• Esta subida es la segunda mayor del selectivo en lo que va de año
  • Por ahora, Reino Unido no ha hecho la petición formal para salir de la Unión Europea
  • En el plano empresarial, Telefónica sube más de un 6% después de anunciar que no venderá O2

Segunda jornada consecutiva en la que las bolsas europeas cierran en positivo después del referéndum de Reino Unido, que provocó un descenso generalizado. El Ibex es el selectivo que más ha subido, un 3,45% hasta los 8.105 puntos, y parece que ya se ha olvidado del Brexit apoyado en los valores fuertes como Repsol que ha subido un 7,38% y Telefónica un 6,26%.

  • 10.729,500
  • -0,33%

De esta manera, el Ibex recupera los 8.000 puntos, no obstante en lo que llevamos de mes, a punto de finalizar, el selectivo registra una pérdida de mil puntos. En todo caso, con este cierre se registra la segunda mayor subida del año del selectivo español. Los valores que han ayudado a este avance son Repsol (+7,38%); Telefónica (+6,26%) y Cellnex (+6,03%). En el otro lado de la moneda tenemos a Bankia que ha liderado las pérdidas con una bajada del 2,28% y Banco Popular con una caída del 1,40%.

Lea también: Telefónica no venderá O2 pese al Brexit, ¿espera un segundo referéndum?

Las bolsas europeas han cerrado en positivo por segundo día consecutivo tras el referéndum de Reino Unido

El resto de bolsas europeas también han cerrado este miércoles en positivo. Así, el FTSE 100 ha subido un 3,19%; el Cac 40 un 2,45%; el Dax 30 un 1,63% y el índice de referencia en Portugal, PSI 20, un 1,69%. A pesar de la subida, Sonja Laud, director de inversiones del Grupo Multi Global Asset en Baring Asset Management, señala a la CNBC que "la incertidumbre estará con nosotros durante largos periodos de tiempo, por lo que no se puede ver cómo se comportan los mercados".

De hecho, en lo que respecta al Brexit aún queda un largo camino por recorrer. El primer ministro británico, David Cameron, aún no ha hecho la petición formal para salir de la Unión Europea y las negociaciones podían ser superiores a dos años. Desde Reino Unido tienen que acogerse al artículo 50 del Tratado de Lisboa para que se haga efectiva la salida de la Unión Europea.

No obstante, la depreciación de la libra esterlina frente al euro y al dólar está siendo una de las consecuencias más visibles del Brexit. Sin embargo, este miércoles la moneda británica se ha revalorizado frente a ambas divisas, así sube un 0,89% respecto al euro y un 1,30% respecto al dólar. Desde el viernes la moneda se ha dejado un 8% frente al euro (ha recuperado un punto desde la sesión del pasado martes) y algo más del 10% frente al dólar (no llega a recuperar un punto desde la última jornada).

Lea también: Wall Street olvida el Brexit y rebota por segunda jornada consecutiva

TELEFÓNICA NO VENDE O2 ¿ESPERA UN SEGUNDO REFERÉNDUM?

En el plano empresarial y también ligado al Brexit, este miércoles hay que fijarse en Telefónica ya que no venderá O2, su filial de móviles en Reino Unido, pese al Brexit. Las acciones de la operadora han cerrado con una subida del 6,24%, hasta niveles de 8,32 euros y es el segundo valor con mayor subida, después del tremendo desplome que sufrieron sus títulos en la jornada del viernes, cuando cayeron más del 15% en una sola sesión. Hay que destacar que otra operadora de telecomunicaciones, Vodafone, sí que ha estudiado irse fuera de Reino Unido tras la victoria del Brexit.

Telefónica ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "las operaciones de Telefónica en el Reino Unido dejarán de reportarse como operación en discontinuación dentro del Grupo Telefónica y sus activos y pasivos como “mantenidos para la venta”, pasando a reportarse línea a línea por el método de integración global en los estados financieros del Grupo Telefónica , conforme a las NIIF (normas internacionales de contabilidad)".

