UPyD ha prohibido los regalos dentro del partido y acumular cargos políticos. Además, exigirá cuatro años de currículo a sus dirigentes. La formación ha presentado un decálogo de autocontrol para mantener a los imputados por corrupción lejos de sus listas.

El Consejo Político de la formación liderada por Rosa Díez ha aprobado un Código de Buenas Prácticas que prohíbe a los dirigentes recibir cualquier tipo de regalo o invitación, u ocupar dos cargos públicos de forma simultánea,

Con esto, UPyD pretende establecer medidas de autocontrol y vigilancia interna y dar ejemplo a la ciudadanía. Según informa Efe, las nuevas normas serán vinculantes y tienen un régimen sancionador que puede llegar a la expulsión del partido en los casos más graves.

Andrés Herzog, responsable de Regeneración Democrática de UPyD ha dicho que “está radicalmente prohibido cualquier tipo de invitación, ni la invitación al palco del Bernabéu, ni al palco taurino, ni al Club de Campo”.

También han endurecido el régimen de incompatibilidades, de modo que no se podrá ser concejal y diputado o senador ni ocupar dos cargos orgánicos dentro del partido.

Según este código, tampoco podrán ocupar un cargo orgánico en UPyD quienes hayan sido condenados por violencia machista, acoso sexual o laboral o quienes hayan estado imputados por corrupción.

Leer además:

Los cargos públicos del PSOE no podrán aceptar regalos de más de 60 euros

En directo | Todo sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid

contador