisis técnico, el crudo lleva 27 semanas consecutivas sin cerrar por encima del máximo de la vela semanal previa. Hemos preguntado a nuestro analista técnico en Bolsamanía, José María Rodríguez, qué puede transmitir este dato, según explica "que en la medida en que no tengamos un precio de cierre semanal por encima del máximo de la vela semanal previa, ahora en los $65,55 (para el barril tipo West Texas) no tendremos ninguna señal de fortaleza real en la actual series de precios.

Lea además:

El rebote se esfuma: la reciente volatilidad es sinónimo de un mercado alcista maduro

La volatilidad se apodera ahora del precio del petróleo: Arabia se pronuncia

contador