soraya, guindos, consejo de ministros

Los partidos políticos recibirán 52,7 millones de euros este año, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este viernes. Esta cantidad es un 36% inferior a las ayudas que recibieron los partidos en 2011.

"De 2011 a 2015, la financiación ordinaria del Ministerio del Interior a los partidos ha pasado de 82,3 millones a 52,7 millones de euros", ha señalado Sáenz de Santamaría en declaraciones recogidas por Servimedia. En la rueda de prensa, la vicepresidenta ha estado acompañada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

El pasado 12 de enero, el Congreso de los Diputados aprobó reducir en un 20% la subvención que se otorga por los envíos gratuitos de propaganda electoral a los partidos que consiguen escaños en la Cámara. También se acordó una rebaja del 40% de la financiación ordinaria de los partidos, que el Gobierno ha ido aplicando en los últimos años a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Estas medidas forman parte de la ley orgánica que regulará la actividad económica y financiera de los partidos y que también incluye un refuerzo al control de las fundaciones vinculadas a las fundaciones políticas.

Lea además:

Wert asegura que las familias se ahorrarán 150 millones de euros en tasas universitarias con su reforma

PP y PSOE se llevan el 75% de las subvenciones para partidos con casi 40 millones de euros

Aznar se lleva el 50% de las subvenciones del Gobierno para fundaciones

contador