Otra empresa que es protagonista esta jornada es Acciona. La Autoridad de Transporte y Carreteras de Dubai (RTA) ha desvelado este miércoles que ha adjudicado a Expolink Consorcio, que está liderado por la compañía española Acciona, la francesa Alstom y la turca Gulermak, el contrato por valor de 2.600 millones de euros para la obra de ampliación de la línea roja del metro de Dubai. La española ha cerrado con una subida del 3,25% hasta los 64,4 euros.

Las acciones de Telefónica han cerrado con una subida del 6,24%, hasta niveles de 8,32 euros y es el segundo valor con mayor subida

En el lado contrario se encuentra OHL que ha cerrado, en el mercado contínuo, con una caída del 6,47% hasta los 3,24 euros. La constructora ha obtenido una plusvalía neta en torno a los 110 millones de euros con la venta que anunció el pasado martes del 7% del capital social de Abertis. La empresa de construcción ha vendido a través de una colocación acelerada casi la mitad de su participación del 13,9% que hasta ahora tenía en el grupo de concesiones, por un importe de 814,58 millones de euros.

Lea también: OHL obtiene 110 millones de plusvalía con la venta del 7% de Abertis

EL IPC SUBE DOS DÉCIMAS

Por lo que respecta al ámbito macroeconómico, esta jornada el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato del IPC adelantado de junio. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, llegan hasta el -0,8%. Las principales causas de esta moderación de la caída son el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

El IPC interanual suma dos meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, hasta el -1%. Pese a ello, con el dato de junio, el IPC interanual encadena ya seis meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.

Lea también: El IPC adelantado sube dos décimas en junio, hasta el -0,8%, por la luz y la gasolina

DESPUÉS DEL 26J

La política en España está en stand by, después de que hayan pasado tres días de las elecciones generales del 26 J. El líder del PP, Mariano Rajoy, quien obtuvo el mayor número de votos, ha señalado que estaría dispuesto a hacer concesiones al PSOE salvo en una cosa.

Los populares estarían dispuestos a negociar incluso lo que antes eran líneas rojas para ellos, con tal de poder obtener el apoyo de los socialistas de cara a la investidura. Entre lo más inmediato asegura La Sexta estaría un nuevo sistema de financiación autonómica, la reforma de las pensiones, la reforma laboral o la Ley Electoral, tan criticada a su vez por Ciudadanos, la cual estarían dispuestos a cambiar solo si se suma el PSOE a la misma.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, explica que desde los mínimos de este lunes el Ibex 35 acumula una subida superior al 6% pero con todo y con eso todavía cae un 9% desde el precio de cierre de la sesión del jueves (previo a conocerse el referéndum sobre el Brexit).

"Desde el punto de vista técnico sólo cabe repetir lo de los últimos días, que nos encontramos ante un simple rebote y poco más. Pero la experiencia nos dice que en muchas ocasiones lo que parece ser un simple rebote termina siendo algo más que eso", señala el analista.

Con todo y con eso "preferimos esperar al cierre de la vela semanal para poder tener más información de la que ahora mismo tenemos". Pero, José María Rodríguez está viendo pequeños detalles que empiezan a gustarle sobre el movimiento de los últimos días, como es el hecho de que tenemos al Dax (en velas semanales) rebotando desde la base (por definición soporte) del canal alcista de largo plazo o que el índice europeo ajustado por dividendos y ampliaciones de capital, el Euro Stoxx 50 Total Return (SX5E), también se encuentra rebotando con fuerza desde la zona de soporte que presenta en los mínimos anuales. "Y por último el hecho de que nuestro Ibex 35 pudiera estar dibujándonos una potencial formación de "martillo" desde la zona de soporte de los mínimos anuales", concluye José María Rodríguez.

Lee además:

Rajoy estaría dispuesto a hacer concesiones al PSOE salvo en una cosa

Alstom y Acciona ganan el contrato del metro de Dubai por 2.600 millones de euros

Vodafone amenaza con marcharse de Reino Unido tras la victoria del Brexit

Alemania se opone a proteger a los inversores de las pérdidas si hay un plan de rescate en la banca italiana

Schaüble quiere endurecer las normas presupuestarias de la UE tras el Brexit

contador